Salas / recibidores de estilo moderno por Lucia Navajas -Arquitetura & Interiores

¿Cómo decorar una habitación sin ventanas? – ¡6 ideas geniales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La luz solar es una necesidad que tenemos todos, de manera consciente o nuestros órganos para su cabal funcionamiento, a veces por diferentes causas en alguna de las habitaciones de la vivienda no hay una ventana que permita la ventilación e iluminación natural. Esta es una realidad en determinadas condiciones de proyecto y construcción de una casa, aunque las normas indiquen lo contrario. En Europa se ve esto que comentábamos, con alguna regularidad, por las condiciones climáticas de algunos países cuando el invierno es tan fuerte que una habitación con ventanas se convierte en un verdadero problema de aclimatación interna; Venezuela es diferente, el clima es prácticamente benigno todo el año, más bien caluroso, con la necesidad de una buena ventilación natural en todas las habitaciones de la casa. Este libro se ideas lo compartimos con ustedes, por si en una rara coincidencia tienen alguna habitación en estas condiciones, sin ventanas, quizás en una ampliación o modificación de la casa quedó un espacio sin este elemento constructivo tan necesario: las ventanas.

La iluminación artificial juega un papel importante para paliar esta ausencia.Si normalmente el diseño de la iluminación debe ser considerado importante, en una habitación sin ventanas es todavía mayor.

Debes considerar que el color de las paredes de esa habitación y los demás elementos de la decoración sean: en las paredes el color blanco o colores cálidos como el amarillo, rojo claro y naranja; elige alfombras luminosas o con colores brillantes en los pisos, algunos muebles oscuros (mesas de noche, por ejemplo) o estanterías de pared, para contrastar con las superficies más claras; así como marcos oscuros para paredes y techos. Estos pequeños detalles te permiten poner de relieve los colores de brillo y luz al tiempo que te dan una sensación de sombra más natural.

Una de los inconvenientes más importante que debes resolver es la ventilación, es perjudicial para todos un aire viciado en una habitación cerrada sin ventanas. En este libro de ideas te estamos dando algunas recomendaciones que te pueden ayudar,  si encuentras en tu casa algo como esto: una habitación sin ventanas.

La iluminación

Con una sensación de calidez se ha diseñado la iluminación de esta habitación. No necesariamente dando la sensación de luz natural. La iluminación en este caso de la imagen que ves son unas luces incandescentes amarillas distribuidas en lugares específicos. También, los candelabros, velas, hasta el incienso pueden ayudarte a recrear un ambiente de calidez agradable en este tipo de habitación.

Como segunda opción puedes tener los focos incandescentes blancos; si puedes gastar un poco más y las consigues, las bombillas de espectro total  imitan a la luz natural del sol. Otra forma de resolver hasta cierto punto esta falta de ventanas, es colocar cortinas en lugar de puerta en la habitación, para dar un poco la sensación de abertura, que entre algo de iluminación natural y mejore la ventilación..

2. Ventilación

Un aspecto muy importante de resolver es la ventilación, toda habitación debe ser muy bien ventilada al menos una vez al fía, en las mañanas abriendo las ventanas para que entre aire puro y  el sol si es este el caso, dependiendo donde se encuentre la habitación.

La primera opción es encender un ventilador al menos dos veces al dia por media hora.Evita objetos que puedan causar humedad, como la madera, papel y cuero ya que en función de la temperatura del lugar, pueden permitir que se desarrolle moho. Lo ideal es una pequeña reforma y colocar un extractor de aire en la habitación.

Para este trabajo debes buscar la asesoría de un profesional, que te indiquen donde colocarlo y como hacerlo correctamente.Si el uso de esta habitación no es estrictamente necesario, es preferible delegar a usos esporádicos, como la plancha, despensa o similar. 

3. Los cuadros

Si no cuentas con una ventana o esta es muy pequeña, coloca cuadros que te permitan recrear otros ambientes y con la prevención de estar consciente de su ausencia, los cuadros te permitirán una distracción interesante, que logres recrear diferentes ambientes; eso sí con mucho cuidado de no saturar la habitación, eso la haría parecer más pequeña de lo que es.Pero si el tamaño de la habitación es razonable, sin dudarlo, coloca los cuadros, pueden ser de gran ayuda.

4. Plantas para una pared viva

Las plantas te pueden servir para purificar el aire de una habitación además de servir de forma excelente como elemento decorativo. Los muros verdes, sin importar su dimensión, son una solución adecuada para una habitación sin ventanas, debes elegir las plantas de sombra y asesorarte por los que las suministren, ya que es importante conocer de antemano que hay ciertas especies que no sobrevivirán sin la luz del sol y otras que emiten demasiado CO2 por la noche. Así que investiga las característica de cada planta, para que esta solución sea perfecta para tu habitación sin ventanas.

Si quieres conocer los colores para pintar habitaciones con ventanas, para tu casa revisa este artículo de tu magazine.

5. DIY

Con creaciones tan originales como divertidas, puedes lograr soluciones prácticas y funcionales como estas estanterías de la imagen. Son creaciones DIY, que te permiten dar un aire especialmente atractivo a esa habitación.

6. Las velas

¿Qué piensas de las velas? Siempre ellas están en ambientes íntimos y acogedores. En una habitación como esta, sin ventanas y por supuesto sin iluminación natural, las velas resultan un perfecto elemento con que contar en la decoración.En el mercado hay muchísimas, con diferentes formas, color y aromas que puedes elegir tus preferidas, que darán al ambiente un aire acogedor y pulcro, que a veces resulta difícil conseguir en una habitación sin ventanas.

Tienes alguna habitación sin ventanas,¿por qué? ¿Que piensas de las sugerencias?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!