Barato y moderno: Materiales económicos para construir tu vivienda

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Bajo comercial convertido en loft (Terrassa), Egue y Seta Egue y Seta Salas de estilo rústico
Loading admin actions …

Aceptémoslo: Construir una vivienda desde cero puede ser una de las inversiones más grandes que realicemos a lo largo de nuestra vida. Pisos, techos, paredes, escaleras, divisiones internas, revestimientos.. todos estos elementos suman hasta llegar a una cifra astronómica. Sin embargo, como buenos venezolanos que somos, siempre encontramos una solución alternativa a todo tipo de problemas. Consutrir una casa no necesariamente implica utilizar materiales extremadamente costosos, si se realiza un buen diseño y una planificación organizada, se pueden abaratar mucho los costos de los materiales que se utilizarán para poner en pie la nueva construcción.

Elementos reciclados, materiales fáciles de conseguir en la región, y elementos en obra limpia o al desnudo, existen diversas formas de construir una vivienda moderna y resistente sin tener que desbancarse. A continuación recopilamos los materiales más populares y de bajo costo para la construcción de viviendas, ¡Toma nota comienza a imaginar tu nueva casa!

Cemento pulido: La otra cara del concreto

Sí, todos sabemos que la gran mayoría de las viviendas se construye en parte con concreto. La diferencia radica en utilizar este no solo como material constructivo, sino como un revestimiento decorativo, industrial y moderno para abaratar costos y simplificar los materiales a utilizar para la construcción de la nueva vivienda. Gracias a sus propiedades, el concreto es un material totalmente maleable, permitiendo crear un sin fin de formar y estructuras, como paredes, escaleras y columnas. Puede teñirse con distintos aditivos, o convertirse en algo más divertido agregando virutas de vidrio a la mezcla, su acabo final puede ser rústico o pulido dependiendo del uso y del gusto del propietario. De esta manera, el material constructivo se convierte en algo decorativo, evitando así comprar materiales extras para revestir las paredes.

Zinc: No es solo para las viviendas informales.

En Venezuela, muchas personas asocian el uso del zinc como algo típico de viviendas populares o informales. Este material es de uso muy común para este tipo de construcciones debido a su bajo costo, pero con un poco de imaginación y buen gusto, puedes hacer de estas láminas algo totalmente chic e industrial para construir y decorar prácticamente cualquier rincón de tu hogar. Además de las típicas láminas verdes neón, existe un sinfín de colores y texturas de láminas de zinc, puedes utilizarlas para crear divisiones en el jardín revestir una pared de bloques para crear un acabado metalizado e industrial. Por supuesto, también son ideales para construir techos de caneys o marquesinas en el patio, ¡El zinc no tiene límites!

Paletas de madera.

homify Oficinas de estilo moderno Escritorios

Las paletas de madera son un elemento que se está haciendo notar con el paso de los años, desde mobiliario hasta estructuras completas, las paletas son un conjunto de piezas que pueden modularse y adaptarse a cualquier diseño. Lo mejor de todo, es que su uso original no tiene nada que ver con el diseño o la construcción, las paletas se empezaron a incluir en la arquitectura gracias a la búsqueda de la economía y reciclaje de material, dando como resultado una nueva tipología de construcción que abrió un nuevo mundo de posibilidades para el diseño con listones de madera reciclada. Puedes crear divisiones internas y aislar totalmente un espacio de otro utilizando paletas de madera y una buena estructura de soporte, además de algún aislante acústico interno.

Perfiles UPN: Industriales y atractivos.

Además de seguir el ejemplo del concreto pulido, esta vez para el piso, los diseñadores de Egue y Seta optaron por resaltar las características originales de los elementos estructurales que utilizaron para su diseño. Los perfiles, columnas o vigas metálicas expuestas agregan un estilo muy urbano a cualquier espacio, además de ser visualmente atractivos, pueden pintarse de cualquier color para hacerlos más llamativos y dejar en evidencia como funciona el sistema estructural de la vivienda. Olvídate de embonar columnas o crear techos falsos, exhibe con orgullo tu estructura metálica y crea un ambiente industrial y súper moderno.

OSB: Innovando con madera.

El Oriented Strand Board u OSB, es un material muy popular utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas gracias a que es económico, reciclado, resistente y fácil de producir. Su formato en diversos tipos, tamaños y espesores de láminas hace de estos paneles un material de construcción totalmente versátil, siendo ideal para fabricar paredes, muebles y hasta revestimientos de pisos. Los paneles de OSB pueden teñirse y pintarse según el gusto o estilo que se busque, además de ser un muy buen aislante acústico para los espacios.

Puedes averiguar más sobre el OSB entrando aquí.

Bloques expuestos: funcionales y decorativos.

Los bloques son elementos cuya función original era la de crear cerramientos y divisiones tanto externas como internas para las construcciones, previéndose después de algún revestimiento decorativo para hacer de estas divisiones algo más atractivo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la evolución de la tecnología y la gran diversidad de estilos decorativos que existen, hoy en día cualquier tipo de bloque expuesto es válido tanto para construir, como para decorar un espacio. Bloques de ladrillo, cerámicos, concreto y arcilla son utilizados para crear acabados rústicos e industriales, resistentes y versátiles gracias a su diversidad de colores y tamaños. No te preocupes por dejarlos expuestos, recuerda que menos es más.

Drywall: Bueno, bonito y barato.

homify Comedores de estilo moderno

El drywall es un sistema constructivo que se compone de paneles de cartón, madera o fibrocemento que se fijan a una estructura de madera o acero. Estos paneles tipo sandwich se volvieron muy populares en la época de los noventa gracias a su rapidez constructiva, buen precio y diversidad de usos. Dependiendo de donde se ubique tu vivienda, puedes realizar prácticamente cualquier división con este tipo de paneles, inclusive tabiques y muros con aberturas. No te preocupes por el desastre, construir con paneles de drywall es sencillo y no deja mucho desorden.

Algo que hemos aprendido en la situación en que vivimos es como darle la vuelta a la cosa. Dale una segunda oportunidad a esos elementos o materiales que puedan pasar desapercibidos para construir tu nueva vivienda, te aseguramos que ahorrarás un montón y los resultados serán óptimos.

¿Cuál de estos materiales implementarías para construir tu vivienda?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista