Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseñar una cocina con parrillera: ¡Toma nota!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Una de las ventajas de vivir en Venezuela es que corremos con la suerte de residir en un país cuyo clima es ideal para hacer parrilla los 7 días de la semana durante todo el año, prácticamente un verano constante. Ya sea en el campo, montaña y sobre todo en la playa, la parrilla es una actividad que reúne a amigos y familiares para disfrutar de platos deliciosos al grill. Es por esto que contar con un espacio adecuado para esta actividad es fundamental para garantizar que ese solomo quede bien cocido, y aunque muchas de las viviendas, sean casas o apartamentos, ya vienen con este maravilloso espacio incluído, existe otro porcentaje que no contó con tanta suerte. 

Pero, ¡No te preocupes! En este artículo contestaremos las preguntas más frecuentes que surgen al momento de planificar el espacio para la parrilla. Sin importar el tamaño y proporciones del área con la que cuentas, estos consejos pueden aplicarse a todo tipo de espacios, sigue leyendo para conocer más sobre las instrucciones que tenemos para ti.

¿En dónde construirla?

Uno de los puntos que más crea debate entre los integrantes de la familia o propietarios de la casa es dónde construir la parrilla. Si vives en un apartamento, lo ideal es construir la parrilla en el balcón o terraza, quedando esta lo más cercano posible al espacio abierto para que el humo pueda ventilarse fácilmente. Si se trata de una casa, tienes la opción de construir la parrilla bajo techo (en un área abierta) o en el patio trasero, quedando totalmente libre y sin preocupaciones por el humo. Debes tomar en cuenta en ambos casos el área para los comensales, ubicando esta cerca del área de cocción y tomando en cuenta sus dimensiones y proporciones.

¿Pequeña o extragrande?

Una vez definido el área y el espacio donde se distribuirán las funciones relacionadas a la parrilla, el siguiente paso es determinar el tamaño del grill que se ubicará en la distribución. Si eres de los que hace parrillas solo para la familia, de manera íntima, lo mejor será optar por un área de cocción de pequeñas proporciones, ahorrando carbón y facilitando la limpieza del área. Si por el contrario eres el alma de la fiesta y el encargado principal de todas las parrillas, busca un modelo que te permita cocinar cómodamente más de un tipo de comida a la vez, recordando siempre incluir las área de servicio respectivas para esta faena.

¿Y los invitados?

Un buen espacio para la parrilla no solo se centra en una distribución y organización perfecta del área de la cocina, también hay que pensar en donde se disfrutará de los churrascos y pechugas de pollo que cocinamos con tanto esfuerzo. Tomando en cuenta los puntos anteriores y el espacio que tengas disponible, opta por sillas y mesones amplios donde puedas colocar más de un plato a la vez, de esta manera el mesón comedor también podrá servir como área de apoyo para otro tipo de platillos o implementos. Ubicar la zona para los comensales muy cerca de la parrilla no es recomendable debido al humo y el calor que esta produce, busca una zona un poco más alejada y aireada para tener confort y disfrute total de este espacio.

¿Qué parrilla es ideal para mí?

Jardines de estilo  por Wirth&Schmid AG
Wirth&Schmid AG

Outdoor Küche

Wirth&Schmid AG

De bloques, concreto, empotradas, de acero inoxidable.. ¡Y hasta de bloques y rejillas! Las parrillas vienen en un sinfín de estilos y modelos distintos, lo que significa que siempre existirá un tipo parrilla para cada necesidad. Para apartamentos o espacios pequeños, lo mejor son las parrillas móviles o portátiles, estas están hechas de materiales resistentes y ligeros que permiten trasladarla de un lado a otro sin inconvenientes. Si el área con la que cuentas es más grande, puedes optar por construir una de mampostería con un diseño personalizado, creando un ambiente rústico y acogedor. Para los más modernos, existen parrilleras futuristas diseñadas con materiales innovadores y de diversos colores, como podemos apreciar en este ejemplo de Wirth&Schmid AG, donde la parrilla se empotra en un imponente mueble de acero inoxidable color negro mate.

¿De carbón, gas, o eléctrica?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que surgen al momento de comprar y diseñar el área de la parrilla. Dependiendo de las comodidades con las que cuentes, como espacio y movilidad, elegir el tipo de energía que alimenta tu parrillera es casi tan importante como no quemar la carne. Para espacios donde la parrillera es fija, puedes optar por utilizar gas para encender tu parrillera, alimentándose esta de bombonas de gas o simplemente conectada a la tubería principal. Para las parrillas pequeñas o portátiles, lo mejor es utilizar carbón ya que es desechable y puede recargarse y utilizarse en cualquier parte. Por último, tenemos las parrillas eléctricas, estas son prácticas y fáciles de manejar, sin embargo, debes tomar en cuenta que no es lo mismo cocinar en carbón que en una parrillera eléctrica, así que piensa bien antes de tomar esta decisión, ya que puede afectar el gusto y cocción de tus futuras comidas.

¿Y si no me gusta la parillera que tengo?

Si la vivienda que adquiriste ya cuenta con un área para la parrilla, o diseñaste una que ya no cumple con tus necesidades y los estilos actuales, la única solución (y la más divertida) es darle un look completamente distinto a este espacio, rigiéndote por las limitantes de espacio y diseño que te impone el área. Renueva los colores y revestimientos del área, es sorprendente lo que una buena mano de pintura y unos gabinetes nuevos pueden lograr. Agrega nuevos elementos como una vinera o una nevera pequeña, perfectas para almacenar las bebidas que acompañarán las suculentas comidas. También puedes incluir un tope nuevo para utilizarlo como área para los comensales o construir un pequeño mueble que sirva como espacio de almacenamiento. Lo ideal es estudiar el espacio que dispones y ponerle un montón de creatividad al nuevo diseño.

¿Qué tipo de iluminación es la más favorable?

Todo espacio donde se manipulen alimentos debe contar con una buena iluminación para poder tener claridad y mayor control sobre los alimentos a preparar, desde sus cortes hasta su limpieza (A nadie le gustan las sorpresas en la ensalada). Contar con iluminación natural es clave, sin embargo, las parilladas nocturnas no se benefician de esta ventaja, por lo tanto, se deben colocar puntos de luz direccionados sobre los mesones de trabajo, además de un par de luminarias que bañen el mesón del comedor de luz para poder disfrutar la parrilla con el paladar y los ojos.

¿Cómo puedo darle un aire diferente al área de la parrilla?

Si eres de las personas que les gusta ir más allá y apostar por algo un poco más atrevido, puedes invertir un poco en modificar la decoración y el estilo del área de tu parrillera para crear un ambiente más sofisticado y gourmet. Como en la imagen superior, puedes optar con incorporar un mobiliario tipo lounge para tener una zona cómoda y agradable para disfrutar una copa de vino después de la cena. De esta manera, agregas lujo y sofisticación a la clásica área de la parrilla.

Son muchos los estilos y diseños que puedes crear y combinar al momento de realizar el proyecto para tu parrilla, sin embargo, las respuestas que proporcionamos anteriormente son herramientas fundamentales para lograr que este nuevo espacio sea, además de bello, un área funcional y armoniosa.

¿Tienes otra pregunta que agregar a la lista? ¡Con gusto la contestaremos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!