16 combinaciones de suelos y paredes para el patio ¡fantásticas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
GT-R Arquitectos Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

La oferta disponible en el mercado en materia de suelos para patios exteriores ha evolucionado hasta el punto de ofrecer innumerables alternativas a los diseños tradicionales. La riqueza de las propuestas es tal, que resulta poco probable poder reunir en un único libro de ideas todas las bondades de cada uno de ellos. Si añadimos las paredes a la ecuación, la cosa se complica aún más y dar con la solución perfecta para tu patio o terraza es como buscar una aguja en un pajar.

Si estás decidido a darle un aire renovado a tus exteriores centrando la atención en suelos y paredes (o vallas), en este libro de ideas te proponemos una selección de más de una docena de combinaciones fantásticas entre las que, a buen seguro, encontrarás la inspiración que necesitas para todo tipo de patios modernos. ¿Tienes papel y bolígrafo? ¡Toma nota!

1. Arcilla y madera

homify Balcones y terrazas de estilo moderno

Los materiales naturales siempre son una gran alternativa para la decoración de patios exteriores. Unas baldosas de arcilla, unidas entre sí por el mismo cemento que delimita la zona reservada al árbol, hacen de pavimento para un suelo cuyos límites vienen determinados por una valla de madera con listones horizontales. Funcional y estéticamente atractivo ¿qué te parece?

2. Acabados lisos y suelos de piedra

Patio Mexicano. arQing Jardines de estilo rústico

La piedra es otro de los materiales habituales en la decoración de exteriores y es que, su gran resistencia, hace de ella una opción más que adecuada para sobrevivir a los avatares de la climatología, el uso o el paso del tiempo al que están sometidos los patios y terrazas. Combinada con unos muros con acabados lisos, como los que ves en la imagen, o con unos azulejos para las paredes de los patios y ciertos toques naturales en forma de plantas, conseguirás darle a tu patio o terraza un cierto aire rústico. 

3. Suelos de madera y valla rústica

La piedra vuelve a ser protagonista en esta otra propuesta aunque, en este caso, su presencia sirve para revestir la pared. El formato elegido confiere a la escena un toque muy natural y rústico al que, por otro lado, contribuye la elección del suelo de madera. Esta opción recuerda, en cierto modo, a los zócalos para patios exteriores aunque, dada la solidez de la propia piedra, tiene entidad propia. No faltan, sin embargo, detalles de modernidad como la cuidada iluminación, el diseño de las zonas verdes o las grandes puertas de cristal que conectan este espacio con el interior. 

4. Suelos de piedra y valla de madera

Aunque el material sea el mismo, puedes obtener resultados muy distintos para los patios en función de los acabados que elijas. La combinación de piedra en el suelo y madera en la valla que te presentamos es un buen ejemplo de esas diferencias. Para el pavimento se ha optado por adoquines mientras que, los límites verticales vienen determinados por una valla en madera recuperada, todo ello, envuelto en un ambiente cargado de frescura gracias a la vegetación.

5. Combinación de materiales

Las combinaciones no tienen por qué limitarse a la contraposición en espacios concretos. Una alternativa original y llena de estilo para imprimir carácter a patios modernos puede ser emplear diferentes materiales en la pared. En este diseño piedra y madera se entremezclan a modo de valla, frente al pavimento liso elegido para el suelo. 

6. Mismos materiales, distintos acabados

En contra de lo que pueda parecer la piedra es un material extremadamente versátil y permite crear combinaciones fantásticas tanto en suelos para patios exteriores como en paredes y esta imagen es un buen ejemplo. El uso de la naturaleza como parte del diseño de este patio añade un extra de frescura a una propuesta rústica pero sofisticada.

7. Muros verdes

Los jardines verticales y muros verdes han ganado en popularidad en los últimos tiempos. La propuesta, apta para interiores y exteriores, supone la transformación de toda o parte de la pared en un manto vegetal que, combinado con un suelo de madera como en este patio, confiere al conjunto una estética sencillamente fantástica. Si no tienes demasiada mano con las plantas pero te seduce la idea, siempre puedes optar por una alternativa artificial. 

8. Ladrillo y piedra

Conseguir un efecto impresionante en el suelo y las paredes de los patios modernos no es una mera cuestión de combinar diferentes materiales. La disposición que hagamos de los mismos también puede contribuir a alcanzar ese aspecto único que buscamos. Fíjate, por ejemplo, en la cuidada distribución de este suelo de piedra o el detalle de los ladrillos de distintos tamaños que revisten las paredes, básico pero efectivo y altamente atractivo. 

9. Todo en piedra

Lejos de conferirle un aspecto homogéneo y aburrido, la combinación de suelos y paredes de piedra con el mismo formato hacen de este patio un ejemplo de elegancia y distinción. El ambiente sofisticado que se respira se aprecia aún más espacioso gracias a la continuidad de los tonos grises del material en ambos elementos, así como por una cuidada iluminación llena de detalles

10. Geometrías

En ocasiones, basta con colocar los detalles en un escenario concreto para dotar al espacio en cuestión de un toque de singularidad. En este patio modero, las paredes lisas ceden parte de su protagonismo a un suelo geométrico que aporta dinamismo a la escena. No obstante, la propuesta no prescinde de ciertos matices en los muros, tales como luces integradas o nichos, que incrementan notablemente su atractivo estético. 

11. Distintos tipos de piedra

Como ya hemos comentado, la piedra es uno de los materiales más ricos que puedes encontrar en el mercado en materia de acabados y formatos. Un patio con suelo y paredes revestidos con este material puede abrazar multitud de estilos, creando siempre una atmósfera llena de elegancia y muy natural como esta. 

12. Más madera

Si lo que quieres es dotar a tus exteriores de una extraordinaria calidez, nada como ceder todo el protagonismo a un suelo de madera como este. La sutil combinación con unas paredes lisas en blanco permite potenciar la belleza de la sencillez de estos suelos para patios exteriores.

13. Llenos de luz

CASA AGR homify Balcones y terrazas de estilo moderno

Puestos a potenciar al máximo al atractivo de la combinación de paredes y suelo de tu patio o terraza, no olvides incluir en el planteamiento decorativo una correcta iluminación. El efecto de un suelo de madera y pared de piedra como este resulta aún más seductor con la luz que incide sobre ellos en este patio.

14. Alternativas

Los acabados naturales de la madera denotan una extraordinaria calidez tanto en interiores como exteriores, pero puedes explorar otras alternativas como una en tonos grises que, combinada con una pared de piedra en una paleta similar, dote al espacio de la elegancia propia que aportan los tonos neutros. Además, esta combinación es perfecta para completarla con un mobiliario a juego que haga de broche de oro al conjunto. 

15. Suelos lisos y paredes de cerámica

¿Te gusta salirte de lo habitual? Entonces este diseño te resultará de lo más inspirador. La zona central de este patio ofrece una combinación magistral de materiales. Cemento liso en el suelo, paredes de piedra y un muro a modo de celosía fabricado de piezas de cerámica se acompañan de una cubierta de madera que continúa más allá de la escena prolongando el atractivo de la propuesta hacia el jardín.

Aquí puedes observar en detalle el efecto lumínico que proporciona la pared de cerámica, un atractivo ambiente entre dos luces que resulta de lo más acogedor. 

16. Arcilla y piedra

Volvemos al principio para poner punto y final a este libro de ideas aunque, en este caso, los materiales naturales que revisten suelo y paredes no son arcilla y madera, sino arcilla y piedra. Destaca en la escena que, al margen del atractivo que genera la transición de los colores, el proyecto incluye un muro verde ideal para añadir frescura al ambiente.

Si te gusta la idea de construir un jardín vertical en tu hogar, sigue leyendo: 15 jardines verticales perfectos para interior y exterior.

No olvides decorar espacios vacíos

Para que le des un toque de decoración a tu jardín o patio una vez que hayas terminado de combinar tus paredes y pisos te dejamos esta torre macetera que será tu mejor alisada. Cuenta con ruedas para ser colocada donde quieras y tu espalda no sufra las consecuencias, se adapta a muchos estilos de decoración y su precio es buenísimo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista