Arquitectura inteligente – una casita bioclimática

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Casa VSP + JUR, sanzpont [arquitectura] sanzpont [arquitectura] Casas modernas
Loading admin actions …

Hoy más que nunca existe una gran tendencia en la construcción que apuesta hacia una arquitectura sustentable, todos queremos casas o edificios que mantengan una relación amigable con el medio ambiente, que sean eficientes energéticamente, que cuenten con sistemas que reutilicen los residuos produciendo el menor impacto en el entorno y un sinfín de otras características que deben planificarse desde el comienzo del proyecto. A esto llamamos diseño bioclimático y en el libro de hoy los profesionales de SANZPONT ARQUITECTURA, nos muestran uno de sus proyectos, una casa autosuficiente que despierta admiración y curiosidad tan solo con ver su fachada.

¡Comencemos el recorrido! 

Una casa que surge desde la tierra

Se trata de una casa de 100m2 que fue construida utilizando solo los metros requeridos en una lote de 1800m2. De esta manera la vivienda cuenta con los espacios indispensables para vivir cómodamente sin caer en excesos. Consciente del entorno natural que la rodea, su diseño se funde con el paisaje a través de su cubierta verde, parece surgir desde la tierra.

Con un diseño más que eficiente

La casa se abre hacia el jardín a través de grandes ventanales que integran el espacio interior con el exterior y permiten el ingreso de luz natural favoreciendo la ventilación y manteniendo el ambiente fresco. A su vez, el fue pensada para cubrir las necesidades de confort con el menor gasto energético posible a través de un diseño solar pasivo que aprovecha la energía natural renovable para lograr mayor comodidad respetando al medio ambiente. El ahorro energético hace que el consumo eléctrico mantenga un estándar bajo debido a que se escogieron cuidadosamente los aparatos eléctricos y focos de bajo consumo.

El programa

Se sitúa en el fondo del lote donde no había presencia de arboleda, dejando todo el frente libre y respetando la vegetación existente. De esta forma hasta llegar a la vivienda debemos recorrer el hermoso predio natural que impacta por su intenso verde. En un planteo donde prevalece el paisaje y el vacío como valor primordial, el programa de actividades se reduce a lo mínimo contando con cocina-comedor, dormitorio y estar en un espacio integrado y por otro lado baño y galería. La forma y la función responden a conceptos de diseño vinculados estrechamente con el respeto por el ambiente.

Tratamiento de los residuos

Tal como vemos en el esquema, el tratamiento ecológico de los residuos forma parte del diseño integral de la casa. A través de un tanque biodigestor, se conviertie el Agua Tratada al 90% en canal  de riego.
Se incorpora una composta para transformar los desechos orgánicos de la cocina, el resto de hojas secas y corte de pasto, en tierra negra para su uso en el jardín. 

Por otro lado, la vivienda cuenta con un diseño anti-huracán que eleva la vivienda a 1.5m arriba del nivel de banqueta para prevenir inundaciones y el mecanismo de cierre de todas las ventanas es de acero, evitando el riego de proyectiles. El ahorro energético se basa en un bajo consumo eléctrico, ya que se seleccionaron cuidadosamente los aparatos eléctricos.

Diseño bioclimático

Incorporando el concepto de sustentabilidad al diseño de la vivienda, se tomó en cuenta el mejor asoleamiento para el planteo de las fachadas incorporando aleros para evitar la insolación y ahorrar energía. En cuanto a la ventilación natural, se diseñaron ventanas opuestas orientadas hacia los vientos dominantes, para refrescar los espacios naturalmente de forma cruzada, sin la necesidad de recurrir al uso de aire acondicionado teniendo en cuenta que el clima es muy caluroso. La cubierta verde colabora con el enfriamiento por evaporación. El aire disminuye su temperatura al pasar por la evaporación de agua de la capa vegetal húmeda de la cubierta, antes de entrar por la ventana. Luego veremos más adelante cómo funciona exactamente esta cubierta.

La cubierta verde

Por último vamos a ver cómo funciona la cubierta vegetal proporcionando un excelente aislamiento térmico natural y reduciendo la temperatura interior, de igual manera que prolonga la vida del techo. La capa de tierra con plantas reduce la absorción de calor del techo hasta en un 84%. A su vez es un amanera de compensar el impacto que genera la construcción dandole continuidad al paisaje ofreciendo espacio verde. 

Podemos decir que este proyecto se destaca por conseguir equilibrio y armonía entre arquitectura y ambiente. Si querés seguir leyendo un poco más sobre el tema, te recomiendo Una vivienda modular sustentable.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista