¡Planta un árbol en casa!

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Este debe ser tu propósito número uno para este año, sembrar un árbol. Cuando ponemos en perspectiva lo que nos da el medio ambiente y lo que nosotros hacemos por él, nos damos cuenta que destruimos cada vez más el lugar que habitamos, por eso con una acción tan sencilla como esta, podemos al menos regresar un poco de lo que nos da. Recordemos que gracias a los árboles podemos respirar oxígeno puro cada día, lo que nos mantiene en pie. Si tienes un espacio en el jardín, no dudes ni un momento en hacerlo, además de brindarte el aire para respirar, te dará sombra cuando lo necesites y frutos cuando sea la temporada. 

Si siempre quisiste hacerlo pero no sabías cómo, no te preocupes, solo sigue este paso a paso y planta el árbol que prefieras. Contagia a todos tus amigos, familiares y conocidos con esta excelente iniciativa y que seamos cada vez más los que sembremos el futuro.

Paso 1: Cosas a considerar

El primer paso es asesorarse sobre que especie es ideal para plantar en tu región, recordemos  que el clima y la zona, son factores que influyen en el crecimiento del árbol. Otro punto importante que debes tomar en cuenta es el lugar donde lo ubicarás, debes pensar a futuro y no solo en el momento en que lo estás plantando, recordemos que estos tienden  a crecer varios metros y su tronco se ensancha ocupando un espacio considerable del jardín.  Consigue ideas geniales para tu patio o jardín con Marina Linhares.

Paso 2: Preparación de plantación del árbol

Cuando te propones a plantar algo en tu patio o jardín, siempre es necesario que prepares el terreno previamente. De este modo tus plantas y árboles en este caso, crecerán adecuadamente y lograrás a que crezcan a su máximo potencial. Es recomendable preparar el terreno al menos unos dos semanas antes de la plantación. Lo ideal sería que realices una prueba para saber cuál es la composición exacta de tu suelo, de este modo sabrás cómo están los niveles de nutrientes, como el nitrógeno, fósforo y potasio. 

Paso 3: Selecciona la ubicación

Este paso es fundamental para cuando decides que quieres plantar un árbol en casa.  Debes tomar en  cuenta que la vida de un árbol puede durar muchísimos años, si se trata y cuida de la manera correcta, por ende cuando pienses en donde lo colocarás, recuerda que ese será su lugar definitivo. El crecerá y su tronco será tan grande como el espacio lo permita, por eso procura que este en un sitio donde sus futuras raíces no perturben la estructura de la casa. Lo mejor es ubicarlos justo en el centro del patio o en una esquina.

Paso 4: Cavar el agujero

Cuando empieza a cavar el agujero para plantar tu árbol, debes tener presente que el tamaño del hoyo debe ser el doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Cuando compras el que quieres plantar, vendrá en una bolsa de unos 15 centímetros de diámetro y 20 de largo, esta será tu medida base para cavar el hueco. Recuerda duplicar esta medida, en profundidad y anchura. Debes tener los implementos necesarios para hacerlo y tomar en cuenta lo tratado en el punto anterior, la ubicación que tendrá tu árbol.

Paso 5: Preparar el árbol

Para preparar el árbol para su próxima plantación, debes cuidarlo desde que lo compras en la tienda. Normalmente lo entregan en una bolsa, a esta debes colocarle agua para que continúo la tierra compacta y mantenga las raíces. Recuerda que mientras preparas la tierra y el suelo, debes darle los cuidados óptimos al árbol que ya compraste. Un día antes de la plantación colócale suficiente agua y algo de abono, esto lo preparará para la plantación.

Paso 6: Plantar el árbol

Procedemos a plantar el árbol, verifica que el cuello de la raíz, es decir, donde se une con el tallo, no quede enterrado al ras del suelo, evita hundirlo más de lo que deberías. Coloca una base de unos cinco o diez centímetros de abono, orgánico preferiblemente. Luego ubica el tronco lo más recto posible, para que una vez que coloques la tierra y el abono, se mantenga de este modo. Cuando el árbol está pequeño, su tronco aún no es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso, por eso, es recomendable que coloques una vara de madera y la sujetes con alguna cuerda o pabilo, alrededor del tronco. Esto hará que se mantenga firme y recto, hasta que puedas dejarlo crecer por si solo. 

Paso 7: Rellenar el agujero

Casas de estilo moderno por IURO

Después que fijaste el tronco fino del árbol, con un soporte de madera, es momento de rellenar el agujero con la tierra.  Recuerda que esta tierra debe estar preparada con los nutrientes necesarios para fortalecer las raíces del mismo, libre de piedras o basura. Si consigues comprar tierra en forma de terror, solo debes romperla y esparcirla por el agujero hasta que quede completamente cubierto. No presiones demasiado, pero evita que quede floja la base, para que permanezca en pie, recuerda que estando en el exterior, debe resistir la lluvia y el viento.

Paso 8: Regado y mantenimiento

Por último, el paso más importante de todos, el cuidado adecuado del árbol ya plantado. El regado debe ser constante y abundante, los primero meses de su crecimiento, recordemos que las raíces se están asentando en este nuevo entorno y deben fijarse bien. Verifica cada cierto tiempo que no crezca maleza alrededor, esta puede sacarle la humedad, al igual que animales o insectos no deseados. Los días secos de verano, debes mantener el regado constante, evita que se seque y mueran las raíces.

Si te gustó este libro de ideas, amarás leer:

¡Así de fácil es plantar grama! – paso a paso

Pasos sencillos para comprar y cultivar un Bonsai

¿Cuántos árboles te gustaría plantar este año?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!