Jardín perfecto todo el año ¡Sin complicarse la vida!

Maria Auxiliadora  Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Eficacia es lograr resultados máximos con el menor esfuerzo, el menor gasto, la mínima supervisión. Esta premisa gerencial es aplicable al jardín. Cuando decimos, plantas con pocas necesidades hídricas, con poco mantenimiento, con poco trabajo dedicado al jardín y a cambio de ello, resultados estéticos impactantes y un jardín perfecto todo el año.

El poco esfuerzo, no implica flojera, implica inteligencia, conocimiento y asesoría para lograr un jardín perfecto todo el año.

¡Empecemos!

​Un jardín con flores durante todo el año

Si quieres flores todo el año, sin esfuerzo, elige arbustos que florezcan en cada estación. Las campanitas abren en primavera, las aromáticas darán flores en otoño, el  jazmín florece durante el último trimestre del año, Espino blanco de Febrero a Junio, Rosa de la china, Membrillo de Jardín, Calicanto y Cotoneaster florecen durante todo el año.

En fin selecciona aquellas que florecen durante más tiempo, disfrutando una especie u otra en todo momento.

Plantas con pocas necesidades hídricas

Los sistemas automatizados de riego, obviamente reducen el trabajo en el jardín. Pero, nos referimos a aquellas plantas que soportan climas secos fundamentalmente. Tal vez, la reina de esta cualidad es la Abelia Floribunda, resiste todo tipo de clima y suelo, con hojas persistentes. A estas plantas yo las llamó “plantas fieles”. 

También las aromáticas como la Lavanda y el Romero; pide poca agua, poco esfuerzo y nos da belleza y mucho sabor.

Poco trabajo, con plantas de desarrollo lento

Para reducir el mantenimiento; usa plantas de poco y lento desarrollo. Agrega zonas con rocalla y coníferas. La rocalla es un jardín que contiene diferentes plantas que no crecen demasiado y se caracterizan por sobrevivir en ambientes rocosos, cubiertos por gravilla o piedras. 
Prepara primero una capa de gravilla y después un sustrato de recebo o sustrato para cáctus, que llevan en su mezcla mucha arena, para evitar el almacenamiento del agua.  Por ejemplo la nana, el enebro, la armería marítima o césped marítimo y el Sedum que te dará un toque colgante. Te recomiendo muy especialmente la Siempreviva, por ser perenne y dar lo máximo en flor, brillo y vida con suelos pobres.

Mallas antihierbas

En la zona de los arbustos, coloca mallas antiehierbas, como cortezas de pino. El principio,  es que tapa la tierra de los  rayos del sol, impidiendo nazcan las malas hierbas y las buenas también. Tambien puedes usar en general el tallo grueso sobrante de la poda de cualquier árbol o arbusto fuerte. No uses hojas secas, ya que vuelan con el viento y nos pone a trabajar por gusto.

Plantas aclimatadas

Me refiero a las plantas que nacieron en la zona donde vives, que están aclimatadas y que pertenecen a ese suelo; aunque sus ancestros sean Europeos. Por ejemplo, si el jardín para todo el año está ubicado en la zona Central de Venezuela, prefiero plantas que nacieron en el vivero de esa zona y que provengan de madres, que nacieron en el mismo vivero; en lugar de plantar especies que nacieron en viveros de otras zonas. No digo que sea imposible reproducirlas con éxito, digo que prefiero que estén aclimatadas.

Plantas nuevas con esquejes o gajitos sin costo

Las plantas pueden multiplicarse a través de diferentes métodos. Nuevos ejemplares se podrán reproducir a través de esquejes de hojas como las cintas o mala madre, begonia, hiedra, filondreno. Y a través de esquejes de tallos, puedes reproducir los ficus, trinitarias. Esto permitirá la renovación de las más envejecidas, para que las plantes una vez al año, tomando los esquejes o gajos del sobrante de la poda. Prácticamente, la propuesta es que tengas un vivero personal, para la reproducción, el aprendizaje y la práctica de auto proveerse.

Atrévete; es gratificante.

Si te gustó este artículo, te encantará leer: - ¡Así de fácil es plantar grama! Paso a paso- Aprende a cultivar vegetales en un jardín pequeñoO nue...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!