Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Tutorial Arq. Interior. LECCIÓN # 3: El Buen Gusto

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

El Arquitecto de Interiores debe:

1.       Interpretar las necesidades de sus clientes.

2.       Diseñar propuestas con equilibrio y balance, armonía y ritmo, orden y consistencia en todos los elementos (estilo, forma, color y ubicación).

3.       Construir estrategias de marketing inteligente, que ira perfeccionando día a día.

Pero faltan otras cosas muy interesantes por descubrir. En este Tutorial nos encontraremos con el Tema; “El Buen Gusto.”

La herencia, el ambiente, el nivel educativo, la televisión, las fotos y la experiencia influyen en el buen gusto. Es la suma de las simpatías y las antipatías de cada quién. Es decir;  solo lo que te gusta, lo que no te gusta quedo afuera del diseño. Solamente estudiando, reflexionando, conociendo escenarios reales  podrá mejorarse ese “gusto” para que sea el “buen gusto”.

¡Empecemos!

¿Qué es el buen gusto?

El “gusto” es el poder de discernir, interpretar y sentir  la belleza, el orden, la proporción, la simetría. Ese poder mejora con el conocimiento y la experiencia. Es decir es una cualidad y es dinámica.

La historia ha aprobado o desaprobado la creación de algunas culturas como de “buen” o “mal gusto”.  Por ejemplo en los periodos correspondiente a Luis XV; Luis XVI  y el periodo Georgiano han sido catalogados como de gran belleza y buen gusto.  Pero, muy importante; no significa que las creaciones posteriores no lo sea, ya que el gusto cambia, porque la gente cambia. Sin embargo, no importa la época si en ese diseño se puede discernir, interpretar, apreciar y sentir la belleza, el orden y la proporción.

En este ambiente se observan texturas por la incorporación de cortinas, alfombras, cubrecamas, sábanas, almohadas de gran elegancia y lujo y se percibe rápidamente su belleza. Observa;  ¿qué ves allí? Verdad que hay una interpretación positiva para el que desconoce cuestiones técnicas acerca del diseño de interiores. Y para el conocedor; su afirmación sería: belleza, orden, equilibrio, calidad. 

¿Nuevos paradigmas en el gusto?

Oficinas de estilo  por Fratelli Barri
Fratelli Barri

Кабинет Roma

Fratelli Barri

Se están creando constantemente nuevos modelos, nuevos estilos y diseños. Suponiendo que un  diseño es extravagante, lo importante es que sea sensato, discreto y de buen juicio y belleza.  Algunos estilos y/o diseños aparecen y desaparecen. Sin embargo un estilo duradero, evoluciona de lo que le ha precedido y va adquiriendo su propia personalidad y madurez.

El diseño que observas contiene una mesa escritorio, con patas estilo Regencia de la época de Luis XV. No contiene arabescos en la parte frontal, es totalmente lisa y de color claro. Esta propuesta es un caso de evolución del buen gusto que sigue siendo buen gusto. Se le clasificaría de estilo clásico, pero tiene algo de moderno. Si, es verdad;  la simpleza de las lineas rectas en la tabla de la mesa sin adorno alguno, quedándose con las patas típicas de una mesa de salón estilo Regencia, que son muy bellas y marcan su influencia en los nuevos diseños de mobiliario.

¿Qué les gusta a los clientes?

Algunas personas prefieren los símbolos de nostalgia en sus ambientes, implicando una vuelta a los viejos tiempos y por tanto los estilos rústicos, clásicos pueden satisfacer esas respuestas.  Otros, prefieren los símbolos temáticos o totémicos, donde los estilos tribales, tropicales pueden dar la respuesta. En ambos casos hay una añoranza. Adicionalmente las personas pueden requerir de determinados estilos de muebles por alguna razón en su inconsciente. De manera que ello pudiera llevar a unas mezclas no deseables o desequilibradas. Los Arquitectos de Interiores, deben ordenar esta información para lograr equilibrio y belleza.

¿Qué tendencia tienen los Arquitectos de Interiores?

La mezcla de varios estilos parece ser, la tendencia contemporánea. Las ideas para el diseño son extraídas de cualquier fuente, país o periodo.  Cuando se mezclan las tendencias, por ejemplo un mueble francés, la alfombra marroquí, los cuadros tropicales; el resultado es un diseño ecléctico, por definición; el cual es muy práctico porque permite la originalidad y no, el todo está hecho.

Pero si la mezcla o elección está llena de juicio, aceptando lo más adecuado y rechazando lo que no es; entonces tendremos un diseño con muy buen gusto.

El mueble es de gran clase; corresponde a la Silla de Galateo del periodo de la Reina Ana (1702-1714), pero se efectuó una renovación cambiando el color, la tela y la textura. Tambien se desplazo el estilo clásico, con una fuerte presencia Shabby Chic, mediante la incorporación del rosado intenso y el blanco. Cuando diluimos un estilo hasta otro, que se le aproxima o no, pero que prevalece la sensatez, la sensación de evolución es de buen gusto.  

Estilo Moderno

Cocinas de estilo  por Diane Berry Kitchens
Diane Berry Kitchens

MR & MRS TAYLOR'S KITCHEN

Diane Berry Kitchens

Algunos piensan que es sin sentimiento y recomiendan se le agregue un toque personal. La decoración interior es clara, de forma natural y estética que intenta mantener la armonía entre el objeto decorativo y su contexto. Y los colores; mostaza, oro, oliva, marrón y naranja son los tonos cálidos predominantes en la decoración Moderna.

Al igual que ocurre en los interiores minimalistas, la simpleza de las formas y el uso de líneas rectas y nada recargadas son la clave. Todos los elementos huirán en la medida de lo posible de las curvas y de las ornamentaciones innecesarias. Las superficies, buscarán la simpleza de lo liso y las líneas rectas.

Las maderas lacadas, aglomeradas o contrachapadas, el vidrio, el metal son los materiales estrella del estilo moderno. El acrílico y el hormigón especialmente para cocinas.

Interesante el diseño de esta cocina moderna de DIANE BERRY KITCHENS, con barra elaborada en  vidrio templado de alta resistencia. La idea de la barra en vidrio armoniza por su transparencia con los colores sutiles de la cocina complementándolos y sorprendiendo  con la variedad de materiales de la era moderna en ese ambiente. 

¿Qué opinas de nuestros tutoriales? Si deseas proponer algún tema... ¡Somos todo oídos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!