Un paraíso tropical en casa

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

En una parcela estrecha y rectangular, cautivante, nos aguarda una villa ecológica. Fue concebida con la visión de ser autosuficiente y sustentable, a la vez permiendo la compenetración con los espectaculares alrededores que ofrece el sitio. La transparencia y permeabilidad de los espacios sociales y privados fue uno de los conceptos principales que rigieron este diseño, buscando unificar el exterior con el interior eliminando la mayor cantidad de barreras físicas posibles. 

Además de ser una vivienda espectacular, los arquitectos de Specht Architects previeron la parte ecológica y sustentable, incorporando la recolección de aguas servidas y el uso de paneles fotovoltaicos para producir energía renovable.

Envuelta en un diseño moderno, cálido y sorprendente, la Casa XIXIM es una casa a la que vale la pena asomarse. Así que no te pierdas ni un detalle de este espectacular proyecto.

¿Empezamos el recorrido?

Madera imponente

El área de la cocina y el comedor exhibe un diseño acogedor y cálido que deja a cualquiera sin aliento. La madera, el material protagonista, se presenta en diversas formas y partes de la composición, desde el mobiliario hasta los revestimientos. Combinando el estilo rústico con un aire moderno, la cocina posee topes de concreto, combinado con gabinetes revestidos de madera formateada del mismo tono que el imponente juego de comedor. Este set, se conforma por 3 piezas macizas de madera para crear un área informal y con aire playero. Nuevamente encontramos la madera como envolvente de las tres luminarias que cuelgan sobre la isla de la cocina, iluminando sutilmente el espacio.

Arquitectura pura e imponente

Ubicándonos en el área de la piscina, esta villa sorprende gracias a su arquitectura purista y de gran escala, siendo una composición de prismas y líneas rectas que se acoplan al estrecho terreno. Desde esta vista, observamos la cocina, el comedor y la sala, siendo este un gran espacio abierto que alberga estas tres áreas. La carencia de cerramientos exteriores hace que los espacios internos de la vivienda puedan fusionarse visual y espacialmente con las áreas al aire libre, creando ambientes únicos con condiciones diferentes. La alberca es el oasis que ocupa la mayor parte de la terraza, rodeándose de un área destinada para tomar el sol y relajarse.

Entrada magnífica

Para ingresar a la vivienda, el usuario debe condusirce por un sendero acompañado de densa vegetación, la cual crea un recorrido interesante que a la vez protege y da privacidad a la vivienda, de esta manera se mantiene el misterio en el recorrido. El sendero está conformado por una composición de rectángulos en formas varias, este camino remata en una escalinata que conduce al interior de la vivienda, la cual se eleva unos centímetros del plano del suelo.

Ubicada inmediatamente al lado del comedor, nos encontramos con una cómoda salda de estar, conformada por un sofá modular en forma de L y dos sillas de madera artesanales que contrastan totalmente con el sofá moderno. El techo contínuo de madera unifica este espacio con el área de la cocina y el comedor, combinándose con un papel tapiz de patrón uniforme en colores azules y naranjas. Al fondo, observamos la terraza y la piscina, siendo este acceso totalmente móvil gracias a los cerramientos corredizos que permiten dividir totalmente los espacios.

Habitación de lujo

Recorriendo la segunda planta, nos encontramos con uno de los dormitorios que alberga este piso. Al igual que en el nivel inferior, esta habitación tiene vista panorámica de las hermosas cosas de Tulum, contando también con un cerramiento móvil para dividir el dormitorio del balcón. Esta cualidad hace que todas las habitaciones de la casa cuenten con ventilación cruzada y constante, aprovechando la brisa proveniente del mar. La decoración del dormitorio combina texturas rústicas con materiales delicados, utilizando mobiliario hecho con piezas de madera recicladas y adornando la cama matrimonial con delicadas cortinas en color blanco.

Terraza acogedora

Con sus cerramientos completamente abiertos, las dos suites principales se conectan al balcón exterior gracias a una pasarela de madera que conecta los dormitorios con una terraza común. El color blanco de las fachadas resalta y contrasta el color miel de la madera del módulo central, extendiéndose por todo el piso del área al aire libre. Decorada de manera sencilla, en el área social de la terraza predomina el color blanco y un mobiliario sencillo y cómodo, el cual surge como una extensión de las jardineras ubicadas en esta planta. Este espacio y su circulación se delimitan con una baranda de madera conformada por cientos de elementos verticales coronados por una línea horizontal contínua del mismo material.

Desde arriba

La vista aérea de la Casa XIXIM nos permite apreciar  el conjunto y la implantación de esta villa. Los múltiples niveles de la construcción permiten un mejor aprovechamiento del terreno, además de crear distintos ambientes para cada necesidad. La predominancia de figuras ortogonales y sencillas reinan en este diseño, tal y como podemos apreciarlo en la imagen, siendo la vegetación un complemento para estas formas, la cual es utilizada en ciertas áreas como barrera o para jugar con las visuales.

Esta vivienda tiene todo lo que un paraíso tropical pudiese pedir, además de ser totalmente moderna y sustentable. Mezclando buen gusto, diseño de vanguardia y un paisajismo encantador, la Casa XIXIM nos muestra como lograr una vivienda de playa sin necesidad de perjudicar al medio ambiente.

Nos encantó el uso de la madera en este proyecto, además... ¿Verdad que dan ganas de salir corriendo a la playa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!