Salas / recibidores de estilo  por BOX49 Arquitectura y Diseño

Con estructura metálica en la construcción de viviendas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando los muros de carga eran los que soportaban el peso de las construcciones, no había un esqueleto estructural como lo tenemos hoy en día.estas eran soportadas por los mismos muros que separaban las habitaciones tanto en casas como en edificaciones de varios pisos. Actualmente te puedes encontrar en los cascos históricos de la ciudad edificaciones con este tipo de estructura de soporte. Esos muros de tapia pisada, piedra, adobe o ladrillo eran los que tenían la doble función de ser separadores de espacios y muros portantes, aunque tuvieran varios pisos de altura.

Esto se transformó en la época de la revolución industrial cuando se empezó a usar el acero como sustitución de la madera en las estructuras y alcanzó un mayor auge en la construcción de edificaciones por sus propiedades como mayor resistencia y su comportamiento mejor ante el fuego.En pleno siglo XX el hormigón se popularizó por el menor costo de producción en grandes edificaciones, sus propiedades como estructura resistente y también su comportamiento ante el fuego. Actualmente las estructuras metálicas tienen en su haber grandes aportes con nuevas técnicas y materiales que le permiten usarse tanto en estructuras industriales como en interiorismo, compitiendo favorablemente con otros en la decoración de las viviendas.

El metal está de regreso para quedarse

Cocinas de estilo  por miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

Ahora con las nuevas técnicas aplicadas a la madera como al acero, han puesto al hormigón en igualdad de condiciones sin las desventajas que antes tenían frente a él.

Cuando analizas la estructura metálica esta tiene menor dimensión que una de hormigón con las mismas características de soporte estructural. Esto tiene la ventaja en las viviendas actuales donde cada centímetro cuadrado cuenta en el presupuesto, ya que cada día son de menor tamaño.

Se pueden combinar con materiales diferentes

Hoy te puedes encontrar con estructuras mixtas donde se ha combinado materiales diferentes acompañando a las estructuras metálicas. Las columnas, los elementos de soporte vertical, las vigas de soporte horizontal y los demás elementos que conforman la estructura de soporte de cubiertas y pisos en una construcción se pueden combinar como ves en la imagen que te mostramos, con losas de hormigón.

El Acero y la chapa, dos elementos metálicos

Lo que antes era sinónimo de estructuras para almacenes o industrias en general hoy en día se convierten en materiales usados comúnmente en viviendas como una opción de abaratar costos. La chapa metálica se coloca sobre viguetas de acero como cubierta de las viviendas como puedes ver en esta imagen que te presentamos y en las siguientes de este libro de ideas.

Renovando construcciones antiguas

Las estructuras metálicas son bastante más ligeras que las de hormigón y por este motivo más adecuadas para este tipo de renovación, cuando se tiene que sustituir una estructura con muros de carga por una moderna ampliando espacios según el diseño que se realice. Estos tabiques y muros portantes no se pueden derribar a la ligera porque peligra la estabilidad de la edificación.

Es frecuente también la sustitución de columnas o vigas de madera en este tipo de construcción al estar en mal estado y por eso puntualmente se sustituye por el mismo diseño en acero.

El peso de la estructura

La diferencia de peso entre las estructuras metálicas y las de hormigón, son la clave para utilizarla cuando de renovar una construcción antigua se refiere, ya que en este tipo de construcciones no se debe añadir más peso a la edificación del estrictamente necesario.Los tabiques y la carpintería también se elegirá tomando en cuenta el peso de cada elemento.

¿Qué rápido es el montaje?

Las estructuras metálicas son muy conveniente cuando el tiempo de ejecución es determinante, como en las viviendas pequeñas donde este factor se toma muy en cuenta.Este tipo de estructura es mucho más rápido de construir que el tradicional hormigón, siendo además una estructura más limpia la de acero en la construcción de casas pequeñas ya que son piezas modulares que se hacen en taller, son fáciles de transportar y solo se arman en el sitio de la construcción.

El uso en grandes luces

Las piezas de las estructuras de acero se combinan para dar con la forma y dimensión que se requiera para soportar el peso de la construcción, creando las cerchas, así como salvar las distancias entre columnas, luces, lo que significa una ventaja contra una estructura de hormigón que tenga que cumplir con la misma función.

La forma de las cerchas también dependerá si son utilizada en techos de dos aguas tendrá esa forma triangular para que se adapte a la función que se necesite o rectas en el caso de soportar pisos de edificaciones; por eso se diseñan para que se adapten a cada situación o proyecto.

También en pequeñas estructuras

Donde la creatividad manda, la estructura metálica se adapta a esta situación, como puedes ver en esta imagen en que se ha diseñado una estructura metálica que soporta una cama según un diseño de interiorismo. Este tipo de estructura pequeña,va más allá del soporte estructural de una edificación convirtiéndose en algo utilizado para la decoración y el estilo que se le quiera dar a una casa o para aprovechar la altura de los techos, en la renovación de las construcciones antiguas.

Los nuevos tratamientos y técnicas

Sin olvidar su capacidad estructural que ya hemos analizado, no se puede dejar de lado la utilización de estas estructuras como presencia estética, dentro del espacio de una construcción contemporánea. La estructura con sus tratamientos, para estar en el interior de la vivienda u oficina puede llegar a ser la protagonista de la decoración de ese ambiente, en algunos casos como en esta imagen que te presentamos.En la popularidad del estilo industrial, en esta época de cambios, la estructura metálica a la vista es muy utilizada en el diseño interior creando diseños muy vanguardistas como en esta oficina.

El acero y su uso

El acero además d eser un material muy fuerte y resistente necesita poco mantenimiento y con los avances técnicos que se han producido en los últimos tiempos, su resistencia al óxido y el hecho de que es ahora más resistente al incendio lo hace indiscutiblemente popular para su uso altamente industrializado. En un material tan versátil que se usa desde grandes estructuras hasta en las más sencillas por su flexibilidad a la hora de diseñar elementos con él. Se puede lograr combinaciones con diferentes materiales y es reutilizable a diferencia del hormigón que se debe demoler cuando se descarta una construcción, haciendo al acero un material más consonante con la reducción del impacto ambiental.

Si vas a construir unas repisas no te pierdas este artículo de tu magazine.

Las estructuras metálicas en viviendas, te parece una opción actualmente,¿cuál es tu opinión?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!