¡Guardar en baños pequeños ha dejado de ser un problema!

homify argentina homify argentina
Kinderbad Pastel, Berlin Interior Design Berlin Interior Design Baños de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Para nadie es un secreto que todos soñamos con tener un baño kilométrico, un oasis donde podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y visualizarnos sumergidos en espuma, con música de fondo suave, un par de velas aromáticas y luz tenue que nos ayude a lavarnos  todo el estrés acumulado que traemos del día, de las corridas por micro centro, del colectivo lleno de gente aprisionada, en fin. 

El baño es nuestro refugio y el lugar donde ansiamos llegar cada día para purificar nuestro ser y conectarnos de nuevo con nosotros mismos una vez terminada la faena diaria. ¿Suena bien no? Estoy segura de que si. Pero la realidad a veces no se corresponde con nuestros anhelos y muchos de nosotros tenemos que manejarnos con baños de espacios limitados, que realmente son mas la norma que la excepción hoy en día y sobre todo en urbes como Buenos Aires, donde muchas de las construcciones son antiguas, y donde las dimensiones de los ambientes son frecuentemente reducidas y la optimización del los espacios definitivamente no era algo que le robaba el sueño a la mayoría de los arquitectos de épocas pasadas. 

Pero no desesperemos, un baño chico no tiene por que ser un baño incómodo o desordenado, sin lugar donde guardar las cosas. Con un poco de creatividad e imaginación y con algunas de las ideas que te vamos a mostrar a continuación, es fácil crear lugares de almacenaje y hacer un buen uso del espacio existente, con el fin de lograr un baño cómodo, ordenado y funcional a todas las necesidades.

Espejo y gabinete a la vez

homify Baños de estilo clásico

Una de las maneras mas simples de optimizar el espacio donde guardar cosas pequeñas como  medicamentos, cepillos de dientes, hilo dental, cosméticos, cremas y este tipo de cosas que a veces terminan regadas sobre la bacha y que realmente le dan un aspecto poco prolijo al baño, es colocar un gabinete con puertas espejadas, tal como el que vemos en la foto, matando así dos pájaros de un tiro, para decirlo de forma coloquial. 

El espejo del baño es una necesidad de la que muy pocos (quizás los menos coquetos) lograría prescindir, y nos brinda una oportunidad única para ser creativos y esconder detrás de él un buen gabinete con estantes, cuyas dimensiones y diseño dependerán del tamaño que tengamos disponible en esa pared. Demás esta decir que, mientras mas grande sea el espejo, mayores serán también las dimensiones del gabinete. Además, un espejo grande es siempre mucho mas decorativo e impactante, ni hablar de cómodo, y sirve a su vez para dar una sensación de amplitud el espacio.

Los cabinetes del vanitory

El mueble vanitory es quizás el mas importante del baño y nuestro principal aliado a la hora de guardar cosas. El truco aquí es aprovechar el espacio al máximo y alargar el mueble tanto como nos sea posible. Lo ideal es que si queda espacio disponible, el vanitory se extienda mas allá de la bacha de manera horizontal y que continúe de forma vertical hacia el arriba, lo mas alto posible (teniendo en cuenta que si llevamos los placares hasta el techo necesitaremos usar escaleras). 

En estos espacios laterales al espejo, como se muestra en la foto, podemos colocar gavetas y estantes donde almacenar toallas, guardar objetos como el secador de pelo, la buclera, los peines y cepillos, y hasta el papel higiénico. ¡Nunca se puede tener demasiadas compartimentos!

Estantes pequeños

homify Baños de estilo moderno

Ningún lugar es demasiado chico para poner un estante. Para ilustrar esta idea observemos el pequeño estante de la foto -poco profundo- que está justo entre el espejo y el comienzo del vanitory. Muchas veces este es un espacio desperdiciado, pero ¿Cuantas cosas no podemos poner allí y exhibirlas de una manera prolija y bien ordenada? Espuma de afeitar, brochas, velas y todas esas cosas menudas que a veces no sabemos donde meter y nos colapsan .

Estantes en la pared

Llegó la hora de ponerse creativo y elegir lugares estratégicos que no estén siendo aprovechados. Las estanterías pueden ir en cualquier lugar y depende de cuantas pongamos y cuan profundas sean, tienen la capacidad de adaptarse casi a cualquier espacio. La idea es aprovechar los huecos muertos colocando la mayor cantidad de estantes que sea posible, teniendo mucho cuidado a la hora de elegir las medidas, ya que la profundidad tiene que adaptarse al espacio disponible para evitar entorpecer la circulación y quedar con unos estantes salientes con los que nos podemos llegar a tropezar o hasta lastimar y que mas que una solución terminen causándonos un problema que antes no teníamos. Es por eso que antes de mandar a hacer cualquier estante es necesario tomar medidas dentro del baño y diseñar muy bien nuestro espacio teniendo en cuenta lo anterior.

Si el espacio es muy reducido y no nos da para mucha profundidad, los estantes poco profundos son ideales para colocar botellas de perfume por ejemplo, o cremas para la cara, y en general objetos de tocador que de alguna manera sean decorativos y que también nos sirvan para aportar un toque de refinamiento sin mucha complicación y sin que no nos cueste demasiado dinero.

Estantes esquineros

homify Baños de estilo ecléctico Estanterías

Las esquinas son un rincón totalmente desaprovechado del baño. Muchas veces en la ducha tenemos todos los shampoo y acondicionadores haciendo equilibrio sobre el filo de la bañadera, cuando en realidad, no hay nada mas práctico o sencillo que poner uno, como en la foto, o bien varios estantes en fila vertical en una o hasta dos esquinas de la ducha. Es imposible sobre estimar la comodidad y la funcionalidad que aportan este tipo de detalles, y además ocupan muy poco espacio. No mas tarros y jabones escurridizos dando vueltas. Con estos esquineros, todo tiene su santo lugar: Las esponjas de baño, la jabonera, y los muchos potes y tarros de productos para el pelo que solemos tener, sobre todo las mujeres.

Cajas colgantes

¡Acá nos empezamos a divertir combinando la creatividad con el reciclaje! Las cajas de madera que a veces tenemos dando vueltas por la casa encuentran finalmente su razón de ser en el baño transformadas en estanterías tal y como se muestra en la foto. Son geniales para guardar todo tipo de objetos. Las podemos dejar en color madera o pintarlas de colores que combinen con nuestro baño para añadir un elemento decorativo extra y de manera bastante sencilla hacernos de unos estantes muy originales. Los clavos nos ayudan de colgadero para elásticos, tijeras, cepillos y cuanto objeto ande dando vueltas por allí.

Con todos estos tips ¡No nos queda mas que correr a ordenar!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista