Guía al estilo Tropical

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Totally Tropical, Quail Quail Cocinas de estilo tropical
Loading admin actions …

Colores vibrantes, materiales nobles, detalles “rústicos” y artesanales. Éstos son algunos de los elementos característicos del Estilo Tropical. Una forma casual y alegre para decorar tu casa. Bien ejecutada, puede ser  una manera fresca pero elegante de ambientar tus espacios.

El estilo tropical se nutre de varias corrientes arquitectónicas y decorativas que se relacionan con la playa, las vacaciones, el clima cálido y el disfrute.

En esta guía, aprenderemos sobre su historia, presente (distintas tendencias) y elementos característicos para poder transformar tu lugar, en un espacio tropical.

Pasado, presente y futuro del estilo

Totally Tropical, Quail Quail Cocinas de estilo tropical Vasos, cubiertos y vajilla

Propio de regiones cálidas, el Estilo Tropical hace referencia al color y la alegría de vivir que provienen de estos rincones del mundo. Cercano al rústico del oriente, sobrio como el colonial español y vivaz como el colorido latino, este estilo conjuga todas estas corrientes y le agrega el toque de playa y diversión que tan bien nos hace sentir.

Actualmente, el destape de los colores saturados y las tramas festivas y desenfadadas invitan a convivir con otros estilos, permitiendo la incorporación de lo tropical en cualquier hogar en forma de detalles como almohadones, cajas o figuras decorativas.

Las coloridas mantas son ideales para vestir espacios o muebles aburridos, sin la necesidad de retapizarlos o reacondicionarlos.

La tendencia indica que a futuro, el estilo tropical se impondrá en papeles tapices y alfombras, preferentemente.

Colores en las paredes y las ventanas

Los colores elegidos para las paredes y las ventanas, tendrán un gran impacto en la sensación generada dentro de la habitación. Neutros claros, off-whites y beiges, se verán natural y destacarán demás elementos arquitectónicos y decorativos. Los colores más saturados como los corales, turquesas o azules son indicados para atraer la atención al espacio. También se puede decorar usando empapelados con motivos orgánicos como hojas de plantas y/o escenas marinas.

El “ombre” es un estilo de moda para las paredes en los últimos tiempos. Este efecto logrado a través de dos tonos del mismo color de pintura en degradé actúa como el fondo ideal para cortinados etéreos y livianos. Otra opción, es usar cortinas americanas, cuyas tablas sean de madera y no de plástico.

Colores en accesorios

Una base blanca y neutra funciona perfectamente como un canvas a punto de ser pintado. Dejando paso a la luz, los espacios de colores claros, realzan cualquier elemento que se ubique dentro de sus dominios. Es por eso, que los acentos en tonos saturados y/o las texturas marcadas, sobresalen de tal manera, que se transforman en los protagonistas indiscutidos del lugar.

Aquellos colores que se destacan dentro del Estilo Tropical, son los que nos recuerdan a la playa. Por lo que los turquesas (mar caribe), los ocres (sol y arena) y los rosados intensos (flores exóticas) son ideales para este tipo de decoración. Otros colores como el verde y el azul, nos remontan al cielo despejado y las tupidas plantas típicas.

Los pisos

Los pisos de madera sin tratar nos recuerdan a la naturaleza en su estado más puro. El tipo/tono del bamboo es ideal para los espacios tropicales.

Pero no todos los pisos tienen que ser de madera. Existen otros materiales, como los cerámicos, que también pueden acompañan el estilo. De utilizar esta opción, aquellos de colores claros u apariencia orgánica serán los indicados.

En el caso de las alfombras o tapetes, se recomiendan los tonos beige y las texturas como el sisal o el yute. La tendencia del último año, nos trae tramas más marcadas con tejidos de mayor tamaño.

Los muebles

Los materiales naturales son los que por definición, se llevan mejor con el estilo. Como hemos mencionado anteriormente, el bamboo es una madera fuerte y de tonalidad clara que se lleva particularmente bien con la decoración tropical. Se puede conseguir fácilmente en muebles de guardado, o como estructura para sillas, luego tejidas en rattán.

En el caso de muebles que no emanen la “vibra” del trópico, como sillones de otro estilo, podemos recurrir a fundas en linos u otras fibras naturales.

Afortunadamente, el estilo tropical, convive bien con la mayoría de los otros estilos en mayor o menor medida. Es posible encontrarlo entre muebles franceses para una decoración ecléctica o bien, mobiliario moderno para un look más Art Decó a lo Miami.

Accesorios decorativos

Encontrar los accesorios adecuados, es lo básico para reforzar la ideal del espacio tropical. Afortunadamente, estos elementos suelen ser gratis, ya que se encuentran naturalmente en la naturaleza.

Utilizar caracoles, estrellas y demás fósiles marinos para exhibir junto con esculturas de madera de animales.

Plantas de diversos tamaños y follaje, y almohadones decorativos en sedas de colores vibrantes con motivos naturales.

Los mismos diseños pueden ser utilizados en cuadros o posters, tales como series de plantas de una determinada región, o aves exóticas y coloridas.

Techos

Los techos pueden permanecer pintados en colores claros (ya que ayudan al destaque y luminosidad del espacio), pero también, pueden poseer vigas de madera a la vista, sean estructurales o decorativos.

También está permitido el recubrir el cielorraso en madera, para lograr un aspecto más íntimo y orgánico.

La forma más pintoresca para airear los espacios tropicales, es mediante ventiladores de techo, cuyas aspas, sean de madera o rattán. De esta forma, el aire que circule será natural. Esto, sumado a las cortinas livianas mencionadas anteriormente, crearán una soñada sensación de frescura.

Iluminación

La iluminación en el Estilo Tropical es poco pretenciosa. Tratando de maximizar la luz natural mediante el uso de colores claros, aquellos artefactos eléctricos encargados de proporcionar luminiscencia artificial son de estética simple y confeccionados con materiales orgánicos.

Estructuras de madera, muchas veces pintados en blanco liso o con técnicas craqueladas para lograr un efecto envejecido. También pueden estar recubiertas en piedras, sogas y/o objetos marinos.

Las pantallas de las lámparas son claras o beige, encargadas de teñir la luz con tonos cálidos. En el caso de los espacios más jugados, las pantallas pueden estar forradas en géneros alegres con escenas o animales de la región.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista