¡Tips para construir tu propia piscina!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Para muchos, tener una piscina es algo con lo que han soñado desde niños. Es imposible olvidarse de esas caritas iluminadas, con ojos brillantes, sonrisa lela y del bombardeo de ideas que, aún hoy, emerge después de pasar frente a alguna. ¡Tener una piscina… que mágico sería! Pero es que además, las piscinas son un complemento ideal para los jardines y los patios traseros, que invitan al disfrute y el compartir en familia. Su construcción suele ser bastante costosa y delicada, por lo que tener una piscina en casa parece un sueño muy difícil de concretizar. Sin embargo, para convertir este anhelo en una realidad, a continuación te presento un artículo en el que te doy información importante y consejos acerca de su construcción, herramientas necesarias e ideas para crear un modelo único; es decir, para que construyas la piscina de tus sueños. ¡Veamos de qué se trata!

¡Diseña tu piscina soñada!

La definición del diseño de tu piscina es indispensable para poder continuar con su construcción. Puedes seleccionar un modelo redondo, cuadrado, rectangular, ovalado, techada, etc.; su tamaño y la profundidad que va a tener también son muy importantes, ya que esto te dará una idea del presupuesto a invertir, así como de la cantidad de materiales que vas a necesitar y el tiempo aproximado de construcción. Siempre puedes jugar con el diseño de la misma; sin embargo, cuanto más sofisticado sea este más cara será la construcción (a menos que tú mismo (a) seas un experto en la albañilería).  Es por eso, que te recomiendo seleccionar una forma sencilla y darle vistosidad agregando algunos detalles.

Instalación

Piscinas de estilo moderno por Lid&er  Ltd
Lid&er  Ltd

A Luxury Villa in Repubblica Domenicana

Lid&er Ltd

Una vez seleccionado el diseño, tamaño y profundidad de tu piscina es muy importante que contrates los servicios de una excavadora y que posteriormente hagas el aplanamiento del suelo, de esa manera garantizarás que la construcción de las paredes, así como la instalación de la cerámica, y tuberías se realicen correctamente, de manera fácil y sin contratiempos. Esto evitará también una posible filtración. La instalación de la piscina suele requerir bastante trabajo, atención a los detalles y la solicitud de un permiso especial a la municipalidad o asociación de vecinos. Para hacer la instalación más fácil, sencilla y económica puedes optar por una piscina sobre el suelo. Construyendo una base sólida, unos muros y unas escaleras lograrás tener también una piscina muy linda.

Materiales a utilizar

El cemento es un material de uso tradicional, excelente y bastante accesible, ideal para construir las bases de tu piscina; el cual en algunos casos suele ser pintado de color azul para abaratar costos. Este, a su vez, puede ser recubierto por cerámica de distintos tipos. El modelo más famoso son los azulejos o cerámicas de corte cuadrado, pequeñas. Puedes jugar con ellas para crear un diseño tanto en el fondo de tu piscina como en los bordes. Sin embargo, en el área externa es muy importante que agregues un material anti resbalante, tales como piedra natural, decks de madera o cerámicas de piedra artificial. Cualquiera que sea el material elegido, siempre debe ser anti resbalante y colocarse de tal manera que no acumule agua.

Ubicación y vista

Piscinas de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

El Descanso Natural Pool

BR ARQUITECTOS

Una piscina siempre le aportará a tu hogar un aire de sofisticación, fresco y relajante. Sin embargo, su ubicación y vista incide mucho en esta percepción. Por cuestiones de privacidad y buen disfrute, lo mejor es que la ubiques en el jardín, el cual debe estar debidamente cuidado y podado. Es recomendable que agregues alrededor (en caso de que no tengas ya) algunas plantas, flores y/o árboles, esto ayudará a crear una atmosfera mucho más placentera y confortable. Si no puedes construirla en tu patio, una buena alternativa seria en una terraza en la parte alta de tu casa; esto garantizará una vista  mucho más impactante e igualmente relajante. Lo importante es procurar siempre que la vista este llena de elementos naturales como una montaña o simplemente de plantas de jardín.

Complementos, accesorios

Los complementos y accesorios son cruciales para darle a tu piscina un aire mucho más glamoroso. Estos, mejoran su imagen y le aportan mayor comodidad al área. Entre los accesorios más comunes se encuentran las sillas, hamacas, columpios, sombrillas y pequeñas mesas. Asimismo, puedes agregar complementos espectaculares como una cascada, un trampolín, duchas, algunas sillas dentro del agua, un jacuzzi y luces. Respecto a este último punto, es importante tener en consideración que una buena iluminación puede cambiarle completamente el look a tu piscina y hacerla lucir mejor que en un club de gran renombre. Luces LED alrededor de la misma, ojos de buey, lámparas son algunas de las más comunes en esta área.

Presupuesto

¿Cuánto cuesta construir una piscina? El presupuesto destinado para la construcción de tu piscina dependerá de la utilidad que vayas a darle. Una piscina creada para que los niños se diviertan, deberá ser menos profunda que una piscina destinada a la práctica de la natación o para la relajación. En cualquier caso, siempre hay opciones más económicas que podrán adaptarse a tus necesidades y presupuesto; entre ellas construir una piscina de cemento y pintar el fondo de color azul; hacer una piscina en tu jardín, sobre el propio suelo, únicamente empotrándola; diseñar una forma sencilla, como rectangular o cuadrada, etc.

Para más ideas e inspiración consulta la sección de piscinas que homify ha diseñado para ti. No olvides que tienes muchas opciones al alcance de tu mano, de modo que si te lo propones podrás construir muy pronto esa piscina que tanto has soñado.

¿Qué tal? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!