Una casa de 800 m², ecológica y con crédito ProCrear en Córdoba

Antonia T Antonia T
CASA SOMBRERO, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

Entre las sierras y ríos cordobeses se levanta Casa Sombrero del estudio Mula Arquitectos. La casa, sobre un terreno de más de 800 m² y una superficie cubierta y semi cubierta de poco más de 100 m², se ubica en el barrio Cerritos de Anisacate, comuna La Bolsa y cuenta con una vista increíble hacia un entorno rodeado de una majestuosa y agreste naturaleza. 

De acuerdo a palabras de sus mentores, en esta vivienda “cada ventana es un cuadro y cada vista una ventana”. Y no es para menos, Casa Sombrero se desarrolla sobre un lote en esquina con maravillosas panorámicas hacia el valle.

El lenguaje arquitectónico de este proyecto suma algunos elementos del diseño sustentable e incorpora un techo “sombrero” a dos aguas que junta el agua de lluvia en una canaleta central para  luego almacenarla y re utilizarla.

Mula Arquitectos es un joven despacho de arquitectura encabezado por los arquitectos Federico González, Jerónimo y Patricio Mullins. Con oficina en Córdoba, el estudio va ganando re nombre y con sus ideas renuevan el complejo escenario de la arquitectura argentina en donde la creatividad y los desafíos para optimizar recursos, en algunos casos, suelen estar a la orden del día. De hecho, Casa Sombrero sintetiza ese reto; el proyecto fue concebido bajo el programa de vivienda ProCreAr, que el gobierno nacional impulsó a mediados de 2012.

Sin más, nos metemos de lleno a recorrer este proyecto eco-friendly.

Materiales que se relacionan con el entorno

La fachada de Casa Sombrero se caracteriza por emplear materiales que conectan con la naturaleza. Muros de piedra, revoques gruesos y hormigón visto se conjugan armónicamente para lograr un frente de estilo moderno.

Correspondencia entre en el exterior e interior

En el interior de la casa placas de madera forman el cielo raso y muros revocados a la cal con fieltro confinan los espacios.

El hormigón estucado se empleó para las mesadas de baño y bañera.

La escalera, que conecta las dos plantas, tiene dos tramos: uno de mampostería y otro metálico con peldaños de madera.

El mismo lenguaje arquitectónico lo podemos ver en la fachada en donde el hormigón estucado se pinta de diversos colores como el verdemusgo y arena; el zócalo de piedra abraza a la construcción, enfatizando el acceso.

​Diseño bioclimático

Ventanas de diferentes formas y tamaños jerarquizan los espacios del interior. Con ellas, la vivienda, se beneficia al máximo de las deliciosas vistas hacia el exterior y, como sucede con todo diseño bioclimático, se garantiza la ventilación e iluminación natural.

​Tecnologías ambientales

De acuerdo a palabras de Mula Arquitectos la obra se proyectó y realizó con techo de chapa acanalada sinusoidal nº25, sobre estructura metálica, aislación térmica de lana de vidrio, membrana wichi como barrera de vapor y terminación con placas vistas de madera OSB.

Según los profesionales las vigas de hormigón visto, que arman el sombrero, poseen ventilaciones regulables para las distintas estaciones, permitiendo de esa manera ventilar el cielo raso.

El sistema se completa con una canaleta central que desemboca en dos bajadas de agua y  que permiten almacenar el agua de lluvia. Asimismo, se previó una gárgola para evitar que se rebalse la canaleta, debido a eventuales taponamientos de cañería.

Distribución interior

En planta baja se encuentra el estar-comedor orientado hacia el norte aprovechando de manera eficiente el asoleamiento. Hacia el este se localiza la escalera que conecta con la primer planta.

En el segundo nivel se ubica el dormitorio que goza de las mejores vistas.

Si querés ver más casas con diseño sustentable, ¡seguí navegando los libros de ideas de homify!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista