Casas de estilo moderno por ambau taller d´arquitectes

Cómo saber si un muro es de carga

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando queres hacer un renovación de tu casa o apartamento; renovarlo y hacer que se vea actual, lo primero que ves en el proyecto es que hay que derribar algunos muros, que están en este momento interfiriendo con los espacios que se quieren crear. En la arquitectura actual, los espacios amplios integrando funciones, está lejos de la arquitectura de hace más de medio siglo. Entonces viene el dilema, ¿qué muros puedo derribar?¿Cuál de esas paredes son tabiques y cuáles muros de carga que no se pueden demoler? Por lo general los muros portantes o de carga, se encuentran con más frecuencia en las casas de campo o en edificaciones antiguas de antes de 1950.Estos muros de carga o portantes son parte integral de la estructura de la edificación y es importante se respeten, para que se conserve la estabilidad de la construcción.

Por lo general estos muros funcionan de manera solidaria con vigas, arcos, bóvedas, placas, que son  una parte importante de la estructura de soporte de la edificación.Cuando te decides ha hacer una modificación en una edificación de esa época, primero consulta con personas profesionales que tengan la experiencia en este tipo de edificaciones, ya que no es la primera vez que colapsó una vivienda o un edificio por demoler un muro creyendo que es un tabique y resulta que era parte importante de la estructura de soporte del mismo. En este artículo te estamos dando algunas sugerencias que te pueden ayudar a determinar cuál es un muro de carga y cuál no.

1- Localización

Es importante que ubiques dónde se encuentra ese muro respecto al resto de las habitaciones, que te está estorbando para la renovación que deseas hacer. De esta forma empiezas a determinar si es o no de carga.Los muros de fachada es habitual que sean de carga, si se trata de una casa cuyas estructura es con muros portantes.Estos muros son también aislantes térmicos y acústicos. El resto de los muros portantes están en relación a la distancia que estén de los de fachadas, la dirección de las vigas y la relación con otros elementos estructurales.

2- Muros de carga en edificios de varios pisos

Si el edificio  es de varios pisos deben tener cuidado en la identificación. Los muros portantes en edificios, en la planta baja, tienen mayor espesor y este va disminuyendo a medida que sube cada piso. Empieza a revisar desde planta baja piso a piso de abajo hacia arriba.Para confirmar cuál de estos muros va disminuyendo en espesor hasta terminar prácticamente eliminados en la azotea.Estos muros no pueden ser afectados porque se compromete la estabilidad de la edificación.

3- Espesor del muro

El espesor de los muros portantes, es bastante mayor que una pared que solo sea tabiquería de separación de espacios. Por lo general las tabiquerías no pasan de 10 o 15 centímetros de espesor, las exteriores pueden ser de 20 centímetros.El espesor de los muros portantes puede variar dependiendo del material conque se ha construido. Los materiales más utilizados para construir muros de carga en grandes edificios son el hormigón in situ, el hormigón prefabricado o el bloque de cemento, el ladrillo cerámico o los bloques de termoarcilla. En las construcciones modernas te puedes encontrar que los tabiques se construyen con paneles de cartón yeso o ladrillo, con espesores de10 centímetros .

4- Paredes de ladrillo.

Si el muro es de ladrillo es un poco más complicado ya que también hay muros separadores en este material.Pero lo importante es verificar el espesor de este muro, si es mayor a lo que se espera con un tabique es probable que sea un muro portante. En estos muros hechos con ladrillo este se coloca en dirección contraria a la usada en la tabiquería, para dar espesor al muro, como se ve en esta imagen, o se coloca doble fila de ladrillos para obtener el espesor requerido.

5- Losas y vigas

Los muros portantes están ligados estructuralmente con las vigas y losas de la estructura de la edificación; estas unen los muros con la trama horizontal que se forma con ellas, ejerciendo una traba entre ellos para que sea estable.Estos elementos estructurales pueden ser de otros materiales como el concreto, el hierro, la madera maciza, como en esta imagen que te mostramos, las vigas son de madera maciza.

6- Deformaciones estructurales

En edificaciones viejas o mal construidas, se pueden producir asentamientos en las columnas o estructuras de soporte que deforman la estructura original; haciendo que algunos tabiques se vean en este caso trabajar como portantes, al apoyarse las losas en ellos, en esos casos hay que investigar con cautela sin hacer conclusiones apresuradas y asesorarse por profesionales que realmente sepan lo que está pasando, para decidir que derribar en estos edificios antiguos. Al eliminar elementos que se han convertido en piezas de la estructura de carga es posible que no colapse la edificación pero si se pueden producir grietas y filtraciones.

Si quieres ver cómo renovar unas paredes de tu dormitorio con ideas interesantes revisa este artículo de homify, tu magazine.

7- Reformar una vivienda con muros de carga

Tu arquitecto comenzará por revisar los planos de la casa que deseas renovar, para hacer en base a tus necesidades y a los espacios de que se dispone, un proyecto viable donde se demolerán algunos tabiques.Se harán los cálculos necesarios para modificar la estructura, reforzandola, en caso que se tenga que demoler algunos muros de carga.Nada es imposible, ni intocable, las soluciones técnicas existen para resolver el diseño sustituyendo algunos muros portantes. siempre podrás tener tu casa con los espacios amplios que deseas, consultando los profesionales adecuados, para el diseño de tu renovación.

Si vas a renovar una casa antigua, no te arriesgues y asesorate por un profesional. Busca en la base de datos de homify, seguro lo encontrarás en l...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!