Ideas FABULOSAS para amueblar un piso pequeño

Karen Ayerve Karen Ayerve
homify Baños de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Cuando la necesidad apremia y los metros cuadrado escasean, nuestro ingenio puede salvarnos las papeletas de la mejor manera posible llegado el momento de decorar. Y es que, el tamaño pequeño de un departamento no tiene por qué significar renunciar a ese par de estanterías que tanto nos gustan, o sacrificar nuestro rincón de la lectura. Tampoco se trata de saturar el espacio, sino más bien, como diría la gurú del orden y la organización, Marie Kondo, basta con conservar aquello que nos hace felices. 

La primera idea que debes tener clara es que un departamento pequeño es todo un mundo de oportunidades que debemos aprovechar para conseguir una decoración acogedora, práctica y funcional. Lo segundo, es que en cualquier hogar, no importa su tamaño, es necesario espacio para poder almacenar, así como para poder moverse cómodamente. También hay muebles de los que no podemos prescindir, como nuestra cama, la mesa del comedor y sus correspondientes sillas o incluso un sofá donde nos apetezca relajarnos y detener el mundo durante 5 minutos. 

Conseguir una decoración diez sin necesidad de sacrificar lo que nos hace felices es el objetivo de este libro de ideas, donde encontrarás algunos consejos para optimizar el espacio que tienes. Eso sí, aunque no prometemos hacer milagros y aumentar en un abrir y cerrar de ojos el tamaño de tu departamento, ¡sí prometemos crear una sensación de mayor amplitud!

El ejemplo a seguir

El proyecto de la imagen es un trabajo del arquitecto José Tiago Rosa. La idea era remodelar un apartamento pequeño para convertirlo es un lugar más amable y multiplicar su funcionalidad, de tal forma que se adaptase al activo ritmo de vida de una pareja joven, sus inquilinos. El resultado sorprendente permitió demostrar la eficacia de uno de los principios más importantes para conseguir optimizar los espacios: saber identificar qué necesitamos para darle prioridad a la hora de organizar y decorar. Sólo así conseguiremos una casa que se adapte a nuestra forma de vivir.

Un espacio libre de barreras

homify Cocinas de estilo moderno

Cuando queremos disimular la falta de metros cuadrados, muchas veces nos planteamos llevar a cabo una reforma para tirar tabiques y cualquier otra barrera que encierre los espacios. Pues bien, aunque sabemos que puede suponer un pequeño dolor de cabeza, éste será un mal menor cuando comprobemos el increíble efecto que los espacios abiertos tienen en la distribución de un departamento pequeño. Puedes empezar por eliminar la pared que une la cocina con el salón-comedor y si es posible, coloca una isla o un armario pequeño (como en la foto) para establecer un límite visual entre ambos. 

Además de ganar en amplitud, con esta nueva división multiplicas las unidades de almacenamiento gracias a los cajones del armario central. Este tipo de distribución también permite que la luz natural fluya más fácilmente a través de los espacios, transformando la imagen de nuestro hogar en una escena mas hermosa, moderna y acogedora.

Una última sugerencia es sustituir las puertas normales por puertas correderas, lo que nos permite utilizar el espacio de esquina a esquina dentro de una habitación.

Cómo hacer frente a una cocina pequeña

Nuestra cocina es pequeña, y a menos que queramos entrar en obras de reforma, es una realidad a la que debemos hacer frente con la mejor de nuestras actitudes. Conseguir encajar los electrodomésticos necesarios, toda la cubertería, vajilla, paños de cocina y demás utensilios dentro de los armarios es cuestión de saber organizar, y de armarse de una buena dosis de paciencia. En las cocinas con estas dimensiones, lo ideal es dejar un espacio libre más o menos aceptable para poder circular, y aprovechar el espacio vertical en el techo para los armarios. En cuanto al diseño de estos, asegúrate de elegir unos de líneas limpias, superficies fáciles de limpiar, y también que sean fáciles de instalar.

Cuando hayas decidido el número de armarios que quieres tener en la cocina, debes planear una distribución que facilite el uso diario de estos objetos, es decir, trabaja en una forma práctica de organizarlos. Por último, en lo que al color se refiere, ¡el blanco es sin duda tu gran aliado! El resultado final puede ser tan sencillo como el de la imagen, pero también una cocina amueblada con todo lo necesario sin necesidad de saturar visualmente. 

Crea espacios funcionales

Cuando el tamaño del espacio que tenemos a nuestra disposición es de por sí algo reducido, resulta necesario optimizar otras áreas con un potencial más práctico.  Este es el principio que los  Arquitectos Associados, Lda han aplicado en el diseño de este salón, al convertirlo también en un pequeño y sencillo comedor, que puede incluso llegar a funcionar como el cuarto de invitados si nos hacemos con un sofá cama. De esta manera, en una sola habitación se pueden encontrar dos y hasta tres espacios, que resultan bastante útiles. 

Trucos para ganar espacio adicional

Baño homify Baños de estilo mediterráneo

El espacio de almacenamiento es el principal problema del que debemos salir victoriosos cuando organizamos una casa pequeña. Una misión algo más difícil, pero no por ello imposible. Sólo hace falta echar un vistazo al diseño de la fotografía: un cuarto de baño pequeño en el que se aprovecha de manera muy astuta, todo el espacio disponible debajo de la encimera. Esta esquina resultó ser un área desperdiciada en la que fácilmente podemos colocar un armario para guardar los utensilios necesarios en el cuarto de baño. Éste puede ser incluso estanterías sencillas, del tamaño que mejor se ajuste al espacio y que tú mismo puedes fabricar. Aquí lo importante es haber encontrado una nueva zona de almacenamiento. 

Otra solución decorativa, pasa por utilizar espejos sin marcos, como el de la fotografía, de esta forma se crea la sensación de estar en un espacio mucho más grande.

Utiliza las alturas

Antes de que tus libros o películas acaben guardados en cajas, piensa en la mejor forma de utilizar las paredes de tu habitación para aumentar el espacio de almacenamiento. Esta es la idea que proponen los chicos de Miel Arquitectos: una estantería en los altillos de la habitación, formando a la vez un nuevo volumen al que acceder a través de una escalera.

Cada esquina es aprovechable

Como decíamos, en una casa pequeña tan importante es identificar esos espacios que potencialmente podemos utilizar, como saber optimizarlos de la mejor manera posible. Esto último es precisamente lo que se hace en el diseño de esta cocina donde se ha colocado un armario vertical en un espacio bastante reducido para poder guardar todos los ingredientes que necesitamos tener a mano mientras cocinamos. Ya sabes, si tu idea es optimizar el espacio de la cocina, toma buena nota de la propuesta que nos trae Mater & Mobil.

Si vives en un piso pequeño y quieres leer más ideas para aprovechar el espacio al máximo, te invitamos a revisar nuestro siguiente libro de ideas:

Cómo aprovechar un piso pequeño, ¡al máximo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista