de estilo  por Amarillo Interiorismo

6 truquitos para aprovechar al máximo tu cocina pequeña

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

La cocina es un área de creación y de compartir, no importa el tamaño que tenga. Allí podemos disfrutar de exquisitos aromas, sabores y de la compañía de nuestros seres amados; mientras creamos nuestros propios rituales de preparación, que van desde la selección de una receta, su preparación, y cocción hasta que está lista para servir y disfrutar. El problema en nuestra cocina es que, sin importar su tamaño real, siempre sentiremos que nos falta espacio, pero la verdadera razón de nuestra molestia con el espacio es esa desesperación de sentirnos encerradas y sin libertad para poder preparar y guardar todas esas ricas recetas que tanto nos gustan. ¡Así que en este post te presento 6 ideas de diseños que te ayudaran a disfrutar mucho más de tu cocina pequeña!

Aprende más: ¿Qué colores usar en una cocina pequeña?

1. Sácale el jugo a las esquinas

Sin darnos cuenta, en la mayoría de los casos nuestras cocinas tienen las esquinas vacías. No se cuál es la razón para explicar esto, pero en esos espacios tan importantes –por lo general- suelen ubicarse una licuadora, una cafetera, una planta, un porta utensilios o NADA. ¡Esto último tiene que resolverse ya! Las esquinas cuentan con unos metros muy valiosos que nos permitirán sentirnos más cómodas en nuestras cocinas. Instala allí un especiero, una mini bodega de vino o un pequeño closet. También podrías simplemente colocar algunos clavos y acomodar un sistema de almacenamiento vertical para tus tazas, o colgar pequeños plantas aromáticas. No dejes que las telarañas se apoderen de tus esquinas, y mejor aprovéchalas con algo de ingenio.

2. Mesas plegables

Cocina de estilo  por bonpart
bonpart

Vienna Altbau – table

bonpart

Nada más cómodo que poder comer en la cocina; es que una mesa en esta área tiene el poder de crear una atmósfera mucho más convival. Sin embargo, las mesas (así como cualquier objeto que ocupe un área sobre el piso) pueden afectar el paso en una cocina, llegando a ser realmente incomodas en los espacios pequeños. De allí que las mesas plegables son una solución estupenda para este tipo de inconvenientes, porque son una opción funcional, practica, cómoda y confiable. Existen muchos diseños, que van desde estar pegadas a la pared o de tener capacidad hasta para 6 personas. Así, podrás usar tu mesa cuando lo requieras y recogerla después para evitar contratiempos a nivel de espacio.

3. Instala algunas repisas

Cocina de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

estantes en acero inoxidable

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Una forma alternativa que te ayudara a disfrutar mucho más de tu cocina pequeña es la instalación de algunas repisas en la parte alta de las paredes. Por una parte, esto te ayudará a mantener el orden por más tiempo  ya que tendrás a vista los artículos, especias y utensilios de uso más común. Por otra parte, te ayudará a aprovechar mejor el espacio de tu cocina, creando una sensación de mayor amplitud. Asimismo, esta idea hará que tu cocina luzca más bonita puesto que podrás utilizar estas repisas como un lugar donde exhibir distintos elementos decorativos propios de la cocina, como algún juego de tasas, especieros creativos, porta utensilios, flores y más.

Aprende más: Almacenar especias y condimentos ¡Por más tiempo y con estilo!

4. Las puertas corredizas son tus aliadas para los gabinetes

Aunque nunca te hayas detenido a pensar en esto, las puertas son elementos que quitan mucho espacio para su apertura. En una cocina pequeña, tener gabinetes con puertas es un grave error, porque al abrirlas reduces un área importante de tu cocina que podrías usar para desplazarte sin inconvenientes. En este sentido, lo mejor es que no tengas ninguna puerta en tus gabinetes o que estas sean corredizas (esta opción es más recomendable, desde el punto de vista estético). Este tipo de puertas son funcionales y bonitas.

5. Decoración de estilo minimalista

En cualquier cocina es importante hacer una buena distribución del espacio; pero esta es una tarea vital cuando de cocinas pequeñas se trata. En ellas la decoración minimalista es ideal, porque la misma mezcla diseños hermosos y modernos con la necesidad de tener espacio libre. En este tipo de decoración el color blanco predomina y se contrasta con tonos que generen contraste de manera delicada. Además, el mismo deja a la vista única y exclusivamente aquellos objetos de uso cotidiano. De esta manera almacenarás aquellos elementos de uso común y tendrás suficiente espacio libre para caminar y recibir un poco de ayuda.

6. Proyecta la luz

La luz es poderosa, porque nos llena de energía y puede cambiar nuestra percepción de las cosas. Una cocina bien iluminada da una sensación de libertad y tranquilidad. Las cocinas pequeñas suelen requerir de varios trucos para proyectar la luz; para ello, además de una buena iluminación, se necesita decorarla con colores claros (preferiblemente de blanco), ya que este color permite proyectar mejor la luz. Contrasta tu cocina con detalles de colores más vivos, si así lo deseas e incorpora elementos naturales como plantas de hierbas aromáticas o flores. Adicionalmente, si está dentro de tus posibilidades, incorpora un espejo en la propia cocina o frente a ella. Esto permitirá que la luz se proyecte mejor a cualquier hora del día y se cree una sensación de mayor espacio.

Tema relacionado: Cómo hacer que la cocina luzca más GRANDE

¿Ya has usado alguna de estas ideas? Espero que estos tips te hayan servido de inspiración para que disfrutes mucho más de tú cocina pequeña
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!