¡Haz tú mismo jardín vertical en tus paredes!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales o también llamados muros verdes. La misma idea la podemos ver en la fachada verde; un elemento arquitectónico que beneficia a la comunidad brindando nuevos espacios donde las plantas aportan un atractivo visual y conciencia del medio ambiente.

Hay diversos tipos de estas áreas verdes en muros y fachadas alrededor del mundo, mediante diferentes e ingeniosas estructuras para sostener las plantas.

Estos muros reducen el estrés, atrapan las emisiones de carbono, reducen la temperatura interna de la vivienda, aísla los ruidos, libera el vital dióxido de carbono, absorbe los gases nocivos para la salud y embelesa a cualquiera

Dónde colocar la pared verde

Casas de estilo  por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

En la terraza, patio, balcones, zonas con luz bajo techo y en fin, en lugares donde no se puede plantar directamente en la tierra puedes hacer una pared verde. La misma idea de la pared, pero con una celosía tejida de enredaderas puedes tener el más natural y bello divisor de ambientes. También en fachadas de casas y edificios. 

El diseño de Green Market Deco S.A, paisajistas Mexicanos es hermoso; el material de la pared es sintético. Si deseas plantas naturales es válido o combina plantas grandes sobre el césped sintético que le servirá como soporte y protector de la pared.

Los sistemas disponibles

Casas de estilo  por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE EN TERRAZA CON FOLLAJE CROTO BRASILEÑO

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Existe una opción artesanal y domestica que incluye el reciclado. Por ejemplo  convertir botellas en tiestos, se corta la parte cónica superior y en el fondo de la botella, se hace un agujero pequeño. Se coloca el cono previamente recortado de la botella para facilitar la entrada del aire y la salida del agua. Luego se llena de sustrato abonado para macetas. 

Una opción más fácil, es plantar Hiedra en el muro; la planta se ira extendiendo homogéneamente. Con una manguera humedeces el muro desde arriba. Debes podar la hiedra, ya que de lo contrario producira ramas con tallos muy gruesos. Trata de que quede planita, como si fuera un papel tapiz. 

Flujo de agua

Casas de estilo rural por Vertical Flore
Vertical Flore

Façade végétalisée / Mur végétal extérieur VERTICAL FLORE

Vertical Flore

El riego de un muro verde tiene que partir siempre desde arriba y se realiza por goteo; el agua bajará por los agujeros del drenaje y se podrá aprovechar en el resto de los niveles. Hay que procurar que su instalación quede oculta para mantener la parte estética del muro. Este sistema de riego requerirá  goteros, tubos y conexiones para PVC. El muro verde debe tener un riego constante, por lo tanto la pared debe protegerse de la humedad y para ello se utiliza una geomembrana o material impermeable hecho de polietileno de un espesor de 2 mm, se pega a la pared con calor y es fácil hacerlo.

Plantas

Si se trata de fachada, las plantas a usar son las rastreras ya que colocadas de esa manera colgarán y cubrirán por completo la estructura. Pero si se trata de una estructura de madera que se elaboró para un fin domestico; patio o jardín; puedes aprovechar y plantar hortalizas, lechugas, apios, cilantro o plantas floridas.

Aquí en la imagen vemos un espectacular ejemplo: 

“La JAM Terraza se ha diseñado y construído por un grupo de profesionales formado por el equipo de Re-cooperar y la arquitecta Paula Torres. Uno de los objetivos del proyecto ha sido la creación de mobiliario práctico, sostenible y amable para todos los usuarios. La profesional Aida Lopez se ha encargado de aportar el aroma paisajista al proyecto con la incorporación de las plantas y flores.”

Re-cooperar y Paula Torres: reutilización de palets

Aida Lopez: Diseño paisajista con plantas aromáticas y crasas

Otras especificaciones – ¡Y talento nacional!

Una  estructura de madera, parecida a una biblioteca, elaborada o no, con madera de reciclaje,  ira colgada o fijada a un muro de concreto, pudiera estar apoyada en el suelo, todo dependerá del espacio disponible. Antes de colocar las plantas, la estructura de madera se fijará con unas pletinas de metal y se reforzaran con tornillos. Acuérdate que con las plantas y la tierra abonada, esa estructura ganara peso, por tal la fijación a la pared debe estar garantizada.

Esperamos que te animes a una pared vegetal en tu casa. Por su puesto siempre puedes preguntarle lo que quieras a los barquisimetanos de LA FABRICA, ARQUITECTOS Y ASOCIADOS C.A. que seguro te echan una mano. 

¿Qué te parece estos muros?. Yo me quedaría con ellos para siempre ¿y tú?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!