¡Madera en casas modernas! – Ventajas y desventajas

Dani Flores Dani Flores
Loading admin actions …

A todos nos encanta decorar la casa con lo mejor de lo mejor, si se trata de pisos, mesas, muebles, repisas, paredes y demás… ¡Todo vale! Y cuando queremos que nuestra casa brille como una moneda nueva queremos que todo sea de valor y ¡La madera tiene con qué! Lo mejor de emplear este noble material en muchas áreas y cosas de nuestra casa es que le da esa calidez característica que la define. Pero cuando debemos elegir sobre el tipo de madera tenemos que conocer en gran medida las ventajas y desventajas de la madera cepillada,  chapada y la laminada encolada. A continuación, te enseñaremos a elegir cuál de ellas te conviene más a la hora de construir una casa: 

1. Conoce las ventajas de la madera cepillada

La madera cepillada es una excelente forma de darle un gran acabado a las columnas de nuestra casa y no solo eso, es perfecta para re-construir las paredes de los cuartos, emplearla en la tabiquería, envigados, estructuras y demás aplicaciones en la construcción. Para elaborar muebles es ideal ya que tiene un acabo bastante rústico y natural. Puedes aplicar en ella un barniz protector para hacerla brillar y protegerla del clima y del sol, ¿qué te parece?

2. ¡Pero atención con esto!

La madera cepillada es espectacular, aún cuando tienden rasgarse con facilidad si la capa no es tan gruesa cuando son aplicadas para crear paredes o sistemas de división internos en la casa. Aunque se utilicen en el exterior de la casa, también se emplean como chapas bastante livianas. Te recomendamos considerar su durabilidad y resistencia, ya que con el paso de los años tienden a ser más débiles. Ya sabes, no queremos que estés en apuros, así que elige bien la madera antes de comprarla.

3. Ventajas de emplear madera laminada encolada

Este tipo de piso de madera laminada, se emplea muchas veces en las salas o por lo largo y ancho del hogar, su efecto dinámico y elegante le da un acabado espectacular al área. Con estas formas de mosaico geométrico se juega con el diseño y la composición del suelo, haciendo que este tipo de madera tenga contrastes naturales que le agregan al piso textura y originalidad. Este tipo de madera se emplean también en la elaboración de topes y encimeras para cocinas así como clósets y muebles decorativos.

4. Pero ¡Mosca! mucho cuidado con esto…

Cuando trabajas con madera laminada encolada debes darle un mantenimiento bastante considerable a las piezas, es necesario que la barnices con continuidad ya que -en el caso de los pisos- el desgaste ocasiona que se pelen las capas. Otra razón es el paso de la humedad ya que particularmente dilata la madera considerablemente, ocasionando algunos levantamientos indeseados en varias áreas de la casa. Lo importante es que la madera la absorba y le brindes especial atención a su cuidado.

5. Usar madera chapada tiene sus beneficios

Este tipo de madera tiene una de las ventajas más importantes, es que te permiten arreglar muchas superficies dañadas con la chapa, ya que esta capa hace que el acabado luzca atractivo y tenga bastante durabilidad, creando un revestimiento hermoso en toda la pieza, fíjate cómo luce esta mesa de comedor de los expertos NICOLAS TYE ARCHITECTS, ¿no es fabulosa?. Si lo vas a emplear en éste tipo de mueble, coloca objetos que no estén calientes, ya que esto podría pelar la superficie y ocasionar desgaste en gran medida. Otra de las ventajas es que es fácil de instalar y además es un material muy cómodo para manipular.

6. ¡Ojo con esto!

Aquí vemos un hermoso mueble de ANGEL CERDA. Algo que debes estar pendiente al utilizar enchapados es el tipo de madera del que provienen. Los árboles de madera dura se usan para sacar de su parte más baja por lo que tienen ciertos defectos causados por el exterior que incluyen decoloración, protuberancias, agujeros e irregularidades en sus formas, por lo que hace más complicado un acabado prolijo, además se raya con facilidad sobre todo en los bordes. De igual forma la textura también puede variar ocasionando desperfectos en el resultado final. Te recomendamos chequear muy bien el mueble o pieza que compres sobre todo en el escritorio, para quienes desean Tips a considerar para el diseño de la oficina en casa, tienen que cuidar hasta el más mínimo detalle, ¿no es así?

¿Qué te pareció nuestro libro de ideas?, ¡Queremos conocer tu opinión!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!