¡Tragaluces!: tu hermoso hogar con luz natural

Dani Flores Dani Flores
Loading admin actions …

La necesidad de la luz es imprescindible para que podamos sentirnos felices y llenos de energía durante todo el día, aunque no lo creas esta maravillosa fuente de energía nos facilita tanto la existencia -que a veces pasamos por alto- por todos sus beneficios y propiedades. Si eres amante de los ambientes alegres y llenos de vida no puedes perderte nuestros fabulosos consejos del día, porque si hay algo que hay que aprovechar es ¡La luz natural! Para dejarla entrar en nuestro hogar existe: 

¡​El tragaluz!

El tragaluz, que no es más que una ventana ubicada en el techo, la cual nos permite aprovecharla hasta un 30% más que si no la tuviésemos. Lo mejor es que es capaz de ventilar habitaciones en espacios cerrados debido a que permite el paso del aire con fluidez. Tener un tragaluz en casa es perfecto para darle un toque distintivo a nuestras salas, el efecto de la luz cayendo desde el techo es una genialidad del diseño y además nos deleita con la forma de la luz a través del cristal. Es por eso que hoy te enseñaremos todos los beneficios de incrementar la luz en casa. 

¿Preparado?

1. Los tragaluces pueden ser fijos

Como su nombre lo indica un tragaluz es el que permite que se introduzca la luz a través del vidrio, de esta manera son ubicados en los techos, en relación con el área o sector que se desea iluminar. Lo mejor de los tragaluces es que vienen en diferentes tipos, los cuales puedes combinar con la decoración de la casa. Algunos son elaborados con vitrales hermosos, pantallas de plástico, otros modelos son de vidrio sin colores o diseños ornamentados. En este caso, los profesionales de Parrado Arquitectura combinaron de manera excelente los colores y formas del tragaluz con el estilo ecléctico de la casa.

2. También puedes instalar uno móvil

Estos fabulosos modelos permiten que la luz pase a través de la ventana y a su vez, traiga a la habitación ventilación. Una de las ventajas de este tipo de tragaluz es que no se necesita emplear luz eléctrica en todas las habitaciones de la casa, lo cual le caerá muy bien a tu bolsillo debido a que ahorrarás más energía y a la vez las cuentas no saldrán tan costosas. Existen algunos diseños que se pueden manejar manualmente y los que están instalados en alturas considerables, se manejan a control remoto o por medio de un interruptor en la pared. Son ideales para ser instalados en el cuarto de los niños ya que no generan peligro.

3. Pero… ¿Qué tipos de formas tienen?

Los tragaluces pueden venir de muchas formas, todo tiene que ver con el tipo de diseño que desees para tu casa, puedes mezclar diferentes materiales y formas, por ejemplo: Puedes integrar diseños rectangulares con formas geométricas en él y que a su vez tengan colores llamativos o por el contrario elegir uno de forma piramidal para que se aproveche toda la luz que se pueda y llegue a todos los espacios posibles. Para ello, debes considerar el espacio con el que cuentas, bien sea en el techo o en la pared, ya depende de la estructura donde lo vas a ubicar. Eso sí, procura que combine con el resto de la casa.

4. ¿De qué tamaño elijo el tragaluz?

Oficinas de estilo rural por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Cuando nos referimos al tamaño, dependerá en gran parte del espacio y el uso que se le vaya a dar, y por supuesto donde decidas instalarlo. Lo más común es que el tragaluz no sobrepase el 5% de la superficie del piso donde se ubicará, en caso de instalarlo en el techo. Por ejemplo, si se diseña para un pasillo de 5 m²,  el tragaluz debería medir 25 cm. Otra manera de calcularlo es midiendo el volumen de la habitación para que conozcas la medida correcta y no incurras en errores cuando lo vayas a instalar. Mientras más grande sea, más entrada de calor tendrás, ya que no son buenos aislantes.

5. Conoce el lugar de instalación

Los tragaluces son perfectos para traer luz y tranquilidad a nuestros hogares, es muy común que se ubiquen en un segundo piso de la casa, en el pasillo o en las escaleras superiores. También, se emplean en salas de estar o habitaciones que no tengan ventanas frontales y que además necesitan iluminación. Los tragaluces de ventilación, en cambio se instalan en el baño y la cocina para que fluya el aire, se refresquen las habitaciones. En realidad no hay una regla que exija dónde deberás instalarlo tú eliges el lugar que más le convenga a tu hogar, ¿qué te parece colocarlas en la puerta del garaje? 

6. Conoce sus desventajas antes de elegirlos

Antes de elegir un tragaluz tienes que tener en cuenta las desventajas de tenerlo, para que sepas en qué habitación o área de la casa te conviene más tenerlo: Cuando hay frío en el ambiente los tragaluces permiten el escape de calor, esto de debe a que el aire caliente asciende. En cambio cuando es época de verano entra una gran cantidad de calor a la habitación. Existen otros inconvenientes como instalarlo o construirlo mal, ya que se producen filtraciones. Para encarar esto, recomendamos emplear vidrio térmico aislante para evitar pérdidas de calor en el invierno.

8. El diseño puede lucir diferente por fuera

Una de las mejores ventajas que tiene el diseño es que te permite crear ambientes diferentes tanto afuera como en el interior de la estructura, esto lo podemos apreciar en esta imagen, donde el tragaluz empieza a ser el protagonista, destacando por su forma tan llamativa y única, lo cual le agrega a su vez una belleza incomparable al jardín. Y en el interior de la casa, se verán líneas cayendo suavemente desde las paredes de la casa porque al tomar contacto con los rayos de luz solar, esto se convertirá en toda una obra de arte. Y ni hablar de la noche… Cuando pasees por tu jardín, disfrutarás también de la iluminación.

9. Piensa en el efecto de la luz en el interior

Esta es tan solo una muestra de cómo puede lucir el interior de tus habitaciones cuando instalas un tragaluz, ¿no es espectacular? Lo más bello es que puedes disfrutar del efecto resplandeciente que marca cada pared y objeto. Además, aportan movimiento en el área y le agregan valor sin lugar a dudas a todo el complejo. Existen otras maneras de darle luz a tu hogar, si deseas conocer más sobre el tema, no te puedes perder nuestro libro de ideas: Dale luz a tu casa: ¡6 ideas inspiradoras de iluminación!

¿Pensando en instalar uno pronto?, ¡Cuéntanos cómo te fue al hacerlo!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!