Cómo tener la grama y el jardín PERFECTO

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Para tener un jardín perfecto hay que escoger (y mantener) la grama perfecta. Aunque no lo creas es una decisión de vida o muerte; de ello dependerá su belleza y desarrollo. Según la grama que plantes y cómo la mantengas dependerá la salud de tus plantas y flores. No es algo a elegir al azar (quizás la que te parezca más “bonita” sea la más fastidiosa de mantener, por ejemplo, o la que necesita un poco más del cariño que no tienes tiempo para dar). El tipo de suelo, la susceptibilidad al calor, la zona donde vives, TODO esto es importante ¡Pero no te asustes! Tener el jardín de tus sueños no es tan complicado como parece. Con estos pequeños y fáciles consejos no te equivocarás.

¿Preparado para tomar la decisión correcta? Descubre cómo tener un jardín perfecto ¡a prueba de arrepentimientos!

¿Cómo recortar la grama?

Cortar la hierba regularmente ayuda a que crezca pareja. El primer corte debe hacerse cuando la grama alcanza los 10 cm de altura y debe ser alto,  es decir a manera de despunte, con el fin de dejar el pasto con una altura de 6 cm, y así de esta forma se formarán matas más pronto. 

En un espacio reducido el primer corte debe hacerse con tijera manual, mientras que si se trata de un espacio grande con maquina  (en cualquier caso, las cuchillas deben estar afiladas). En los cortes sucesivos es aconsejable ir bajando la altura a 5, 4  y 3 centímetros.

¡Regar es la clave!

Jardines de estilo  por Ecojardim
Ecojardim

Aplicação de fertilizantes naturais e manutenção da forração

Ecojardim

Para regar la grama de forma correcta debes tener en cuenta el tipo de suelo debajo del jardín, el clima y la época del año, ya que, por ejemplo, si vives en una zona propensa a lluvias no será necesario que riegues con tanta frecuencia. No obstante, no te confíes solo por eso porque es posible que ciertos jardines no aprovechen los beneficios de la lluvia, dependiendo de la composición y la disposición que tengan Así, una elevada composición de arcilla no facilita la absorción del suelo y un césped inclinado no puede absorber mucha agua, debido a que gran cantidad de ésta caerá con facilidad cuesta abajo.

Aprende a plantar

Jardines de estilo  por Ecojardim
Ecojardim

Implantação das ixórias

Ecojardim

Antes que nada hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de plantas te gustaría tener en tu jardín? y en base a esto averigua si éste tiene las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las que deseas. Los jardines de vegetales son una excelente  elección para quienes quieren comer lo que cultivan, pero si lo que buscas es agregarle belleza a tu casa, puedes elegir tener un jardín de flores. Por otro lado, está la posibilidad de cultivar hierbas, que se pueden ver hermosas y también pueden tener un uso práctico. 

Para plantar necesitarás semillas, bulbos y plántulas recién germinadas. Luego de eliminar las rocas, raíces, palos y maleza grande de los límites que dispusiste para sembrar,  usa la pala para cavar agujeros de una profundidad considerable y asegúrate de dejar suficiente espacio para que cada planta crezca a plenitud.

Usa correctamente los fertilizantes

Los componentes básicos de cualquier fertilizante son nitrógeno, fósforo y potasio, elementos vitales para mantener las plantas saludables y la hierba de un verde como el de esta foto de MK2 International Landscape Architects,  y la diferencia entre unos y otros está en las proporciones de estos componentes. Por ejemplo, un fertilizante 20-20-20 tiene iguales proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio. mientras que el 5-10-5 indica mayor proporción de fósforo. Por otro lado, los fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz o el compost ayudan a que la tierra no se compacte y muchas veces son asimilados mejor por la planta. Es importante tener presente que un exceso de fertilizante puede dañar tus plantas, sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta que hacen referencia a las cantidades de uso.

¡Y que no se te olvide!: podar la grama con regularidad

Mantener la grama impecablemente cortada es vital para que tu jardín no solo se vea reluciente sino que se conserve libre de plagas. Si tienes una cortadora a gasolina, solo debes jalar la cuerda de arranque para encenderla y cortar el césped en filas o columnas hasta llegar hasta el otro extremo y luego devolverte. Si tienes un cortadora de césped a bobina, solo tienes que empujar para que el carrete gire y corte el césped. Hazlo regularmente, no permitas que la hierba crezca demasiado pues de esta forma las hojillas de las podadoras duran menos tiempo y es más difícil emparejar la superficie.

¿Preparado para tomar la decisión? ¡con estos consejos tu jardín será simplemente perfecto! 


Datos Extra: 

- El césped rústico, el dichondra repens, el de grama y el denominado de terrenos secos son recomendables para zonas donde el sol es frecuente, mientras que para lugares donde llueve constantemente césped Poa es el más recomendado por los expertos. 

- Recuerda que es muy importante que te asesores en el vivero con personal especializado.

¿Un jardín con la hierba perfecta? ¡Por supuesto que se puede! ¡Cuéntanos tu experiencia eligiéndola, aquí y en redes sociales! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!