Jardines de estilo moderno por Plena Madeiras Nobres

10 pérgolas para darle sombra ¡y estilo a tu terraza!

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

Las pérgolas son elementos arquitectónicos que constan de pilares que soportan vigas longitudinales, se utilizan para proteger de la lluvia y/o dar luz o sombra a ciertos puntos de la construcción que puede ser una vivienda habitacional, o un equipamiento urbano. De igual forma las pérgolas también pueden ser estructuras totalmente autónomas.

Puede decirse, también, que las pérgolas cubiertas por plantas ofrecen resguardo en un jardín. Lo habitual es que se sitúen en un lugar de paso para que las personas las atraviesen en ciertos momentos. Las pérgolas, de todos modos, también pueden emplearse para cubrir sillas y mesas, ofreciendo sombra a quienes utilizan el mobiliario.

1. Decide donde la pondrás

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar en el que se ubicará la pérgola, depende directamente de lo que se quiera conseguir con su instalación, ya que, estos pueden ser usados para proteger, dar luz, sombra y/o salvaguardar los muebles expuestos. Decide el estilo que se ajustes a tus necesidades según el lugar donde quieres poner la pérgola y según el uso que pretendes darle para hablarlo con tu arquitecto paisajista quien optimizará todas tus ideas. 

La pérgola puede hacer la veces de elemento conector, marquesinas hacia jardines, terrazas o piscinas, y pueden ser estructuras autónomas.

2. Aseguradas

Las pérgolas aseguradas pueden adherirse a la casa y usarse como pequeños porches o como plataforma para entretener a los invitados en un asado.

3. Pérgolas continuas

Se puede hacer de marquesinas en las puertas de los edificios hacia los exteriores o jardines interiores. Se caracterizaron por ir soportados a el edificio generando corredores cubierto o incluso enlazar pabellones.

Podrás ponerlas en cualquier rincón de la terraza o el jardín, aunque suelen ubicarse cerca de la casa. Son ideales para terrazas y porches, y pueden contar tanto con un techo a un agua como recto, que podrá ser del mismo material que el techo de la casa, estar cubierto con toldos o compuesto por vigas y textiles o enredaderas.

4. Elementos naturales

Condominios de estilo  por Juliano Barros Arquiteto
Juliano Barros Arquiteto

Pergolado de ligação entre os blocos da residência

Juliano Barros Arquiteto

Diseña tu propia pérgola es muy fácil lo importante es tener claro el funcionamiento que le quieras dar.  Para ambientes acogedores y cálidos lo más adecuado es la madera, el diseño que presentamos a continuación representa como la materialidad brinda estilo a cada espacio y la generación de sombras es increible. 

5. Ambientación

Balcones, porches y terrazas de estilo moderno por bopalett
bopalett

Banquette Billie

bopalett

Puedes lograr que los espacios tomen un estilo u otro, gracias a la ambientación el uso de las plantas enredaderas es clave para lograr tal objetivo, una gran idea seria una planta que al florecer tuviera un fruto y no hay que preocuparse por el suelo. La supervivencia de la planta dependerá de los cuidados que le brindemos.

También se puede enriquecer con mobiliario como mesas, sillas e incluso una librería,incluir materiales como piedras y ladrillos que coincidan con la arquitectura  de su casa harán del espacio algo aún mas singular.

6. Pérgolas en corredores

Las pérgolas también pueden direccionar caminos y recorridos de forma que los paseos al aire libre cuenten con la cobertura a las inclemencias climáticas que nos ofrecen las pérgolas, al generar luz y sombra. Ideales en climas cálidos donde las caminatas son una actividad agradable a cualquier hora del día.

7. Pérgolas de madera

Terrazas de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Terraza cubierta con pérgola de madera.

Revah Arqs

Hay que tener en cuenta que la madera debe ser sometida a un tratamiento previo para garantizar el tiempo de vida de la misma. Preferiblemente se usa un tipo de madera seca para que soporte el peso de la estructura, es mejor que te inclines a tener en cuenta el tipo de madera que se consigue en tu comunidad. 

8. Estructuras metálicas

Básicamente se trata de la misma estructura que la pérgola de madera, solo que en el caso de la madera hay que tener cuidado con las luces por que si las vigas tienen mas de 4 metros, es posible que la madera se doble. Para lograr que esto no suceda, se requiere de un buena madera que sería una opción costosa.  

La alternativa de estructuras metálicas es una idea más accesible, generalmente se puede usar aluminio o acero siempre estando al tanto que soporten cambios térmicos y climáticos, el acero puede perder sus características en zonas húmedas, por otro lado las pérgolas de aluminio son ligeras y de larga resistencia con múltiples formas de decoración.

9. Autónomas

Se utilizan como mobiliarios  particulares que permiten ser usados en cualquier sitio del jardín o de la vivienda, especialmente para hacer de espacios exteriores, acogedores  rincones donde hacer desayunos o comidas en general a la intemperie.  

Al ser autónomos no necesitan tener soporte de una estructura previniendo de la edificación a la que pertenece.  Pueden usarse como glorietas o ponerse a lo largo del camino de un jardín como estructura atractiva o como instalación para una boda en exteriores. Si se usa para lo último, se puede instalar una cobertura plástica o un toldo para proteger a los invitados en caso de que llueva.

10. En un rincón del jardín

Podemos lograr diseños únicos jugando con mobiliario y materiales. En este punto lo más importante es dejar volar la imaginación.  

La decoración con plantas en macetas es una opción muy orgánica que dependiendo de la maceta y/o la planta también puede hacer de tu jardín un espacio con mucho estilo. Si lo que quieres es un diseño práctico incorpora un parasol a tu pérgola, esto le dará un toque estacional dependiendo el clima sin mencionar que será más fácil de mover, es ideal para las pérgolas autónomas.

¿Cuál d estos diseños te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!