Cocinas de estilo  por Alex Gasca, architects.

Guía para demoler una pared interior

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las construcciones de hace más de medio siglo se caracterizan, por lo general, por pasillos estrechos que comunican habitaciones encerradas entre paredes. En la arquitectura actual, eso está muy lejos de los parámetros que se siguen para diseño y construcción de viviendas. Ahora los espacios abiertos, la integración con varias funciones en amplias áreas dentro de la vivienda, es lo común. La vida social, el uso de la cocina integrada a esta área social de la casa, es una frecuente situación. 

Cuando se quiere adaptar una construcción antigua, a las variables arquitectónicas modernas, se piensa en demoler algunos tabiques o muros, para ampliar los espacios y actualizar el diseño y funcionalidad de las habitaciones.Antes de empezar a demoler, debes tomar en cuenta algunos consejos para que esa actividad no se te complique demasiado; sin olvidar los trámites y permisología necesario para esta demolición y remodelación, siendo un proceso tedioso pero necesario, como también el asesoramiento de un profesional que estén al día con el tipo de construcción que quieres modificar. Aquí te damos algunos detalles que te pueden servir de guía.

¿Tabique o muro de carga?

Una buena decisión es verificar, antes de empezar a demoler, si lo que quieres derribar es un tabique o un muro de carga. Debes pensar en conseguir los planos de la construcción y asesorarte con un profesional para mayor seguridad.

De momento para que vayas familiarizándose con esa construcción, te damos algunos datos sobre cómo puedes definir qué es la pared que quieres derribar.El Tabique solo se uso para separar ambientes, el muro de carga forma parte de la estructura de la edificación y no debes por ningún concepto demolerlo porque pones en peligro la estabilidad d la construcción.

¡Descarta que sea muro de carga antes de demoler! El espesor de un tabique divisorio es entre 10 y 15 centímetros, mientras que el muro de carga es mucho mayor.Si no puedes verificar el espesor de esa pared golpeala con la parte baja de tu puño, si suena hueca e sposible que sea un tabique, si dudas consulta un profesional. Si es muro de carga podrias abrir, dependiendo del largo del muro, alguna abertura menor de metro y medio con espacios sin tocar de un metro entre ellas.Pero el mejor consejo es consulta con n profesional antes de tomar decisiones.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Si confirmaste que es un tabique y puedes demolerlo, fíjate de que material está construido, si es de yeso o aglomerado, eso es fácil y no te lleva mucho tiempo. Al cortar debes rehacer los laterales de los espacios cortados, como remate del área eliminada. Si es material más fuerte como ladrillos debes tener a mano una tronzadora de disco  de gran diámetro y debes tener guantes de protección así como máscara para evitar el polvo que seguro se va a producir.El uso de la tronzadora es peligroso y es preferible que lo haga un profesional que esté acostumbrado a este equipo.

Las áreas de las habitaciones, colindantes con la demolición, debes vaciarla de mobiliario y proteger estos contra el polvo y escombros que los puedan dañar. 

No te olvides de los cables y tuberías

Si consigues los planos de la edificación, mucho mejor para que ubiques las instalaciones que pasan por esos tabiques. Cuida de cerrar la entrada del agua, quitar la electricidad de la casa y cuidar cuando estés demoliendo, cualquier tubería o cables que puedan encontrar dentro de la pared.

Cierra la entrada de gas para mayor seguridad ya que puede ser muy peligroso una rotura de una tubería de este producto, cuando se está trabajando en la demolición.Los cables de electricidad por lo general en las construcciones van dentro de tuberías, que son fáciles de ver, en construcciones de no muy buena calidad te puedes encontrar cables dentro de las paredes y es peligroso cortar alguno de ellos si están activos.

Esas instalaciones debes reubicarlas, si es una tubería de aguas negras, recuerda darle la pendiente necesaria para su descarga en el desagüe.

¡Muro abajo!

Cocinas de estilo  por Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Si tu quieres hacer la demolición ,recuerda que no es un muro para golpear y liberar estres; tienes que hacerlo pensando en que lo golpes pueden dañar las paredes próximas a ésta que quieres demoler, así que pon la cabeza en lo que haces y no te descuides. Pueden afectarse los acabados d las demás paredes o hasta dañar el sistema estructural si no se tiene cuidado con lo que se hace. 

Tras la demolición…

Los espacios abiertos, en los muros, deben ser reforzados con un dintel; este puede ser metálico o de concreto prefabricado. Las dimensiones dependerán del espacio que deban cubrir y eso lo determina un profesional que te asesore, así como la medida que este dintel estará apoyado en el resto del muro que quedó en pie.

El diseño que se haga de esta remodelación es lo que te dará la medida de las demoliciones. En esta imagen puedes ver como se integró espacio del salón,con la entrada de la vivienda y el área de cocina. Instalaron una puerta corrediza de cristal para dar un poco de privacidad sin quitar la iluminación.

Consejos prácticos que no te debes perder

Primero:proteje el mobiliario del polvo de la demolición.

Segundo:reúne los escombros, a medida que se produzcan, en sacos para botarlos donde esté permitido.

Tercero:define el sitio adecuado para el bote de escombros para que no contravengas alguna norma del municipio.

Cuarto:tramita los permisos de remodelación para que no te lleves una sorpresa desagradable.

Esperemos te haya servido estos consejos, verifica la plataforma de profesionales en homify para tu asesoramiento.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!