No todo es lo que parece: ¡Una casa llena de sorpresas!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Contando con la suerte de conseguir una parcela privilegiada, en una zona tranquila de Lucerna, Suiza, rodeada de grandes pinos, montañas y un río caudaloso, los arquitectos de Lengacher Emmenegger proyectaron una casa modesta y minimalista que destaca a su manera entre el resto de las viviendas. Además de haber aprovechado al máximo el área disponible para la construcción con una excelente implantación y distribución de espacios, el diseño formal de la casa presenta una volumetría engañosa. Esta vivienda crea percepciones espaciales distintas dependiendo de donde se le aprecie, combinando este efecto óptico con una forma distinta al resto: una mezcla entre un prisma y curvas orgánicas para coronar el techo. Prepárate para recorrer y conocer esta vivienda acogedora y moderna con el siguiente libro de ideas que recopilamos para ti.

El diseño y la implantación van de la mano

Una toma amplia de la construcción hace notar la diferencia de cota que se presenta en el terreno. Los arquitectos aprovecharon esta condición para separar y distribuir las áreas internas de la vivienda y así obtener un planteamiento más dinámico y adaptado a la topografía. Una estrecha pasarela hace de enlace entre la vivienda y los alrededores, separando un poco la casas de las áreas públicas del vecindario. A simple vista, se aprecia el minimalismo y sencillez del diseño y construcción de la vivienda, haciendo de esta un complemento más para adornar el paisaje.

Líneas puras, rectas y curvas

Un acercamiento a la fachada norte de la vivienda nos permite apreciarla con mayor detalle. Las aristas de este prisma son limpias, no presenta ornamento alguno para dar mayor pureza al volúmen. Las paredes externas se presentan en un color blanco hueso, contrastando con el color oscuro de los marcos de puertas y ventanas. Haciendo juego con los marcos, la línea del techo se diferencia del resto de las paredes no solo por su color y material, sino por su curvatura descendiente hacia la parte posterior de la casa, siendo ésta la única en el vecindario con un tejado imponente y distinto al resto.

Ahora lo ves.. ahora no lo ves

La vista posterior de la vivienda pareciese ser de otra construcción, podríamos comparar su emplazamiento con un iceberg, donde solo se aprecia una pequeña sección de la vivienda desde el lado de la calle, pero el resto de la misma se encuentra oculto por la topografía. En esta imagen observamos los dos niveles de la vivienda, asomándose un sótano, típico en las casas europeas. La fachada de concreto se adorna con plantas trepadoras y enredaderas para agregar un poco de color al aspecto general de la vivienda.

La clave está en los detalles

En la fachada este de la casa nos topamos con esta agradable terraza, un espacio donde el piso, fachadas y escaleras fueron construidos en su totalidad con hormigón en obra limpia. Se crea un agradable contraste entre la frialdad del piso de concreto con la grama y los pisos en tono madera del interior de la vivienda. El gran volado del tejado crea la ilusión de ligereza, acompañado de una franja de iluminación en tonos amarillos para transformar este sitio de patio normal a espectacular con el simple click de un interruptor.

Calidez y contrastes

Acercándonos más al interior de la vivienda, notamos como el diseño interior difiere totalmente del exterior. Grandes puertas de cristal dividen espacialmente el área de la sala/comedor del patio, resaltando la diferencia de los materiales externos de los internos para marcar los espacios. La madera es el material protagonista en los revestimientos internos, extendiéndose hasta cubrir el voladizo del patio para dar la sensación de unidad entre ambas áreas. Echemos un vistazo adentro para observar mejor la decoración y el mobiliario que se encuentra dentro de la casa.

Mobiliario protagonista

Ubicándonos en el piso superior de la casa, las líneas simples y el uso de los mismos materiales que encontramos en el diseño exterior del proyecto se repiten en esta planta. Se aprecia con más detalle como la curvatura del tejado comienza a hacerse notable en el interior de este espacio, revistiendo el techo con listones de madera al igual que en la primera planta. El mobiliario es protagonista en este espacio, siendo las distintas piezas de colores y tamaños diversos los que agregan vida y movimiento al lugar. De fondo, se observan las grandes ventanas que se reflejan en la fachada de la casa (esta vez sin el marco negro), inundando el espacio con abundante luz natural.

La cocina: Minimalismo y pureza

La cocina es un espacio sublime, blanco en su mayoría con toques de acero y elementos cromados acompañados de un gris plomo para los gabinetes inferiores. Esta combinación invoca pureza y minimalismo, siendo las líneas simples y horizontales las que abundan en el espacio. La función fue el elemento determinante al momento de diseñar este espacio, evitando colocar agregados innecesarios para no entorpecer el recorrido visual de esta elegante cocina. La frescura del color blanco resalta aún más gracias a las puertas dobles de vidrio ubicadas al fondo, las cuales conducen al patio y se pueden observar desde afuera en la primera imagen del libro de ideas.

Curvas y más curvas

Para finalizar, observamos la cocina desde otro ángulo, ubicándonos en el corredor que conecta el núcleo de circulación vertical con el corazón de la casa. Aquí apreciamos como la vegetación hace presencia en el espacio, al igual que el resto de las áreas de la casa. El corredor se utilizó como una larga hilera de closets para ganar espacio de almacenamiento sin necesidad de entorpecer el diseño de los demás espacios con puertas innecesarias. Las escaleras, al igual que el tejado de la casa, descienden de manera curva, creando un espiral de hierro negro forjado para combinar con los detalles de los marcos de puertas y ventanas externas.

Esta casa, pequeña y grande a la vez, combina perfectamente una paleta de colores sencillas y una distribución espacial distinta, demostrando como aprovechar el espacio de una parcela de manera vertical, sacándole provecho a cada metro cuadrado disponible.

¿Sorprendido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!