Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Quieres diseñar tu propia casa? ¡Toma nota!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Diseñar una casa no se trata solo de elegir colores y levantar cuatro paredes, cuando se decide comenzar el emocionante proyecto de diseñar y levantar desde cero una futura vivienda, existen montones de cosas que se deben tomar en cuenta ya que este proceso no solo comprende el diseño de la vivienda como tal. Es cierto que el resultado final dependerá de tus gustos y posibilidades económicas, pero ciertos pasos, como la elección del terreno y sus alrededores, son subestimados por los nuevos propietarios al desconocer la importancia de estas decisiones tan cruciales. Es imperativo contar con la ayuda de profesionales como arquitectos e ingenieros para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, pero siempre es bueno tener una noción propia y saber si se está tomando el camino indicado.

Si económicamente estás preparado para realizar esta gran inversión te aconsejamos que eches un vistazo a este libro de ideas que recopila información y tips valiosos para cuando comiences a construir tu vivienda soñada.

¿Piedra, madera o concreto?

La elección de materiales y revestimientos es un tema que puede volver loco a cualquiera. Con tantas opciones, colores, tamaños y texturas es difícil decidirse por que tipo de piel le colocaremos a nuestro nuevo hogar. Es por esto, que se deben considerar ciertos puntos cruciales: los costos, la ubicación y el estilo de la vivienda. Ya con estos tres puntos claros, se tiene una mejor idea de que materiales están en nuestro presupuesto, cuales se adaptan mejor a la región donde se construirá la casa y que estilo se quiere lograr con la combinación de dos o más materiales. Desde piedras naturales, hasta porcelanatos, las posibilidades son infinitas, sigue tu instinto y opta por los que más te gusten, siempre y cuando cuentes con un buen asesor para que te oriente en todo este proceso.

Considerar los alrededores

Aunque la nueva vivienda sea edén perfecto, debemos recordar que vivir en una casa no solo incluye vivir en la propiedad, sino también en el entorno inmediato que la rodea. Al buscar un nuevo terreno o locación para el proyecto, es sumamente importante visitar el sitio en persona, de esta manera se aprecia mejor el entorno, vecindario, áreas verdes y posibles factores que no sean tan agradables. Conocer los usos permitidos en tu nuevo vecindario te ayudará a saber si en un futuro existen propuestas comerciales o de otra tipología que debas considerar para elegir la ubicación en cuestión. No olvides tomar en cuenta las calles y avenidas cercanas, ya que mientras más transitada sea la vía, mayor será el ruido que esta genere. Analiza con tiempo y detenimiento la ubicación, ya que esta será un factor determinante en el diseño de tu nueva vivienda.

Analizar el terreno a construir

Una vez seleccionado el terreno dentro del nuevo contexto, es importante investigar y hacer seguimiento de los documentos legales, asegurando que sean legales y no exista otro propietario del terreno a adquirir (¡Nadie quiere que le expropien la parcela!). Con la parte legal en regla, comienza la parte divertida, observar, analizar y comprender la parcela, cuales son sus partes más favorables, donde se ubican las mejores visuales, como es la topografía y vegetación existente, por donde se conectan los servicios, etc..

Planificar la distribución y organización de espacios

Casas de estilo  por IDB ARQ

Cada familia o cada usuario tiene necesidades y hábitos completamente distintos, por lo que una distribución única nunca podrá funcionar para familias o usuarios distintos. Planear el diseño de la vivienda como tal comienza en el momento en que ya se tienen definidas la cantidad de habitaciones, los usos de las mismas y la manera en que se relacionan entre sí. Tener estas pautas claras facilita al arquitecto el ensamblaje de todos estos espacios para logar obtener un resultado óptimo, siempre es importante comunicarle al profesional la opinión personal de cada integrante de la familia, de esta manera el proceso de elaboración de los esquemas se realiza de manera clara y con la opinión de todos.

Relación exterior- interior

Con los espacios y la distribución ya definida, es momento de proyectar y establecer las relaciones entre el contexto y el interior de la vivienda. Dependiendo del tipo de casa, las áreas podrán integrarse parcial o totalmente con los alrededores de la vivienda, ya sean estos el jardín o el vecindario, tomando en cuenta la ubicación de los accesos principales y secundarios. Integrar el contexto es parte fundamental de un buen diseño, esto se puede lograr con ventanales, creando una relación visual o con accesos directos entre espacios, como podemos observar en esta hermosa vivienda hecha por ATV Arquitectos, donde la permeabilidad tanto visual como espacial se logra con la ausencia de cerramientos para integrar las áreas privadas al contexto que rodea la casa.

Escoger el estilo de la vivienda

El estilo de la vivienda dependerá de dos cosas: el gusto de los propietarios y el estilo de las demás casas. Debe existir un balance entre los gustos de los propietarios y el entorno en cuestión, de esta manera la vivienda se acoplará al vecindario pero a su vez tendrá un estilo y carácter propio que representa a los inquilinos de la misma. Moderno, ecléctico, minimalista, rústico, escandinavo.. Puede manejarse un solo estilo para el diseño exterior e interior de la casa o utilizarse dos completamente distintos, esto dependerá de los gustos y decisiones que tengas así como las ideas que desees representar en tu nueva casa, ¡Todo se vale!

No te sientas agobiado por todo lo que debes tomar en cuenta, organízate y crea listas para alcanzar metas a corto plazo, de esta manera te sentirás más seguro y con un cronograma a cumplir para no dejar por fuera ninguna de las consideraciones y tips que te recomendamos. ¡Mucho éxito en tu nuevo proyecto!

¡Pregunta lo que quieras! Estamos para ayudarte
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!