8 errores comunes al decorar la cocina que debes evitar

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
CESCOLINA SUI NAVIGLI, NOMADE ARCHITETTURA E INTERIOR DESIGN NOMADE ARCHITETTURA E INTERIOR DESIGN Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

Todos estamos de acuerdo, la cocina es el corazón de cada hogar, el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo cuando estamos en casa. ¿Cómo entonces no proporcionar un ambiente cómodo y funcional para todas nuestras necesidades y actividades que realizamos dentro de ella? Vamos a ver como diseñar y decorar este importante lugar de cada residencia, evitando algunos de los errores más comunes, garantizando así un resultado perfecto y muy atractivo para la cocina.

1. Evita usar materiales delicados

Para crear un ambiente conveniente, la cocina debe ser ante todo funcional. Esto significa que debe permitirnos trabajar con facilidad, sin preocuparnos demasiado de arruinarlo, especialmente si tiene hijos. Entonces vamos a evitar elegir materiales que sean muy delicados y optar mejor por muebles y superficies resistentes y fáciles de limpiar, como el acero inoxidable, como podemos ver en esta imagen.

2. Mala iluminación

La luz es un aspecto clave de toda la casa. Especialmente en la cocina, donde es esencial tener áreas bien iluminadas que permiten trabajar cómodamente. Para esto, nos aseguramos de no restringir la luz natural: esto se puede lograr abriendo la cocina hacia el exterior por medio de grandes ventanas o tragaluces en el techo, lo que permite que una copiosa cantidad de luz del sol penetre a este espacio durante el día.

3. Evita el uso de colores oscuros en espacios pequeños

Una de las reglas principales a tener en cuenta la decoración de una cocina de tamaño pequeño, es evitar los colores que son demasiado oscuros. Es mejor centrarse en un blanco total – como podemos ver en esta refinada cocina en un estilo minimalista, que permite impulsar la percepción de todo el diseño.

4. Mobiliario muy grande para separar ambiente

Si buscamos una idea de separar la cocina de la sala de estar sin la construcción de un muro, evitamos el uso de muebles voluminosos – que tal vez podrían limitar el paso de la luz – y preferimos soluciones bastante más ligeras y fáciles de quitar si es necesario. Como por ejemplo, esta fascinante estructura de hierro y vidrio,que permite que se tenga una cocina abierta o cerrada, dependiendo de las necesidades.

5. No subestimes la importancia de la despensa

Otro elemento importante que no se debe pasar por alto en el diseño de una cocina, es la despensa: incluso en entornos pequeños nos aseguramos de que podemos contar con un espacio dedicado al almacenamiento de alimentos. Si su tamaño no lo permite, siempre podemos dotarnos de un armario grande para ser colocado en el comedor, en lugar de  la sala de estar, el cual puede tener la función de despensa.

6. No escatimes en superficies de trabajo

Uno de los errores más comunes que se cometen al hacer una cocina, sobre todo si es la primera vez, es sacrificar espacio para preparar los alimentos. A menudo, de hecho, se tiende a pensar que es suficiente un área mínima entre el fregadero y la estufa, algo que es un error muy frecuente, porque esto realmente no es suficiente, haciendo que la cocina se vuelva poco funcional.

7. Atención a los techos

Algo que puede ayudar mucho a la ambientación y carácter de la cocina, es un buen diseño de techos, algo a lo que se le presta poca atención en este espacio.  Elementos como vigas de madera aparentes o un color contrastante, pueden hacer una gran diferencia e inferir una sensación espacial muy distinta en la cocina.

8. No poner atención al flujo de trabajo

Esto es algo sumamente importante en una cocina, donde se debe de considerar el orden de las actividades para cocinar, donde primero se tienen que tomar los alimentos del refrigerador o la despensa, posteriormente lavarlos (si es necesario), luego hacer la preparación (cortar, picar, rebanar, separar, etc) para por último cocinar y servir.  Tener este orden en mente nos ayuda a colocar las diferentes estaciones necesarias en el diseño de la cocina, garantizando así su óptima funcionalidad.

Conoce más ideas en homify para tu casa haciendo click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista