¡Ten un hogar ecológico! – 7 secretos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Pond House_Passive House (Passivhaus), Forrester Architects Forrester Architects Casas modernas
Loading admin actions …

Con visión hacia el futuro, cada vez son más y más los arquitectos, diseñadores y hasta los mismos clientes quienes optan por construir y hacer de sus hogares un lugar ecológico y amigable con el ambiente. Este tipo de edificaciones busca aprovechar al máximo las bondades naturales del medio ambiente y reducir en lo posible el impacto negativo que pueda tener la construcción y el uso de la vivienda con el paso del tiempo. Desde el uso del mobiliario, hasta los materiales que elijas para los revestimientos, cada decisión que tomes al momento de construir tu casa tendrá un impacto negativo o positivo en el ambiente, por lo que estudiar a fondo estas opciones debe ser un requisito fundamental antes de proyectar tu casa. 

Si eres de las personas que se preocupan por el medio ambiente y su conservación (y si no lo eres, deberías considerar cambiar de opinión) no puedes perderte las 7 cosas básicas que no deben faltar al momento de diseñar tu nuevo hogar para que funcione de manera ecológica.

1. Utiliza electrodomésticos de bajo consumo

Preferiblemente, opta por electrodomésticos que funcionen utilizando energía eléctrica, ya que existen varios modelso y tipos distintos que están diseñados para moderar el consumo eléctrico y crear un menor impacto en el gasto energético de la casa. Tanto neveras, como hornos y tostadores están en esta onda de ahorrar energía, así que investiga bien antes de realizar cualquier compra. Otro plus de utilizar estos electrodomésticos, es que pueden conectarse directamente a la corriente generada por los paneles solares, gastando únicamente esta electricidad, la cual es prácticamente gratis.

2. Tragaluces = Luz natural infinita

Dependiendo de la orientación y ubicación de tu vivienda, puedes incorporar tragaluces a tu diseño para aprovechar al máximo la luz natural de manera directa e indirecta. Lo ideal es buscar las áreas menos insoladas para la creación de estas aberturas, de esta manera permites el paso de la luz natural, una excelente fuente de iluminación sin filtros añadidos. También puedes buscar proteger o tamizar un poco estas entradas de luz utilizando romanillas o pantallas, de esta manera sigues aprovechando la luz natural sin crear un efecto invernadero dentro de tu vivienda.

3. Paneles solares

La implementación de paneles solares puede parecer como una inversión un poco complicada y costosa, sin embargo, hoy en día existen muchas opciones distintas de paneles solares que puedes adaptar a tu vivienda, sin importar el tamaño o espacio disponible de la misma. Estos elementos se encargan de recoger mediante las celdas solares ubicadas en la superficies de los paneles la energía proveniente del sol, la cual pasa por un inversor que convierte la corriente directa en corriente alterna, siendo ésta la adecuada para el uso común en residencias u oficinas. La electricidad puede almacenarse en baterías o usarse directamente en la vivienda, recortando así los gastos eléctricos y creando un sistema independiente y limpio de energía.

4. Piensa en el paisajismo interno

Sundar Italia vertical framework homify Pisos y paredes Decoración para la pared

Para embellecer, refrescar y llenar de vida un espacio, nada mejor que el uso de vegetación en el interior de la vivienda. Ya sea como jardines internos o plantas colocadas en materos, siempre es bueno contar con un poco de verdor en el diseño interior de cada espacio. Además de ser extremadamente decorativas y presentarse en un sinfín de formas y tamaños, las plantas ayudan a purificar y refrescar el aire dentro de la casa. Toma nota de este ejemplo creado por Sundar Italia, donde la pieza central de la sala es un jardín vertical enmarcado como una pintura. ¡No existe mejor manera de combinar arte y naturaleza!

5. Seleccionar materiales adecuados para las fachadas

EP DE MEXICO, Studio 360 Studio 360 Espacios comerciales Escuelas

La elección del material que utilices para revestir tus fachadas es de suma importancia, ya que dependiendo del clima y la ubicación de tu parcela, la elección de un material no apto para las condiciones dadas puede hacer de tu proyecto todo un fracaso, no solo a nivel ecológico sino también funcional. Utilizar materiales que no sean reflectivos y que además protejan el interior de la vivienda de las condiciones externas tiene un impacto notorio en el consumo energético de la vivienda, siendo este más bajo al no necesitar de aire acondicionado extra o un sistema más potente de calefacción por no tener un revestimiento adecuado.

Con una visión más clara de todo lo que puedes hacer para tener un hogar ecológico, es cuestión de que adaptes estos puntos a tu nuevo diseño. No necesariamente debes incorporar todos estos elementos a tu proyecto, busca los que más se adapten a ti y estén dentro de tu presupuesto.

6. Utiliza materiales orgánicos

Internal Live/Work Space PAD studio Salas de estilo moderno

Muchos de los materiales constructivos que se utilizan al momento de construir una casa contienen químicos dañinos o son producto de largos procesos de fabricación que tienen un impacto muy negativo en el ambiente. Lo ideal para evitar el uso de materiales contaminantes es optar por revestimientos y materiales constructivos naturales y orgánicos, como por ejemplo: la madera reciclada. Desde una estructura completa, hasta piezas de mobiliario, tanto la madera como otros materiales orgánicos pueden incluirse a tu diseño para hacer de el un ambiente original, distinto y libre de contaminación para el medio ambiente.

7. Aprovecha las aguas servidas

El agua es uno de los elementos naturales más preciados y vitales para la existencia de la vida en el planeta, crear conciencia sobre el uso y ahorro de este elemento es de muchísima importancia, ya que es un recurso natural no renovable. Muchos implementos en nuestro hogar, como las pocetas y mangueras para el patio pueden perfectamente utilizar agua servida, o de lluvia para realizar sus funciones normales. Diseña un sistema de recolección de aguas de lluvia para vertirlas en un tanque aparte, de esta manera tendrás una fuente de agua ilimitada para actividades que no requieran agua apta para el consumo humano.

¿Cuáles de estos tips aplicarías en tu nuevo hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista