La finura de la ebanistería

Armando Cerra Armando Cerra
​Texam - Axiom , pro-ambiente e.K pro-ambiente e.K Pisos y paredes
Loading admin actions …

Los trabajos de ebanistería son una de las ramas más elegantes de las faenas de carpintería. Son creaciones prácticamente artesanales. Son fruto de la maestría del ebanista que es capaz de dar forma y crear detalles en cualquier tipo de madera. A base de gubias, cinceles, martillos y lijas puede elaborar unos muebles sumamente ornamentales, si bien para ello se hace necesario invertir muchas horas de trabajo. Por ello, poseer mobiliario o elementos de ebanistería en nuestro hogar siempre aporta una nota de elegancia a las habitaciones donde se encuentran. Y desde luego son como pequeñas o grandes joyas que siempre a las que hay que concederles un importante protagonismo dentro del conjunto y hay que mostrarlos con orgullo.

Madera de ébano

La palabra ebanistería tiene su origen en que originalmente estos artesanos trabajaban principalmente la madera de ébano. Un árbol exótico que destaca por su madera maciza, lisa, muy pesada y también muy negra tras la grisácea corteza. Sin duda, una madera que está considerada entre las más elegantes para la fabricación de muebles, como se puede ver en el aparador de la imagen, donde el ebanista que lo ha realizado se ha explayado en los motivos decorativos dorados, que contrastan poderosamente con el negro del conjunto.

Ebanistería por encargo

La habilidad de los ebanistas les permite realizar todo tipo de muebles por encargo. Es el caso del Taller Adrados de Ebanistería de Valladolid. En este caso vemos un mueble para la bodega, un ambiente donde cuadra a la perfección de este tipo de trabajos. Pero si relacionamos la ebanistería con las florituras y los detalles, aquí se puede ver que a veces su maestría se muestra a base de un mueble donde predominan las líneas rectas y las formas geométricas, que es lo que pide la función de este inmenso botellero.

Otro botellero moderno

Mueble botellero Esigo Wss9 Esigo SRL Bodegas de vino de estilo moderno Bodegas

Para apreciar que los trabajos de un ebanista pueden ser de lo más variado, aquí vemos otro mueble botellero, pero de líneas mucho más modernas que el anterior. La madera está barnizada en la parte baja y lacada en la parte superior, donde se supone que se guardan los caldos más valiosos de esa bodega. Este mueble representa bien como los ebanistas también saben hacer creaciones cargadas de contemporaneidad.

Un espejo de ebanista

Uno de los productos más tradicionales para el trabajo de un ebanista son los marcos de espejo. La escasa superficie de madera de estos marcos es suficiente espacio para que los artesanos muestren toda su valía a la hora de tallar formas decorativas, que han de competir nada más y nada menos que con el brillo del espejo y con el de todo aquel que se refleje en él.

Trabajo de dos artesanos

Otro tipo de muebles donde puede intervenir la labor de un ebanista es en la elaboración de sillas de madera. No obstante, por regla general en este mobiliario suelen intervenir dos artesanos. Por un lado, la mano del carpintero, y por otra la de aquel encargado del asiento y a veces el respaldo. En este tipo de sillas más tradicionales puede ser un cestero que trabaje con las fibras naturales. No obstante, suele ser más habitual que colabore un tapizador, como en el caso de esta silla de Zayda Jiménez, que se ha decorado con un textil de motivos orientales.

Ebanistas por el mundo

El trabajo de la madera es una tradición ancestral en cualquier rincón del planeta donde haya árboles. Y siempre los más dotados, acaban siendo artesanos ebanistas que aprenden a tallar los motivos más típicos de cada lugar. En la foto vemos una mesa auxiliar maciza, donde el artesano ha mostrado todo su saber hacer labrando motivos orientalistas tanto en la superficie del tablero de la mesa como en sus laterales.

Madera y metal, ebanista y orfebre

Si poseemos un salón con decoración de clara inspiración colonial, este mueble puede ser uno de los elementos más destacados. Es un armario realizado en madera de palisandro de la India, y en su elaboración vuelven a intervenir las labores de dos artesanías, muy diferentes pero que pueden complementarse a la perfección. Por un lado toda la estructura de madera se ha trabajado con las técnicas de la ebanistería, y en las dos puertas se ha creado una parrilla rectangular para instalar placas metálicas de tonos dorados y modeladas en bajorrelieve por un orfebre.

El mejor gusto para trabajar la madera

Si se tiene la fortuna de reformar nuestra vivienda y nos podemos permitir el hacerlo con el suficiente tiempo, en alguno de los elementos que le encarguemos a nuestro carpintero, lo mejor es darle carta blanca. Es decir, que algún en marco de puerta, una silla e incluso parte de una barandilla de escaleras le permitamos mostrar todo el arte de su oficio. Podemos conseguir detalles tan elaborados como la talla en madera que vemos en la imagen y que realizó el taller sevillano Carpintería y Ebanistería Páez.

Una lámpara

La definición de ebanista es aquel que trabaja la madera de ébano y otras maderas finas. Y sin duda hay algo más fino que los sutiles paneles que se entrelazan para crear esta lámpara tan peculiar. La lámpara nos recuerda una de las viejas caravanas del oeste. Está cuidado hasta el último detalle, las ruedas, el carro en sí y la tela protectora que aquí se convierte en una peculiar tulipa de madera tan fina que casi la luz del interior es capaz de atravesarla.

Inspirándose en los ebanistas

homify Salas de estilo colonial Madera Acabado en madera Mesas de centro y auxiliares

El torneado y las formas de esta mesa nos indican un trabajo de ebanistería. Pero aquí se ha reinterpretado con vivos colores toda la faena de dar forma a la madera. El resultado es de lo más atractivo y también artístico. En cuanto se ve esta mesa, se la califica de trabajo artesanal, casi se ve el gesto de los pinceles y brochas que han aplicado estos tonos pastel, al igual que la mano de un maestro ebanista se queda impresa con los golpes de su gubia.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista