8 jardines frontales pequeños ¡y sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
CASA ZAGO, ARKIZA ARQUITECTOS by Arq. Jacqueline Zago Hurtado ARKIZA ARQUITECTOS by Arq. Jacqueline Zago Hurtado Puertas y ventanas de estilo minimalista Aluminio/Cinc
Loading admin actions …

El jardín delantero de nuestra casa,  es la primera impresión del hogar. Un pequeño jardín delantero, se presta como una oportunidad para poder desarrollar un pequeño jardín de bajo mantenimiento que realce la arquitectura de la casa, además de ofrecernos un ambiente extra en la propiedad para poder utilizarlo y vivirlo. 

Crear un jardín en la fachada, sin duda hará que la entrada de nuestro hogar sea el centro de atención de las miradas añadiendo color, texturas y formas al paisaje. 

En este libro de ideas, tenemos para ti 10 diseños de jardines frontales, bellos y de gran diseño, que pertenecen a casas mexicanas mostrando el gran talento de los arquitectos y paisajistas de nuestro país.

¡Inspírate en el recorrido!

1. Las plantas adecuadas al espacio

Si quieres un jardín frontal para mejorar la apariencia de tu casa, en primer lugar, se debe de medir con precisión el tamaño del espacio; medir los lados y los límites del frente de la casa. Ubicar en dónde están las tomas de agua, electricidad, incluso las del gas para no tener ningún tipo de accidente.

Elige las plantas que se adapten al clima en donde está ubicada la casa, la cantidad de sol o sombra que necesitan y la altura a la que pueden llegar a crecer. 

Estos pasos te ayudarán a lograr un diseño tan espectacular como el de TAAR, pues hasta incluye un pequeño estanque.

2. Con toque minimalista

[Casa SD], Wowa Wowa Casas modernas

El estilo minimalista, es una buena opción si no tienes el tiempo suficiente para dedicarte a la jardinería. Este estilo enfatiza más a los materiales que a las propias plantas, como podemos ver en el proyecto de Wowa, la piedra como materia protagonista del espacio, se ve decorada por el pasto bien recortado y los pequeños arbustos de un color anaranjado muy particulares. 

Este jardín luce muy decorativo gracias al contraste en los colores con los que fue diseñado el espacio.

3. Pequeñas palmeras y piedras

La idea es diseñar un espacio bien ambientado que coincida con la arquitectura y la decoración de la casa, con tu estilo de vida y su disponibilidad para la jardinería. 

Como podemos ver en el diseño de Arkiza Arquitectos, la sencillez es lo que lo define. Líneas puras, colores claros permiten que este pequeño jardín, enfatice la personalidad de la casa, siendo éste quien se encargue de proporcionar las notas de color y texturas.

4. Árboles para proteger la intimidad

Los árboles ayudarán a enfatizar la altura de la casa además de proveer de sombra ciertas habitaciones en el interior. En este proyecto vemos que los árboles que acompañan a la fachada de la casa, protegen la intimidad del interior, a la vez que decoran elegantemente el frente.

5. El equilibrio de los contrastes

Ingreso aaestudio Casas modernas

Para que el jardín frontal de tu casa luzca moderno, analiza el contraste de los materiales de la fachada. Los jardines modernos tienen la característica de incluir diversas formar y texturas.

En el proyecto de AA Estudio, se puede apreciar el contraste en los materiales de la casa, los muros revestidos en piedra juegan con los toques de metal y los muros blancos; de la misma manera, la naturaleza entra en la variedad, mostrando diferentes tipos de plantas, tamaños y ubicación que marcan la altura de la casa y ayudad a enfatizar los detalles de la construcción.

6. La iluminación

La iluminación es uno de los factores importantes en el diseño de la fachada y de nuestro jardín, pues necesitamos que esta zona de la casa cuente con la suficiente cantidad de luz para brindarnos seguridad cuando llegamos por la noche.

La cantidad de plantas debe ser muy bien elegida y correctamente distribuida para evitar accidentes y ZE Arquitectura, nos pone un grandioso ejemplo. 

Las plantas de personalidad silvestre, guardan simetría con el diseño arquitectónico de la casa, brindando equilibrio visual al espacio.

La iluminación de toda la fachada, permite buena visibilidad para el acceso y decora elegantemente al jardín, lo que permite que sea un área social extra en la vivienda.

7. ¿Qué tal un jardín vertical cuando falta el espacio?

Jardines Verticales, HUICHOL HUICHOL Casas modernas

Los jardines jardines verticales se presentan como una opción vanguardista, perfecta si no cuentas con espacio disponible en la superficie del piso. 

Este tipo de jardines pueden ser artificiales o naturales, pero lo que ambos tienen en común, es la belleza y distinción que le ofrecen a la arquitectura de la casa y al paisaje urbano, haciéndolo más versátil y dinámico. 

Los jardines verticales se pueden presentar a partir de elementos prefabricados como bloques de concreto continuos o en  zigzag.

Huichol nos ofrece este diseño de gran follaje para una casa de estilo moderno, en donde los materiales de la construcción, dialogan con armonía y ligereza en compañía del alegre y refrescante revestimiento para la fachada.

8. Las macetas siempre son una buena opción

Lograr un jardín frontal a partir de plantas en macetas, nos permite contar con la presencia de la naturaleza en cualquier entorno. 

La originalidad de tu jardín, dependerá del tipo de macetas que utilices; desde los materiales, colores, tamaños y formas que te ayudarán a marcar pequeños contrastes y dinamismo en las alturas y formas de las plantas; ya sea que las utilices de cemento, madera, concreto o barro como en este diseño nos muestra CH Proyectos, debes cuidar siempre la distribución y la cantidad de las plantas, para lograr un ambiente armonioso. 

¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Quieres más ideas para una entrada espectacular? ¡Haz click aquí!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista