Como diseñar la habitación de los niños

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Inspiración Menudos Cuadros, Menudos Cuadros Menudos Cuadros Cuartos infantiles de estilo moderno
Loading admin actions …

La habitación es un lugar en el que se transcurre gran parte del tiempo, donde el uso por excelencia es el de descansar. Cuando somos niños, además de ser el lugar donde dormimos, es el lugar donde jugamos, por lo que es importante que el diseño de las habitaciones infantiles cuenten con espacios destinados a este fin. La decoración, los colores y el mobiliario deben crear una armonía que permita combinar las funciones de esparcimiento en el día y el descanso en la noche. Hay que puntualizar los casos en que las casas tienen destinados espacios diferentes a la habitación para el desarrollo de actividades de ocio y juegos, ya que no por el hecho de contar con estos agradables lugares dentro del hogar, se debe desestimar su contemplación dentro del diseño de la habitación de un niño. Lo que siempre se debe tener en cuenta es que recargar los espacios tampoco es aconsejable, es importante que exista un equilibro entre diseño y funcionalidad. La sobreestimulación infantil puede generar estrés y traer consecuencias negativas en el desarrollo y aprendizaje del niño.

La habitación del bebé

Es importante que el cuarto del bebe este pensado y diseñado de acuerdo a las necesidades fundamentales de esta etapa. Se requiere de especial cuidado por lo que hay que tener siempre presente la seguridad del bebé y la comodidad de la madre y/o quienes cuidan de él. Los colores deben generar un ambiente de calma pero sobre todo se recomienda generar diversidad en la decoración sobre todo en el primer año de vida donde las etapas de crecimiento van cambiando igual que las necesidades del bebé. Los colores rojo, blanco y negro son muy recomendados durante los primeros meses de vida. a partir de los tres meses, hay que brindar al bebé un espacio donde pueda empezar a explorar sus movimientos de manera segura y sin limitaciones. 

Una silla en un lugar cómodo dentro de la habitación destinada a la lactancia es un aspecto importante que no puede faltar dentro del diseño. Los bebes adoran ver rostros sonrientes y más si son de personas que pueden reconocer por lo que las fotografías son un gran aliado en la decoración de estas habitaciones. 

Método Montessori

En los últimos años se ha puesto de moda el método Montessori y no es para menos. Maria Montessori fué una pedagoga Italiana quien a partir de sus experiencias se dio cuenta que las capacidades de aprender de los niños eran mucho más grandes de lo que pensábamos y que darles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, los niños llegarían a ser adultos con capacidades de hacer frente a los problemas de la vida.

Aplicar el método montessori desde los primeros días de vida puede generar un impacto muy positivo en el libre desarrollo del niño. Lo que debes tener en cuenta es crear espacios que sean accesibles al niño desde cualquier punto de vista. La lectura y el amor por ella, a temprana a edad se puede inculcar creando zonas especiales para esta actividad dentro de la habitación, donde las portadas de los cuentos sean llamativas y el niño pueda acceder a ellos con facilidad. Los espejos a la altura del niño juegan un papel importante pues generan seguridad y autoestima, además de hacer parte de una linda decoración. 

La teoría del color

Los colores aunque no lo creas juegan un papel importante ante nuestras emociones y sensaciones. Las habitaciones de los niños deben contar con colores vivos pero no en exceso para así crear armonía tanto visual como sensoria.

El blanco es siempre un buen aliado pues es un color básico que puedes combinar y da, a los espacios un toque de confort y tranquilidad, ideal para el descanso. Los colores vivos como el rojo pueden estar presentes pero en pequeñas proporciones pues estimulan de manera positiva al niño pero en grandes porciones puede generar estrés. los colores como el amarillo, morado, verde y azul son ideales para la concentración. Intenta siempre mantener un equilibrio para que el niño esté a gusto con su habitación y el efecto en él sea siempre positivo.

En el estudio de diseño de María Mentira podras encontrar ideas geniales para lograr estos contrastes 

Espacios amplios y divertidos

Aunque el mobiliario es importante para conformar el diseño de los espacios, hay que tener en cuenta que en las habitaciones de los niños se debe pensar siempre en el juego. Por esta razón te aconsejamos siempre destinar espacios amplios donde el niño pueda descargar mucha de su energía. 

La importancia de los estimulos

Los estímulos son de gran valor durante el desarrollo, desde el bebé hasta la adolescencia, por eso contar con espacios que brinden herramientas para el buen desarrollo del niño son imprescindibles en nuestro hogar. 

Trata de crear espacios destinados a las manualidades y la lectura. Los niños aman imitar a los adultos por lo que debes proporcionar en su habitación un espacio de juego destinado a una actividad que enriquezca su conociemiento.

Cuando los niños son más grandes

Para los más grandes, también tenemos algunos concejos. Seguro que ya no van a querer una decoración muy llamativa con los motivos de personajes favoritos y un mundo de juguetes, sin embargo, la decoración muy sería tampoco esta dentro de sus preferencias. Lo mejor que pueden hacer es encontrar motivos sencillos de destaquen su personalidad. Preferiblemente manjar una gama de no más de tres colores, creando armonía en la decoración. 

Destinar un espacio para el estudio es siempre algo acertado, no solo para hacer tareas sino que también para desarrollar algunos de sus hobbies como dibujar, escribir o leer.

Los cuadros y fotos de familiares y amigos en creativos porta-retratos van a destacar aún más su personalidad dando un toque moderno y autentico a la habitación.

El Orden y el Desorden

Diseño Interior local Flexa Colombia SmartWork Espacios comerciales Concreto Espacios comerciales

La habitación de los niños son espacios que tienden a desordenarse muy fácil, por esto, la eterna pelea entre padres e hijos por mantener sus habitaciones en orden. Por esto, en homify, recomendamos incluir dentro del diseño, mobiliario con múltiples compartimientos y siempre accesibles al niño para que el momento de ordenar no sea una tarea tediosa y demorada sino que al contrario sea fácil y rápido mantener las habitaciones en orden. 

Si te gustó este artículo puedes seguir leyendo más sobre el diseño de habitaciones aquí en homify.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista