de estilo  por raimondo guidacci

7 ideas para combinar el color de las paredes y los muebles

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

El color es acción. No te sorprendas, es una afirmación en sentido figurado. Y ello queda demostrado cuando vemos en la pared el primer paso de la brocha y es alli donde el color que contiene sus hebras comienzan a ejercer el cambio. Por ello, sentimos que el color es acción. El color también es la manera más fácil y económica de intervenir un espacio. Otro aspecto del color es que aunque hagamos uso de las teorías del color, al final parece tener también validez, la experimentación. Los espacios cambian sustancialmente por causa del color, pues la percepción y el juego visual que el color produce nos puede engañar. Pero estamos felices engañados; una habitación puede parecer más grande o menos grande de lo que es.

Al azar tomamos siete propuestas obsequiadas por nuestros diseñadores de diferentes países con el fin de practicar y simular que color(es) sería adecuado para las paredes en relación al color de los muebles. Como no existe una única respuesta correcta y debido a que el color es acción deseamos que participes con tus ideas, ellas en la imaginación producirán un color en las propuestas que te mostramos a continuación.

1. Usa las cerámicas patchwork como paleta de color

Cocinas de estilo  por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Curvytile Cotto Chestnut, Deco Patchwork Ceramic 26,5x26,5

Equipe Ceramicas

Las cerámicas y su orquesta de colores suaves será la paleta de color para este proyecto. Tal vez pienses que las cerámicas se dejaron de último y se compraron así para que combinaran. En realidad lo adecuado es que busquemos un elemento que haga las veces de paleta de color. Es decir, que tomamos como referencia los colores que allí aparecen y los replicamos si es posible en la misma proporción o cantidad en la habitación, tal como aparecen en la cerámica, en este caso. De esa manera lograremos armonía, equilibrio y hasta simetría en el color.

2. Aplicar la regla 60, 30, 10

Los números 60, 30 y 10 corresponden al % a utilizar en cuanto a la cantidad de color presente en una área. El 60% será el color dominante o color principal. El 30% corresponderá el color secundario y el 10% al color de acento o color de los pequeños detalles. Esta teoría nos inspirará y marcara una pauta en cuanto a la cantidad de color en la habitación. En el diseño, el color dominante es el blanco y ese 60% está representado en el mobiliario, suelos y paredes. Tal vez hay más de un 60% con el color blanco, no te preocupes es simplemente orientativo. El color secundario es el color marrón o color de la madera. Y el de acento, es el color verde de la vegetación; que estimamos es un 10%. Preguntará de que manera se armonizaron estos tres colores en la imagen. La respuesta es que están armonizados por contraste. Puedes escoger tres colores afines o contrastantes y seguir la interesante regla 60, 30, 10.

3. Según la experiencia

Tal vez porque nuestra memoria nos obliga a recordar los bellos diseños nórdico o escandinavos; los diseñadores han adoptado debido a resultados exitosos, la combinación del blanco, color madera y el gris Pero interpretado de la siguiente manera. Si tenemos una habitación con el color blanco y el color madera ¿qué color adicional puede agregarse? la respuesta es el gris muy suave, aunque también es válido el azul. Concretando, sería: Blanco y color madera más el gris. O blanco y color madera más el azul. Pero aquí tienes tres colores, igual que la regla anterior. Bueno, si deseas usar este criterio conjuntamente con la regla anterior, practiquemos. En la imagen, el color principal es el gris, el secundario el blanco y el de acento el marrón.

4. ¿Blanco puro o cuál blanco?

Nos gusta detenernos para analizar el estilo. Ya vistes que hay muebles desgastados o decapados, lo cual es una características del estilo Shabby Chic, pero la pared tiene figuras propias del estilo retro. Pero como lo hemos recalcado, lo importante es el todo y la fusión con buen gusto. Pero y ¿el color? La respuesta está en la imagen anterior. La regla es la misma. Blancos y color madera más el gris No importa que el blanco y la madera esté decapado o pintado con esa técnica, pues sigue siendo blanco y sigue siendo color madera. Sin embargo no tenemos aquí un blanco puro, es un blanco hueso o en definitiva no es puro. No importa, se aplica el mismo criterio.

5. Colores neutros, alternativa monocromática y mucha luz

Los colores neutros abarcan en la práctica la familia de los marrones y los beige, los derivados del color blanco como el color hueso, el marfil y los grises. Cuando se usa un solo color y sus degradaciones se habla de que la intervención es monocromática. En el diseño vemos una inspiración basada en un un solo color. En este caso es el marrón que es neutro.

Con la iluminación se generó una dialéctica entre los tonos marrones de los diferentes objetos que conforman la habitación, además favorece a la degradación lateral del color haciendo un plano horizontal de color.

6. Blanco y negro más un color

En este escenario podría colocarse un mueble gris con accesorios o cojines en rojo. O un mueble rojo con accesorios en blanco. Las herramientas para tal decisión están en el uso de la regla 60, 30, 10. Pero que teoría del color subyace esta propuesta. El contraste, pero un contraste de luminosidad; claro-oscuro. 

7. Colores cálidos y fríos en contraste

Los colores cálidos son los rojos, naranjas, amarillos y la combinación de ellos. Son colores que favorecen la sensación de calidez y se identifican con los colores del sol. Los colores fríos son los azules, verdes y violetas y se identifican con el color del cielo y el agua. Observa estos efectos de los colores: Las pared pintada de color frío parece alejarse y la habitación se percibe más grande, pero en este caso está pintada de un color cálido, por lo tanto la achica visualmente. Los muebles de madera en colores claros, ocupan menos espacio visual y reflejan más la luz, por lo que son más adecuados para lugares pequeños. En el diseño no se buscó fundamentalmente ampliar o a achicar el espacio, parece haber prevalecido el contraste.

Si deseas leer más acerca del tema tratado, te recomendamos:

La verdadera fuerza del color

Diseño de interiores color verde

Decoración hermosa color blanco

Conviértete en un comunicador de temas de decoración y arquitectura, compartiendo ideas e inspiración con tus amigos de Facebook
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!