de estilo  por ADDEC arquitectos

10 formas de dividir ambientes muy originales

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

Hay una tendencia en diseño y arquitectura interior, que plantea los espacios abiertos, donde cada ambiente se mezcla con el otro y las divisiones son muy sutiles. Este concepto, es relativamente nuevo y esta claro que no es para todo el mundo, lo mejor en este caso será buscar la asesoría de personal cualificado en el tema. Sin embargo, aprender separar los espacios puede ayudarte a entrar en esta nueva ola que poco a poco te va a cautivar. 

Estructura

A través de la estructura puedes crear estas separaciones. El método no es muy sútil pero si logra el efecto de separación si la necesidad de crear muros que cierren del todo el espacio. 

Este tipo de columnas además de cumplir con su función portante, se convierten en elementos importantes dentro del diseño arquitectónico cumpliendo además funciones estéticas. 

Muros bajos

Paredes de estilo  por homify
homify

Piedra Segovia tierra

homify

Este tipo de muros, mantienen la característica marcada de la separación sin cerrar del todo el espacio permitiendo visibilidad demarcando los ambientes lo que es muy afortunado para empezar a adaptarte. trata de manejar este tipo de muros en un solo espacio, por ejemplo separando el comedor de la sala, verás lo lindo que se ve. 

Muros incompletos

El concepto de muro como elemento divisor sigue latente, solo que ahora no lo usaremos completo sino como si fueran paneles que separan espacios como corredores o zonas debajo de la escalera, permitiendo entradas de luz y la conformación de ambientes muy interesantes.

Muros con iluminación

Puedes hacer muros de forma que se pueda implementar iluminación dentro de ellos generando espacios de luz que llenaran tu casa de luz natural y artificial. De todas formas recuerda siempre que este tipo de elementos no pueden ir de pared a pared trata de mantener siempre el concepto de intermitencia para no caer de nuevo en el concepto de espacio cerrado.

Chimeneas

Salas / recibidores de estilo  por JR Arquitectos

Cuando la casa cuenta con amplios espacios, una chimenea puede generar el concepto de división. Actualmente existen diseños que permiten la salida de calor por dos costados de la misma, integrando un ambiente con el otro pero haciendo que cada uno cuente con una cierta independencia. Además de ingenioso, este concepto es de verdad novedoso y práctico. 

Muros y puertas corredizas

Las puertas correderas que también pueden hacer las veces de paredes móviles son un concepto muy interesante para aplicar como elemento de división. De esta forma el espacio no solo va a tener las dos condiciones de abierto y cerrado, sino que le dará versatilidad a tu casa, de forma que puedas generar cambios en la decoración de forma constante y sin mucho esfuerzo. Las entradas de luz son, además, una gran ventaja que te brindan estas estructuras.

Mobiliario y estructura

Crear una composición entre el mismo mobiliario y la estructura van a darte sensaciones de espacio abierto creando divisiones de forma sutil sin encerrar tu casa con las clásicas cuatro paredes. Es muy simple, como tan solo un tapete puede demarcar la zona de la sala y un muro incompleto genera espacios abiertos de formas independientes.

Espacios únicos divididos

Cuando quieras mantener el concepto de privacidad para una zona de estudio o lectura, esta es una buena opción. Evita las puertas pero, recrea estructuras jerárquicas con materiales resistentes que te ayuden a aislar un poco el ruido sin  generar ambientes totalmente herméticos.

Transparencias

Salas / recibidores de estilo moderno por Wowa

Una forma muy sencilla de mantener esta tendencia, es creando los cerramientos convencionales pero con materiales traslucidos. Los vidrios laminados de diferente grosor, unidos con películas de polivinilo, ayudan a crear aislamientos acústicos muy eficientes además de ser efectivos en temas de seguridad. Si además requieres de un aislamiento térmico puedes conjugar el vidrio laminado con cámaras de aire, para lograr el aislamiento que requieres pero manteniendo el espacio abierto visualmente.

Niveles

Los diferentes niveles dentro de la casa, quedan de verdad muy bien y sobre todo demarcan los espacios sin encerrarlos. La zona social separada de la zona privada por medio de escalones son una gran idea. 

¿Te atreves a crear espacios abiertos? ¿Cuál de estas es la forma más sutil según tu criterio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!