¿¡Casas de palo, tierra y paja!?

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Jugar con tierra nunca había sido tan útil. Ha sido una de las cosas más adoradas por los niños y más temida por los padres. Los seres humanos tenemos una fascinación especial por el contacto con la tierra y la madera que a pesar de que muchos la niegan es sin duda alguna un hecho, un ejemplo de ello son las horas que pasamos junto a la arena del mar haciendo figuras, o en encanto que nos produce la cerámica y la arcilla en nuestros dedos, ¿cierto?

La tierra es uno de los materiales de construcción más usados en la antigüedad, y aun usado en la actualidad, es además uno de los más usados en la historia de la humanidad, con el se han hecho fortalezas, palacios, iglesias e infinidad de cosas, pero además de la tierra no debemos olvidarnos de la madera, ellos juntos son un gran duo, ya que la madera tiene propiedades estructurales únicas.

Para confirmarles mi teoría de que adoramos jugar con la tierra y construir en madera les traigo en esta ocasión 3 originales espacios hechos en Portugal por el equipo de arquitectos conocidos como Therralpha que demuestran que la naturaleza es tan noble que es capaz de donarnos todos los recursos para construir nuestro refugio ideal.

Hacer mucho con poco

El primer ejemplo que les traigo de arquitectura natural es una gran cabaña construida en Lisboa, en el jadín de Gulbenkian. Un espectacular ejemplo de arquitectura sustentable hecho de forma artesanal y con los materiales en su estado más natural. La liviana estructura que da sombra a este gran espacio con forma semi cilíndrica fue realizada con madera de eucalipto y su cubierta fue realizada con retazos de tela recubiertas en distintos tonos de tierra, inspirados en las etnias tribales africanas. En la imagen que vemos a continuación se encontraba aun en proceso de construcción, sin embargo ya lucía asombrosa.

La nobleza de la tierra

Los patrones de tela tenía dimensiones similares, y fueron recubiertos en tierra, que no solo les da ese tono tan característico sino que además protege el material de las inclemencias del clima y ayuda a aislar las altas temperaturas del espacio interior. Es sorprendente ver como se pueden encontrar tanto bellos tonos de tierra que nos dan toda esa diversidad de tonos naranja, generando una composición difícil de imaginar.

Una verdadera expresión artística hecho de forma completamente artesanal. 

Si amas los colores naturales de la tierra, te invito a disfrutar este artículo sobre una preciosa casa naranja

Una preciosa casa hecha a mano

En Venezuela decir que esta casa es pura paja puede resultar muy pero muy chistoso, pero realmente lo es. La vivienda fue construida con estructura de madera y módulos hechos en paja. Me recuerda muchísimo a nuestras características casas con paredes de adobe que formaron parte de la arquitectura colonial y se conservan en muchas regiones del país. Esta sencilla vivienda luego es recubierta con yeso y cal directamente con las manos, un divertido juego para aquellos que aman el contacto con la naturaleza. 

Su interior

El acabado es realmente sorprendente y casi imposible de imaginar, ya que ha quedado casi perfecto. También es importante mencionar que al construir de este modo atribuimos calidad acústica al espacio, además de ayudarnos a regular las temperaturas. Para acentuar el detalle y exponer la verdadera materialidad del muro se dejó un espacio sin cubrir, y se enmarcó como una verdadera obra de arte, un detalle realmente inspirador. 

Un templo de palos de madera

Esta preciosa choza me recuerda muchísimo a las churuatas o bohios de nuestros indios. Su espectacular estructura fue realizada en madera de sauce, cuerda de sisal y ramas, construida por una serie de arcos vinculados entre si. Una de las cualidades de este bello refugio es la sobra peculiar que genera gracias a su textura y su permiabilidad. Sin duda un espacio realmente interesante. 

Sin palabras…

Es muy hermoso aprender como la naturaleza no nos abandona, por el contrario, nos aporta todo lo necesario para vivir y refugiarnos sin hacer el menor impacto a nuestro medio ambiente. Estos ecológicos, sostenibles y sustentable refugios son un ejemplo de ello. 

La madera, amiga de las estructuras y la tierra con la nobleza de su manejabilidad nos abren el campo de la imaginación para proyectar lugares hermosos. 

Que gran enseñanza ¿verdad?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!