Pisos de madera: 6 preguntas y 6 respuestas

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

¿Pensando en usar pisos de madera? Buenas noticias: No puede haber un material mejor. No solamente tiene una apariencia elegante y espectacular tanto en paredes como pisos. sus tonos aportan calidez y belleza, mejorando la decoración de cualquier habitación, y su elegancia no pasa nunca de moda.

En cuanto a características prácticas, son bastante fáciles de mantener, pues sólo es necesaria una la limpieza regular con aspiradora y quizás ocasionalmente un producto de limpieza profesional para madera. Además se consiguen en muchos estilos, colores y variedades… pero si estás considerando tener pisos de madera, aquí te damos toda la información que necesitas.

1. ¿Dónde poner pisos de madera?

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por BRODA schody-dywanowe
BRODA schody-dywanowe

NOWOCZESNE SCHODY DYWANOWE Z SZKLANĄ BALUSTRADĄ

BRODA schody-dywanowe

Lo más recomendable es usar baldosas de cerámica en áreas muy expuestas al tráfico y con usos muy especiales, como los pasillos, escaleras y la cocina. Para las habitaciones con menos tráfico como la sala, el comedor y los dormitorios…  no duden en poner baldosas de madera. Sin contar que son éstos últimos espacios donde nos conviene crear un ambiente de elegancia.Lo mejor es usar la madera en ambientes cubiertos y cerrados donde no haya humedad.

2. ¿Qué tipos y estilos hay?

Estas capas de madera de las que hablábamos antes tienen diferentes tipos y estilos según la clase de madera utilizada y la forma en que se ha colocado la baldosa. Por ejemplo, están los patrones en espiga que forman un dibujo donde se unen los elementos, lógicamente en forma de espigas… también están los pisos de parqué que son pequeños elementos de madera en distintas posiciones; están las tablas laminadas o el entarimado de este material. Podemos elegir el estilo que más se adapte a nuestra personalidad y a la personalidad de la habitación.

3. ¿De qué están hechos exactamente los pisos de madera?

Los pisos de madera se construyen a partir de algún tipo de madera económica como pino, bambú o algún contrachapado en capas, con adhesivos o pegas especiales que permitan crear una superficie notablemente parecida a la madera real. Después viene un tratamiento donde se le agregan barnices que acentúan el color natural y le dan la protección que necesitan para su uso en la construcción.

4. ¿Qué utilidad tienen los pisos de madera?

Paredes y pisos de estilo mediterraneo por Spadon Agenturen
Spadon Agenturen

Unicom Starker – 2Thick

Spadon Agenturen

Cuando ya decidimos el lugar donde vamos a instalar los pisos de madera y el estilo decorativo que queremos (incluyendo el color, el veteado y el diseño), podemos elegir también qué otras características añadir a las baldosas para adaptarlas a las necesidades eventuales. Por ejemplo, las que tienen protección contra humedad y rayos de sol se pueden colocar en la terraza o en los baños.

5. ¿Cómo es el mantenimiento de los pisos de madera?

Salas / recibidores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Para mantener y conservar los pisos de madera se recomienda lijarlos y barnizarlos nuevamente. Sin embargo, aunque este proceso puede ser trabajoso, no hay que realizarlo con mucha frecuencia y tampoco es complicado. Trata de no usar zapatos de tacón muy finos con clavos que puedan rayar la madera. Cuida también que las patas de los muebles estén cubiertas con tapones de goma para no lastimar el acabado del piso.

6. ¿Me conviene poner pisos de madera?

Paredes de estilo  por Bolefloor B.V.
Bolefloor B.V.

Bolefloor Eiken Rustiek

Bolefloor B.V.

Quizás las ventajas más inmediatas son estéticas. En realidad los beneficios de los pisos de madera dependen del estilo exacto. Por ejemplo, los pisos de madera clásicos son muy hermosos, pero también pueden ser bastante caros en comparación con baldosas de cerámica, gres o las de madera, sobretodo por el proceso de colocación que necesitan. En cambio las baldosas de madera ya vienen tratadas con barnices que las hacen resistentes, además son más económicas (tanto el material como la colocación) y más fáciles de instalar.

7. ¿Cuáles son las ventajas sobre otros tipos de pisos?

Paredes y pisos de estilo escandinavo por Buru Buru
Buru Buru

Tappeto Myfelt

Buru Buru

Las baldosas de madera son más innovadoras en cuanto a diseño y  dan un acabado natural que trae una calidez estética a cualquier espacio, quizás eso les da cierta superioridad con respecto a los pisos de cerámica o gres. La apariencia de la madera es un lujo clásico que es difícil de lograr por otros acabados. 

Otra característica que los hace destacar es el aislamiento térmico, que es 15 veces más fuerte que otros materiales como el cemento. Por eso puede crear ambientes templados más cálidos en invierno y más frescos en verano.

¿Qué otras preguntas te vienen a la mente con respecto a pisos de madera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!