Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La casa pasiva: menos gastos y más energía

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Siempre escuchamos hablar de las viviendas ecológicas y sustentables, siendo éstas un tema muy común que se ha ido popularizando con el paso del tiempo y la creación y evolución de la cultura medio ambiental. Pero esta vez, te presentamos un proyecto que además de ser ecológico, se considera un tipo de vivienda pasiva. Las casas pasivas, o PassivHaus, como las llamaron sus creadores, no son una marca registrada, éstas viviendas aplican un concepto de vivienda cuya eficiencia energética super extraordinariamente a cualquier tipo de vivienda o edificación, llegando a reducir consumos de electricidad en calefacción y ventilación de hasta un 90%. Las construcciones pasivas buscan abrir la edifiación hacia su entorno, buscando conseguir un acondicionamiento natural según las condiciones climáticas de la región donde se ubicará dicho proyecto. La implantación y el estudio climático son factores claves al momento de diseñar una vivienda pasiva, ya que estos factores son los que ayudarán a que el diseño de la casa se adapte de la mejor manera posible a su entorno, siendo ésta prácticamente otra pieza más el ambiente donde se implante.

En latinoamérica, este tipo de construcciones son algo muy novedoso y pionero, así que para conocer su funcionamiento un poco mejor, te presentamos una de las primeras viviendas pasivas ubicadas en nuestro continente. 

Estudiar la locación

Un clima árido, lluvioso o muy templado, pueden suponer desventajas al momento de proyectar y diseñar una vivienda, si éstos elementos no saben aprovecharse de manera adecuada. En esta imagen, observamos la tipología del clima donde se ubica nuestro proyecto pasivo, como en casi toda latinoamérica, el clima es húmedo, soleado y lluvioso a la vez, dependiendo de la temporada del año. Utilizando principios similares a las viviendas sustentables, las casas pasivas logran adaptarse y sacar el mayor provecho posible de su entorno para crear y mantener un confort interno sin importar las condiciones climáticas externas.

Materiales aislantes

Como es de suponer, las casas pasivas, al igual que las ecológicas o sustentables, utilizan materiales reciclados en la mayor cantidad de áreas posibles, sin embargo, los revestimientos tanto internos como externos de paredes y techos deben cumplir ciertos niveles de aislamiento para lograr crear un ambiente controlado en el interior de la casa. En esta propuesta, una estructura metálica coloreada de negro es el esqueleto que sostiene los paneles de madera de OSB, siendo éstos funcionales y decorativos a la vez, gracias a su alta resistencia y diversos grosores con los cuales se puede jugar al momento de diseñar cada área.

Ganancias de luz y calor

Las aberturas acristaladas, como ventanas y paredes panorámicas de vidrio, no son solo elementos decorativos en un diseño pasivo. Estas aberturas se posicionan y se escalan según las radiaciones solares que reciba la fachada donde se ubican las mismas. De esta manera, la incidencia solar que penetra en la edificación siempre es controlada y nunca excesiva para no acalorar a sus usuarios, reduciendo costos eléctricos y energéticos en sistemas de ventilación y refrigeración forzada. El caso contrario ocurre en climas templados, donde las ventanas en vez de abrirse lo menos posible hacia el exterior, buscan ser más amplias para tener una mayor ganancia solar y energética.

Tuberías ocultas

En esta imagen, observamos como la casa se encuentra en un plano más elevado que el resto de la terraza. Esto no es solo para separar y jerarquizar los espacios, debajo de la casa, se esconden los ramales de tubería de aguas, por las cuales circula agua fría o caliente dependiendo del caso. Las tuberías se colocan en este plano ya que a través del suelo pueden intercambiar su temperatura con la del espacio que las cubre, modificando la sensación térmica dentro del espacio, logrando mantener una temperatura estable con el menor gasto energético por más de 7 días continuos.

Ventilación perfecta

La ventilación natural es uno de los temas más críticos para este tipo de viviendas. La calidad de vida se mejora en estos espacios ya que no requiere de ventilación forzada que utiliza aire reciclado. Las corrientes de aire que penetran en este tipo de viviendas lo hacen a través de las ventanas estratégicamente posicionadas para obtener ventilación cruzada en cualquier momento, teniendo en cuenta la dirección de los vientos al momento de implantar la edificación. De esta manera, se logra refrescar y cambiar el aire interno de la vivienda con simplemente abrir un par de ventanas o ventanales, los cuales fueron diseñados en este proyecto por Windlock – Soluciones Sustentables, cumpliendo todas las normas necesarias para formar parte de una vivienda pasiva.

Captación solar y acumulación de calor

Volvemos al área de la terraza techada, un espacio que no solamente funciona para disfrutar de las noches de verano y un lindo jardín. Las terrazas, jardines, o patios que conforman las viviendas pasivas siempre tienen una razón de ser. Esto se debe a que las superficies planas pueden captar y reflejar los rayos y la energía proveniente del sol, siendo capaces de direccionar la misma hacia el interior de la casa para generar cambios de temperatura, a esto se le llama captación solar y acumulación de calor. Si eres detallista, pudiste notar que el techo que cubre la terraza es retráctil, esta función se creó para bloquear o permitir el acceso directo de la energía solar al piso de la terraza. Cuando hace calor, el techo se despliega para reducir el reflejo de los rayos solares al interior de la casa, manteniendo una temperatura interna controlada.

Aunque parezcan diseños simples y sin mayor complicación, las viviendas pasivas traen consigo un análisis exhaustivo de su entorno y condiciones climáticas para generar una edificación que pueda funcionar como un componente más del espacio donde se implanta. Esperamos que hayas aprendido sobre esta nueva tipología de viviendas, y sobre todo,¡Que pongas en práctica sus principios sustentables!

¿Habías escuchado hablar sobre las viviendas pasivas antes?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!