Casas de estilo rural por Ecohacer Bioarquitectura y Bioconstrucción

Construir con barro: 6 Ideas ESPECTACULARES

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

El barro o la arcilla es uno de los materiales de construcción más utilizados desde épocas remotas, por su resistencia, facilidad de modelaje y versatilidad. Este material ha sido utilizado para la construcción de grandes fortalezas, castillos, palacios, iglesias y hoy día se sigue utilizando en gran medida, incluso para viviendas modernas. También se utiliza para la construcción de vasijas, jarrones, platos, tazas, objetos decorativos e incluso para accesorios y tratamientos de belleza. Existen varias técnicas y formas de utilizarlo que pueden llegar a ser muy divertidas y útiles; es por eso que en esta oportunidad te voy a mostrar algunas ideas de qué puedes hacer y construir con arcilla en casa.

Aprende más: Barato y moderno: Materiales económicos para construir tu vivienda

Una hermosa fachada

Puedes decorar tu fachada de barro de muchas formas creativas; utilizando colores para crear formas, pintándola y agregando un revestimiento de piedras o ladrillos del mismo material, agregando alguna ventaja. Las formas más sencillas de cambiar una fachada sin gastar mucho dinero es cambiándole su color y quizás agregando nuevos accesorios como una lámpara de estilo rustico, agregar algunas plantas alrededor o cambiar las rejas. Las fachadas de estilo colonial suelen ser muy elegantes y bonitas; lo mejor es que siempre puedes agregarle un toque personal y diferente.

Tejas bellas

Jardines de estilo mediterraneo por Rimini Baustoffe GmbH
Rimini Baustoffe GmbH

Mönch Nonne Halbschale Teja Curva

Rimini Baustoffe GmbH

Las tejas son esos elementos adicionales capaces de proteger tu techo y darle un toque especial al mismo tiempo. Las hay de diferentes materiales y tamaños, pero en este caso quiero hacer especial referencia las de arcilla o barro. Es posible instalar tus propias tejas, pero este trabajo requiere de mucho cuidado y atención. Las mismas deben colocarse sobre una superficie lisa, que a su vez debe incluir unos palos de madera que ayudaran a soportarlas. Luego, deben pegarse boca arriba (es decir, con la forma cónica viendo hacia arriba, dejando un espacio entre ellas) y luego el resto boca abajo, asegurándose de dejar un espacio entre cada una de ellas y entrelazarlas al mismo tiempo para garantizar que calcen perfectamente. ¿Te atreverías a instalarlas tu misma (o)?

Paredes cálidas

Terrazas de estilo  por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Curvytile Cotto Clay 26,5x26,5

Equipe Ceramicas

El barro o arcilla se puede utilizar para la construcción de paredes muy resistentes y hermosas; de hecho, en la bioconstrucción cada vez se utiliza más la arcilla para revestir las paredes debido a su fácil utilización y resistencia. Este material sirve para la elaboración de bloques, lajas o incluso mosaicos. También puedes utilizarlo para crear una figura decorativa que quieras colocar en el medio de la pared principal de tu casa. Este material es muy resistente e incluso puede utilizarse en lugares con mucha humedad; aunque esto no es lo más recomendable. A nivel este estético te aportará resultados increíbles y lo mejor es que es muy fácil de pintar. ¡Con este material puedes explotar todo tu potencial creativo para la construcción y decoración de tus paredes!

Vasijas, tazas, macetas ¡y mucho más!

Existen muchísimos modelos de vasijas de barro y su utilidad es muy versátil. Las mismas pueden servir para tomar el café, para servir ensaladas, como platos hondos, como macetas, para agregar velas, etc. En cualquier caso, puedes ocupar un poco de tiempo y hacerlas tu misma (o) sola (o), con tus hijos, familiares o amigos. Puedes comenzar comprando la arcilla en una tienda de manualidades y darle la forma que desees; luego tendrás que meterla al horno por unos minutos y ¡listo! Tendrás lista tu primera creación realizada a base de arcilla. Además, una de las cualidades de trabajar la arcilla es su poder desestresante que te aporta la sensación de la misma moviéndose entre tus dedos. ¡Pruébalo!

Pisos de arcilla espectaculares

Comedores de estilo  por homify
homify

Curvytile Stone Clay, Mud

homify

Aunque suene como algo horrible, realmente no lo es. Los pisos de arcilla son muy hermosos y tienen el poder de darle a tu casa una apariencia rústica y sofisticada a la vez. Para realizar un piso de arcilla debes humedecer la arcilla y expandirla una vez mojada, sentirás algunas partículas pegajosas. Luego, debes añadir arena a la arcilla, para evitar rajaduras mientras se seca el barro. Por último, debes añadir fibra para aumentar la resistencia a la tracción y tejer todo junto. El resultado final es similar a una losa de hormigón, pero sin los impactos ambientales o la naturaleza fría del cemento. Existen otras técnicas como los pisos de Adobe o como el modelo presentado por EQUIPE CERAMICAS.

Relacionado: 6 maneras buenísimas de ahorrar dinero en casa

Tratamientos de belleza y Spa ¡en casa!

Spa de estilo moderno por Sommerhuber GmbH
Sommerhuber GmbH

Healing Clay Spa – Zeremoniell für Körper und Sinne

Sommerhuber GmbH

Las máscaras y tratamientos de arcilla naturales son ideales para potenciar el cuidado y la salud de la piel. Si te gusta la sensación que te deja la visita a un Spa, pero no dispones de tiempo suficiente o no quieres gastar mucho dinero, puedes probar a hacerte un tratamiento digno de un spa en tu propia casa. La clave está en utilizar ingredientes naturales y de calidad. Dedícate un tiempo para consentirte y renovar tus energías. Si no dispones de mucho tiempo puedes comenzar preparándote una mascarilla facial, que también puedes aplicar en las manos si así lo deseas. Si cuentas con más tiempo puedes aplicarte una mascarilla de cuerpo completo. Agrégale un poco de chispa a esta actividad realizándola en pareja.

¡Definitivamente el barro es un material sumamente versátil que no puedes dejar de usar para el cuidado personal, para construir objetos y crear di...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!