Cómo amueblar un apartamento tipo estudio con ¡MUY POCO PRESUPUESTO!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Cuando llega el momento de salir del nido para realizar estudios (universitarios, a nivel de Master o incluso de idiomas) en otra ciudad o país, sea en tu caso propio o en el de tus hijos, los gastos no se hacen esperar. De hecho, no importa que tan precavida (o) seas al momento de realizar tu presupuesto anual, el mismo siempre va a cambiar. Es por esto que aunque la mayoría de los estudiantes trabajan y estudian a la vez, su presupuesto suele ser bastante justo (porque como dice el dicho: “el dinero se va como el agua”). Entonces, pensando en esta realidad te presento 6 consejos bien astutos para que amuebles cualquier apartamento o habitación estudiantil con muy poco dinero.

1. Define tu presupuesto

Aunque parezca evidente, a la hora de rentar, amueblar y/o decorar cualquier inmueble es vital definir el presupuesto máximo que podrás destinar para ello, incluyendo los gastos de servicios y la durabilidad del mobiliario. Establece prioridades y mantente enfocada (o) en ellas; por ejemplo como prioridades tienes, la compra de una cama, una mesa o escritorio, nevera, cocina y artículos de cocina. Posteriormente, crea una lista con el resto de los artículos necesarios (más no prioritarios), tales como microondas, televisor, licuadora, etc. De esta manera serás capaz de distribuir los costos y podrás analizar bien qué es lo que realmente se necesita en la casa. Asimismo, esto te permitirá no gastar más de la cuenta en algunos artículos; es decir, ¡te mantendrá alejada (o) de las tentaciones!

2. Escoge un estilo y un tema

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Skéa Designer
Skéa Designer

Une entrée fonctionnelle et colorée

Skéa Designer

No importa que tan pequeño sea tu apartamento estudiantil, siempre debes decorarlo para que te sientas cómoda (o), segura (o) y tranquila (o). Personaliza tu inmueble y adapta la decoración a las necesidades de espacio e iluminación. Existen muchos trucos para hacer que un apartamento pequeño luzca más grande, más iluminado e incluso hay muchas alternativas útiles para aprovechar mejor el espacio disponible en tu nuevo hogar. Inspírate con todas las ideas que homify pone a tu disposición, juega con los colores para crear contrastes y ¿por qué no? ¡Atrévete a crear tus propios adornos y mobiliario por medio de ideas DIY! (en inglés: “do it yourself” o en español: “hazlo tú misma (o)”).  

Aprende otros tips sobre amueblar un apartamento pequeño.

3. Recicla y crea tu propia decoración

A veces pagamos altas sumas de dinero por artículos que realmente no lo valen (por su baja calidad y diseño); pero no tienes que caer en este error de nuevo, ya que puedes recurrir al DIY. Esta tendencia está muy de moda por su gran poder práctico y su capacidad de hacernos sentir muy satisfechos de nuestro propio esfuerzo. Puedes crear desde lámparas, hasta velas aromáticas, cojines, mesas, repisas, portarretratos y cualquier otro accesorio que se te ocurra. El DIY es una maravillosa manera de ahorrar dinero y tener una decoración radiante. ¡Aprende más sobre el poder del DIY para decorar!

4. Elige una ropa de cama linda y económica

Dormitorios de estilo  por homify
homify

Shortbread Bed

homify

En un apartamento pequeño la cama suele tener bastante protagonismo; al ser este un lugar de descanso, reposo y meditación, es importante que sea cómoda y que luzca bonita. La ropa de cama se divide por categorías de acuerdo a su calidad y al material con el que son realizadas, y estas categorías a su vez definen su precio. En los grandes mercados mayoristas es posible encontrar sabanas, esquineros, cubrecamas, etc., bastante más económicos que en otros comercios y de muy buena calidad; también puedes buscar opciones por internet (asegúrate de seleccionar un buen vendedor, con una buena reputación y de leer con atención las características de los productos a comprar). Siempre es posible encontrar opciones más económicas, que te ayuden a equilibrar tu presupuesto.

5. Usa persianas o cortinas inteligentemente

Actualmente las persianas y cortinas se han convertido en elementos indispensables dentro de la decoración de interiores. Su versatilidad las convierte en piezas clave dentro de cualquier espacio. Las persianas y cortinas son ejemplos de un cambio sencillo, barato y útil en tus habitaciones. Son herramientas decorativas capaces de cambiar radicalmente la decoración (mejoran y/o re nuevan tus espacios). Además poseen cualidades en pro del bienestar humano y la ecología en general; por ejemplo, protegen y/o gradúan la entrada de luz natural, permiten climatizar los espacios controlando la entrada y salida de aire, evitan el paso excesivo de polvo y partículas contaminantes, etc. Úsalas de manera inteligente para crear contraste con las paredes y otros accesorios de tu apartamento estudiantil, para llenar de alegría tu ambiente y darle luz.

6. Lámparas e iluminación a bajo costo

Como ya lo asomé anteriormente una buena iluminación es muy importante para generar una atmósfera fresca, agradable y acogedora. En esta época de estudios, donde en ocasiones va a ser necesario pasar toda la noche preparándose para un examen importante es necesario contar con lámparas de escritorio y de techo que aporten una iluminación más completa. ¿Qué opciones tienes? Por un lado, como ya lo comenté, puedes fabricar tus propias lámparas a partir de materiales reciclados; por otra parte, puedes optar por utilizar bombillos ahorradores de energía (LED) para disminuir el consumo eléctrico (y ahorrarte unos centavitos en el pago de la factura). Cuando desees tener una iluminación baja, más acogedora opta por la luz de las velas; el fuego es capaz de aportarte energía y relajarte al mismo tiempo.  

Para mayor inspiración te recomiendo que leas este post: 6 ideas de bajo presupuesto para renovar mi sala de estar.

¿Tienes algunas ideas complementarias? ¡Compártelas con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!