Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡Evita accidentes al remodelar! Reconoce los muros portantes

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Los muros de carga o muros portantes son paredes que funcionan en su totalidad de manera estructural, soportando y transmitiendo cargas a niveles inferiores. Este tipo de estructura es uno de los más antiguos, antes de que las estructuras se simplificaran y estuviesen conformadas por vigas y columnas. Hoy en día, los muros portantes se emplean en casos muy puntuales, a veces como muros de contención o en sótanos, sin embargo, siguen estando presentes en obras modernas.

Con tantos proyectos de remodelación y renovación en estructuras antiguas, el open-concept ha sido uno de los principios que más se utiliza para redistribuir los espacios internos de los nuevos proyectos. Por esto, es de suma importancia poder reconocer e identificar este tipo de muros para no derribarlos y crear un pequeño gran accidente mientras se realiza la remodelación. Con estos tips que desglosamos para ti, esperamos poder ayudarte a ubicar los muros de carga y facilitar así el proceso de remodelación.

Consigue los planos originales

Si logras conseguir la planimetría original de la casa, te ahorrarás un montón de trabajo investigativo a lo Sherlock Holmes con las paredes de tu casa. Con esta información lograrás ubicar de manera rápida y precisa cuales son los muros portantes y el tamaño de los mismo. En caso de no tener estos planos, puedes contratar a un especialista para que levante la planimetría de la construcción en el sitio (Claro, si tu presupuesto lo permite). También es cuestión de analizar la estructura, determina si es de madera, acero o bloques, observar las vigas y conexiones entre muros es una manera de descartar que paredes son portantes y cuales no lo son.

Comenzar desde abajo

Como los muros portantes transmiten las cargas superiores a sustratos inferiores, comenzar de abajo hacia arriba es la mejor manera de saber si estas paredes sostienen cargas estructurales superiores. Si identificas algún muro que se repite en las distintas plantas de tu casa y parte del nivel inferior o el sótano, lo más probables es que esta pared sea portante y no debe tocarse en lo absoluto para no causar un colapso. Generalmente, en las viviendas antiguas la mayoría de los muros perimetrales son de carga, así que fíjate bien en las aberturas de los mismos, mientras menos perforaciones tengan, es probable que también sean muros de carga.

El ancho de las paredes es otra pista

Como sabemos, los muros portantes son estructuras con un grosor relativamente ancho para poder tener la capacidad de soportar grandes cargas. Una manera muy sencilla de detectar si una pared es portante o no es fijarse en su espesor. Las divisiones hechas con dry-wall o yeso son muy débiles para soportar cargas y su estructura es realizada con paneles ligeros y de poco espesor. Si no logras ver el ancho de un muro de perfil, intenta dar pequeños golpes en la superficie de este para saber si son macizos o gruesos.

Ubica las vigas

Las vigas son otro elemento que forma parte del sistema estructural de una vivienda. Estas pueden apoyarse sobre columnas o sobre muros portantes, siendo estas de madera, acero o concreto. Las vigas ayudan a ubicar la posición de los muros portantes con mayor facilidad, fíjate en que dirección va la viga y si converge con otra en una pared determinada, de esta manera podrás saber si este muro soporta cargas o no. En esta imagen, observamos como una viga y un arco reposan sobre un pequeño muro estructural dentro del proyecto de la Constructora Islabau. A simple vista, notamos que este muro cumple una función estructural al ser el apoyo de estos dos elementos horizontales.

Fíjate en la ubicación de los muros

Generalmente, una estructura común y corriente cuenta con elementos en el perímetro y cerca del centro de la distribución, lo mismo pasa con los muros portantes. Mientras más centralizado se encuentre una pared o un muro, mayor probabilidad existe de que éste elemento sea portante o estructural. Fíjate en las dimensiones del mismo, ¿Es más largo que los demás? ¿Cúal es su ancho? Si el muro posee características distintas al resto de las paredes, probablemente sea portante. En esta imagen observamos que el muro cuenta con una ubicación central, sin embargo, sus perforaciones y espesor delatan que éste no cuenta con características estructurales.

Muros de ladrillo

Dependiendo de la época, el estilo y los materiales constructivos de tu casa, puede que los muros de carga se presenten con distintos acabados. El ladrillo, es un material muy popular en la construcción, utilizado desde hace cientos de años para revestimientos e incluso muros portantes. El procedimiento para ubicar muros de carga hechos completamente de ladrillo es similar a los pasos anteriores, pero en estos casos es importante fijarse en el espesor y entramado de los bloques. Estos delatan si la pared se construyó para soportar cargas o simplemente para dividir espacios, recuerda que el ladrillo también se utiliza como revestimiento, así que ¡No te confundas!

Ayudándote con estos tips, te aseguramos que se te hará mucho más fácil ubicar los muros portantes en tu casa al momento de remodelar. Recuerda marcarlos con una X para que no los derriben por error y así evitar un desastre. (¡Oops!)

¡Pregunta lo que quieras! Estamos para ayudarte
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!