¡3 en 1! Casa Modular, Pasiva y muy Moderna

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Construir nuestra vivienda soñada es una de la cosas más complicadas con las que podremos enfrentarnos en la vida (a nivel de diseño, claro). No tanto por la complejidad de su construcción, sino por el simple hecho de tener que escoger entre miles de estilos, formas y colores distintas que se adapten a  nuestras necesidades y a la vez sean de nuestro agrado. Las casas diseñadas de manera personalizada son perfectas para adaptarse a todos nuestros requerimientos, por lo que a veces la palabra pre-fabricado no concuerda mucho con este tipo de diseño. Sin embargo, hoy en día ese concepto ha ido cambiando y evolucionando mucho, llegando al punto en que las casas prefabricadas pueden personalizarse casi tanto como una vivienda construída desde cero.

Este es el ejemplo de la casas fabricadas por la empresa Build Different, quienes se encargan de fabricar módulos de diversas proporciones y tamaños para luego ensamblar y combinar los mismos en el terreno a construir, algo así como una casita de legos. Únicas por sus combinaciones, sustentables y fáciles de construir, las casas modulares son un excelente ejemplo de arquitectura moderna. Continúa leyendo para conocer un poco más sobre el proyecto que te presentamos en este libro de ideas.

Fachada sur

Casas de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters eco house

build different

La casa, es una vivienda tipo bungalow que cuenta con 195 metros cuadrados de espacio habitable. Observando la fachada sur, notamos el uso de paneles solares a nivel del tejado, los cuales captan y almacenan energía solar para luego ser utilizada en la vivienda. Los cerramientos externos cuentan con grandes aberturas acristaladas, dichas aberturas corresponden a estudios realizados por los arquitectos donde se definieron las proporciones y ubicaciones de los mismos, siguiendo los principios de las viviendas pasivas o PassivHaus. 

Planta abierta

Salas / recibidores de estilo moderno por build different
build different

Schholmasters

build different

La arquitectura interior de la vivienda discrepa un poco con el exterior de la casa. La planta abierta, alberga diversos espacios sociales, contando con techos altos y excelente iluminación natural para cada uno de ellos. El color blanco baña todas las paredes y el tejado, mientras que el piso se revistió con porcelanato texturizado en color marrón grisáceo. La ventilación de la vivienda climatiza el interior de la casa para mantener el ambiente fresco o cálido según la estación del año, utilizando ventilación mecánica y el sistema de ventanas y ventanales que permiten el paso de la luz solar.

Decoración particular

Salas / recibidores de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters

build different

Ubicándonos en el lado opuesto, observamos la peculiar decoración de la vivienda. Cada espacio cuenta con toques y formas de color distinto, ayudando a crear una identidad en cada espacio sin necesidad de hacer cambios en el revestimiento del piso o creando desniveles. Aunque la vivienda es pre-fabricada, los dueños no dudaron en darle su toque personal con alfombras coloridas y cojines excéntricos, creando un estilo ecléctico, fresco y moderno. La sala de estar es un amplio espacio que se integra con la cocina y su desayunador, comunicando visual y espacialmente ambas habitaciones.

Cocina y comedor

Comedores de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters

build different

Adentrándonos un poco más en el interior de la cocina, nos encontramos con que esta se funde con el área del comedor, manejando estos dos espacios las mismas tonalidades monocromáticas donde el blanco predomina en la mayoría de las superficies. Los topes negros de la cocina combinan con las sillas del comedor tipo oficina, siendo éstas un toque divertido y diferente para la decoración. Buscando integrar colores cítricos, una gran pieza de arte en colores verdes y amarillos adorna la gran pared blanca del comedor, añadiendo más figuras geométricas con la alegría del color.

Un rincón especial

Salas / recibidores de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters

build different

Regresamos a la sala para detenernos en este acogedor rincón, el cual alberga un pequeño espacio para que dos personas puedan disfrutar de las visuales externas y el agradable calor de la chimenea (en este caso es un horno de biomasa, para los más técnicos). Aunque de pequeñas dimensiones a nivel de planta, esta salita se convierte en algo más majestuoso gracias a la doble altura de su entrepiso y los tragaluces que se posan sobre ella, siendo un ambiente muy iluminado y fresco. De nuevo la alfombra es la responsable de marcar el espacio y llenar de color la habitación, complementando sus colores con los del cuadro que se aprecia a mano derecha.

Un baño de lujo

Baños de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters

build different

Pasamos al cuarto de baño, un pequeño espacio que condensa modernidad, función y lujo en un solo módulo de mobiliario. Revestido con madera clara y veteada, el mueble principal del baño se conforma por el lavamanos, un espejo con gabinetes ocultos, y repisas varias para colocar toallas y demás. Las paredes blancas amplían visualmente el espacio, siendo el piso de color negro pizarra coronado por una alfombra de franjas en tonos verdes. La sustentabilidad se hace presente en este espacio, ya que el agua que se utiliza aumenta su temperatura gracias a calentadores solares ubicados en el exterior de la casa, los cuales captan la energía solar y la transfieren al interior de los calentadores.

Materialidad

Casas de estilo moderno por build different
build different

Schoolmasters

build different

Por último, profundizamos un poco más en los revestimientos utilizados para la fachada y el exterior de la casa, donde en su mayoría predomina el uso de perfiles de aluminio cubiertos por pintura pulverizada, listones de madera local y vidrios de triple aislamiento para ayudar a mantener un ambiente agradable dentro de la casa. Cada módulo de la vivienda se prepara con un alto nivel de aislamiento, lo que disminuye el uso de ventilación forzada o calefacción y así reducir el gasto energético de la vivienda. El piso que bordea la propiedad se revistió con bloques de concreto ideales para absorber el calor y hacer rebotar la luz al interior de la casa.

Este proyecto es una combinación perfecta entre la tecnología de las viviendas prefabricadas con el toque personal de cada inquilino, creando propiedades distintas para todos los gustos sin dejar a un lado la eficiencia y la sustentabilidad en el diseño.

¿Conocías las casas modulares?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!