Casas de estilo  por EMF - landscape architecture

Qué materiales debes escoger para tu fachada

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las fachadas de la casa, son la carta de presentación del proyecto arquitectónico que se desenvuelve dentro de sus paredes. Ellas representan la cubierta que envuelve los espacios internos, de la vivienda y en mayor o menor grado son el reflejo del funcionamiento de la casa y los gustos de sus propietarios, que se ven en el estilo de la construcción, los tipos de cerramientos y los materiales usados, que se eligen en común acuerdo arquitecto-cliente.

Las fachadas pueden ser muy rectas, con volúmenes y vacíos o definitivamente con curvas en diseños más orgánicos. Los espacios internos se muestran en las fachadas a través de ventanales, terrazas y balcones, que de una u otra forma interactúan como espacios de integración visual, del interior de la casa con el exterior.Los materiales usados en las fachadas van desde los sistemas tradicionales de construcción, hasta materiales más actuales con técnicas constructivas modernas. En este libro se ideas te presentaremos varios de esos materiales, para que los tomes en cuenta en el proyecto de tu casa.

1.Revestimientos metálicos

Casas de estilo mediterraneo por MIRAG Arquitectura i Gestió
MIRAG Arquitectura i Gestió

House in L'Ametlla del Vallès

MIRAG Arquitectura i Gestió

Antes cuando veías una fachada con revestimiento metálico, pensabas que era un galpón industrial, ahora este material tan versátil, lo encuentras en viviendas y edificios en fachadas muy modernas y elegantes.Lo puedes conseguir en diferentes presentaciones, como las chapas lisas o plegadas, onduladas y chapas galvanizadas. Pueden ser colocadas con su color natural o pintadas. 

En esta edificación se ha combinado las chapas metálicas, con vidrio, algunas en su color natural otras pintadas de blanco, aunque también se ven combinadas con madera, concreto y piedra.

2.Otros revestimientos metálicos

El Acero Corten, un es un material resistente a la corrosión y a las fuerzas del clima, está formado por una aleación de cobre y cromo, que le da su color de óxido característico, proveniente de la oxidación del cobre, esto es lo que lo hace resistente. Este material se está usando bastante en la arquitectura contemporánea.

3.Revestimientos de piedra natural

La piedra natural tiene múltiples características físicas, que pueden ser aprovechadas en la construcción de fachadas. Además de ser resistentes y durables, con la variedad de texturas, formas, tamaños y colores, se pueden obtener diferentes de acabados en las fachadas.Sirven además para el aislamiento térmico y acústico siendo resistente a la humedad.

4.Revestimientos de madera

La madera,  es un material elegante, que trasmite calidez, su uso en exteriores es un poco complicado por el tratamiento que debe hacerse antes de colocarla en fachadas y el mantenimiento que tiene que ser continuo para evitar que pierda sus características naturales.

5. Muros con el sistema tradicional de construcción

Las fachadas que exponen a la vista el sistema tradicional de construcción de mampostería es una de las más frecuentes cuando se quiere un aspecto rústico en ellas. Las piezas que componen las paredes exteriores, pueden ser unidas por mortero y en las fachadas se ven esas uniones entre las piedras o bloques conque se han construido. Actualmente ese efecto se consigue con revestimiento colocado como acabado final en las paredes.

7.Frisos

Casas de estilo mediterraneo por Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Exterior Casa en Gaüses

Anna & Eugeni Bach

Este acabado final de las paredes en las fachadas es uno de los más usados, por ser económico y tradicionalmente se una en el exterior e interior de las paredes de las viviendas y edificios. Puede encontrarse en variedad de colores y texturas, como las franjas verticales en la fachada de esta edificación.

8.Concreto a la vista

El concreto armado se encuentra en fachadas modernas sin ningún tipo de friso. ni pintura en ellas, solo luciendo, sus características líneas, que quedan como marcas del encofrado donde se vació.Tiene diferentes tonos, de grises y su textura es muy especial, es duradero y muy resistente.

9.Cerramientos de vidrio

El uso del vidrio en fachadas es una solución elegante y moderna iniciada por e arquitecto Mies Van der Rohe, cuando diseñó su casa Farnsworth. Es un popular material que lo encuentras en viviendas y en edificios.Pueden tener narcos estos paneles de vidrio o solo perfiles metálicos entre las juntas de ellos, a veces solo se unen conformando grandes planos transparentes en las fachadas.

¿Cuál es tu material preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!