¡Una casa económica llena de luz y secretos!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Buscando viviendas únicas y pintorescas, nuestro viaje nos lleva a la costa atlántica de la Argentina, al balneario de Ostende, para ser más específicos. Desarrollada por el arquitecto Oscar Álvarez, la casa Niza 582 se implanta sobre un terreno con colinas y desniveles, siendo un desafío al momento de ubicar y desarrollar los espacios de la vivienda. La Casa Niza busca ser una vivienda cómoda, acogedora y moderna, integrando diversos materiales para crear un carácter único y rústico a su vez. Su arquitectura responde al contexto y al terreno donde se ubica, creando los espacios internos basándose en las distintas visuales y generando grandes aperturas para permitir la integración del exterior al interior de la vivienda, además de bañar en luz natural todos sus espacios. 

Este proyecto, sencillo pero lleno de detalles, maravilla por sus diseños delicados y minimalistas, creando una arquitectura simple pero nunca aburrida. Echemos un vistazo para conocer más sobre este proyecto.

Entrada imponente

Elevándose algunos centímetros del piso, se implanta la vivienda Niza 582. Este gesto de separar la edificación del terreno en cuestión crea un aire de grandeza y jerarquía, siendo la casa el elemento de máxima altura ubicado en la cúspide de la loma. La fachada de principal de la vivienda se muestra abierta y transparente, formada únicamente por líneas rectas que contrastan con las líneas orgánicas del terreno y la vegetación. El cristal reviste la mayor parte de esta fachada, permitiendo la visibilidad desde afuera hacia adentro y viceversa. Los planos horizontales marcan la entrada a la casa, así como el tejado y la plataforma hecha de madera que conecta la escalinata de concreto con el porche de la casa.

Aprovechando los desniveles

Esta fachada de la vivienda nos muestra otro acercamiento de la implantación y el aprovechamiento de las cotas del terreno. El volumen principal de la vivienda se fractura siguiendo las distintas alturas del terreno, de esta manera se crean dos elementos distintos los cuales también se diferencian con volados del tejado. Los colores de la fachada varían entre distintos tonos neutros y arena, combinando con el paisaje rodeado de naturaleza. Observamos un acceso secundario al patio, marcado por escalones incrustados en la grama hechos en cemento al igual que la escalinata principal, este pasaje nos dirige al área trasera de la casa, delimitada por un cerco hecho de troncos naturales.

Materiales cálidos en el corazón del hogar

Manteniendo la continuidad en los materiales, la vivienda se reviste de piedra tanto exterior como interiormente, encontrando este material decorando paredes y en casos puntuals, formando parte del mobiliario. En la cocina, un muro de piedra separa el espacio de servicio de la misma del área del comedor, siendo también el apoyo del desayunador moderno hecho en madera oscura. La cocina se distribuyó linealmente, siendo un espacio continuo y funcional en tonos amarillos y marrones para aportar calidez a la composición de los espacios internos. Combinando un diseño moderno con materiales e implementos retro, la cocina es un espacio único en la casa, fusionando estilos distintos para crear su propia identidad.

Espacios amplios e iluminados

El gran espacio conformado por la sala, cocina y comedor se integra bajo un mismo techo, creando solo pequeñas divisiones espaciales y visuales para agregar un poco más de privacidad a cada espacio, como el tabique de gran anchura revestido con la misma piedra del muro de la cocina. Este elemento define el área de cada espacio y funciona a su vez como parte de la decoración y como repisas gracias a la inclusión de tablas de madera oscura en su parte superior. Los espacios cuentan con muebles clásicos y confortables, tallados en madera y adornados con cojines de distintas texturas. Lo mejor de este gran espacio común son las grandes entradas de luz que se reparten por todos los sectores, iluminando de manera natural y generando hermosas visuales hacia el deck de madera.

¡Ideal para fiestas!

Otra vista del patio trasero nos muestra el amplio espacio que se esconde en él. Los pisos de esta área se colocaron en piedras pequeñas color blancuzco, mientras que las paredes y la piedra de la parrillera (la misma que encontramos en otras partes de la casa) agregan tonos arena a la paleta de colores de este lugar. Ideal para reuniones familiares o con amigos, el patio presenta dimensiones amplias y libres de divisiones para hacer de él prácticamente un área de usos múltiples. De nuevo, la vegetación continúa presente tanto dentro del patio como a sus alrededores, estando muy a la vista gracias a la poca altura del muro perimetral.

La simplicidad está en los detalles

Un buen diseño, por mas sencillo que sea, siempre está lleno de detalles, tal cual podemos observar en esta encantadora área del patio. La composición de este jardín seco es minimalista y sencilla, combinando cada detalle para crear un oasis de relajación y tranquilidad dentro de la casa. La alfombra de piedrecillas blancas se adorna con pequeños cuadrados de madera y piedras de río en tonos grises, ubicadas en las paredes de fondo. Para incorporar un poco de vegetación sin añadir color, los diseñadores optaron por materos de concreto y plantas de bambú para agregar líneas verticales a todo el conjunto, rompiendo con lo horizontal y plano del diseño.

Sin crear ambientes recargados, la casa Niza 582 logra ser una composición cálida y agradable, ideal para pasar un fin de semana reunido con familiares y amigos para disfrutar de los cálidos veranos argentinos.

¿Qué espacio de esta vivienda fue tu favorito?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!