Balcones en fachada: ideas y diseños

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Sendero, Base-Arquitectura Base-Arquitectura Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Los balcones de casas son espacios que pueden estar sobresaliendo de una fachada o incluidos en ella, siempre abiertos al exterior y protegidos por barandales. Los balcones para casas son entonces espacios que permiten la conexión interior-exterior de la vivienda y a mismo tiempo es una ampliación del espacio útil de la misma. 

Además, fachadas de casas con balcón permiten la entrada de la luz y ventilación natural a la vivienda. Un aspecto ideal para el disfrute de los balcones es buscar su ubicación perfecta en la fachada, para esto hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-La orientación de la edificación. Los balcones de casas están orientados hacia el Este lo que les permite estar sujetos a poca insolación.

-Buscar realzar la vista hacia algún punto del paisaje que sea atractivo, bien sea paisaje de ciudad o natural.

-Que sirva de ampliación de un espacio clave de la casa.

Vamos a conocer todo lo que debes saber sobre el diseño de balcones minimalistas, modernos, rústicos, etc., y porqué son importantes en el diseño de la fachada de una casa.

Aspectos a tomar en fachadas con balcón

Si estás interesado en conocer los aspectos a tomar en fachadas con balcón, te mencionamos los indispensables:

-Punto de integración del interior con el exterior en las fachadas con balcón. 

-Entrada de ventilación e iluminación para el espacio interno de la casa.

-Detalle arquitectónico que realce la fachada.

La decoración de fachadas de casas con balcón es dependiente de elementos arquitectónicos.

-Los diferentes materiales que se usan en los balcones de casas dependen del diseño de las fachadas con balcones.

Dimensiones mínimas de balcones minimalistas

Existen dimensiones mínimas tanto del área de los balcones minimalistas (o no) como de las características de los barandales, para que este sea cómodo y seguro dependiendo del uso que se le va a dar.

La dimensión mínima de balcones para casas está en función de la ergonomía, que se basa en las medidas promedios del ser humano. Si los balcones de casas tienen 1.20 metros de ancho significa que dos personas pueden estar paradas una al lado de la otra en ese espacio. Para que exista cierta holgura se recomienda que la profundidad incluso de los balcones minimalistas tenga un mínimo de 80 centímetros.

Dimensiones variables en balcones para casas

En el diseño arquitectónico, las fachadas de casas con balcón se plantean desde el comienzo del proyecto. Las dimensiones de estos balcones dependerán de:

-La planificación del área total de las fachadas con balcón.

-Las normas municipales relacionadas con zonificación del terreno donde se construye el proyecto y que definen cuanto puede sobresalir un balcón del plano de fachada.

-El porcentaje de construcción destinado área de balcones de casas.

-En algunos esquemas de ordenanzas de construcción existe un porcentaje de balcones que se da como beneficio y no se incluye dentro del total máximo de construcción aprobado para las fachadas con balcón.

Características de los fachadas de casas con balcón

son las características de los balcones que sobresalen de la fachada?

Los balcones para casa que sobresalen de la fachada son plataformas que pueden tener diferentes dimensiones y no se encuentran incluidos dentro del plano de la misma. Dentro e sus características encontramos:

- Pueden tener paredes laterales que favoreciendo una mayor interacción con el ambiente exterior de la edificación.

- Los balcones de casas que sobresalen de la fachada tienen la ventaja de producir sombra sobre la fachada y pueden servir de techo o cobertura a balcones u otros espacios en las plantas inferiores. 

- Un caso especifico de los balcones para casas sobresalientes en una segunda planta es que pueden servir de techos de garajes, terrazas, patios, o entradas; creando volúmenes adicionales en la fachada de la edificación.

​¿En que habitación es mas frecuente colocar balcones?

-Los balcones íntimos que pertenecen al área de la recámara son muy populares y permiten crear espacios para uso personal como una mesita para desayuno o un asiento para lectura.

-Los balcones de áreas mas familiares como los que se encuentran en las salas de estudio, proveen de un espacio adicional en el que disfrutar en grupo. 

-Los balcones del área social realzan la función de este ambiente y se convierten en parte integral de estas áreas.  

Importante: Las dimensiones de los balcones para casas dependen del uso que se le vaya a dar a este espacio, de las características de la fachada y de su ubicación en la misma.

Usos de balcones minimalistas

Dependiendo de las dimensiones de un balcón y su estilo ¿Qué se puede hacer en él?

- Un área de relajación. Dependiendo de las dimensiones que tenga un balcón se puede colocar mobiliario. Este mobiliario puede ser distinto del resto de la casa, en el caso de que el balcón se comporte como una habitación independiente de otros espacios en la misma.

- Complementario de espacios aledaños, en cuyo caso el mobiliario tiene que tener una continuidad de diseño y estilo mas acorde con estas otras habitaciones. 

- En casas pequeñas, los balcones minimalistas cumplen una función importante en ampliar los espacios internos de la vivienda.

Dimensiones de los barandales para balcones de casas

Los barandales tienen dos funciones: La principal es proteger a las personas que usen los balcones y la segunda es complementar el diseño de las fachadas con balcón.

Dimensiones de los barandales para balcón:

- La altura mínima para un barandal es entre 80 y 90 centímetros a partir del piso terminado y su largo dependerá de las dimensiones del balcón.

Materiales para fachadas de casas con balcón

Los materiales usados en la construcción de los barandales pueden ir desde los tradicionales y clásicos hasta los modernos e industriales. Dentro de los materiales tradicionales que se usan para las fachadas de casas con balcón son:

-La madera

-El hierro forjado

-El muro de construcción

-El ladrillo

Balcones minimalistas en casas pequeñas

¡Donde se ubican los balcones minimalistas en una fachada? Los balcones minimalistas se ubican a partir de la segunda planta de una edificación y pueden estar incluidos en el volumen de la fachada y no sobresalir de ella.

Cómo decorar fachadas con balcón

La decoración de fachadas con balcón pueden darse con el revestimiento que se ha usado para el diseño de las fachadas, ya que este es parte integral de la misma. Los materiales comúnmente usados en el revestimiento incluyen:

- la piedra

- el ladrillo

- la madera

- otros acabado de textura y color.

Funciones de balcones de casas

¿Qué funciones pueden cumplir los balcones de casas?

Los balcones para casas con mobiliario y decoración más formal permiten un uso complementario de las actividades que ocurren en el interior de la vivienda. En un espacio como el balcón, se pueden realizar reuniones sociales, comidas informales y hasta se puede tener un asador que se use como una extensión de la cocina. De esta manera se disfruta de los beneficios de un espacio exterior pero íntimamente ligado al funcionamiento interno de la vivienda ampliando su área útil.

Decoración de balcones para casas

Se pueden recurrir a dos elementos importantes para la decoración de balcones para casas:

1. La vegetación. 

2. Materiales utilizados como decoración de un balcón.

Fachadas con balcón: más ideas de decoración

En la decoración de balcones para casas se encuentran recubrimiento de pisos y paredes que influyen en el estilo y aspecto del balcón. Por ejemplo: acabados de madera en el piso le da calidez con un toque de estilo rustico o piedra en paredes.

Uso de plantas en fachadas de casas con balcón

La vegetación en fachadas de casas con balcón puede cumplir varios fines: 

-Fin puramente decorativo con plantas ornamentales que refrescan el ambiente. 

-Función de pantalla que lo proteja de visuales indiscretas e incremente la privacidad del espacio frente a otras edificaciones.

-Proteger y disminuir de la irradiación solar que incida sobre el balcón a determinadas horas del día, permitiendo un uso mas extendido de los balcones para casas.

Decoración balcones minimalistas pequeños y estrechos

¿Cómo decorar balcones minimalistas estrechos?

Los balcones minimalistas estrechos (o donde exista poco espacio) se benefician de una decoración minimalista, pero que haga un puente visual con el ambiente exterior utilizando plantas ornamentales en macetas alargadas y estrechas o colgantes por fuera de los barandales.

Ejemplo de diseño fachadas con balcón

Una característica de los balcones para casas con diseño moderno es el uso de materiales transparentes que den una sensación de continuidad con el ambiente exterior, sin barreras que lo limite.

Fachadas de casas con balcón moderno

En fachadas de casas con balcón de estilo moderno se pueden usar elementos como:

-El vidrio

-Acero inoxidable

-Acrílicos

Diseño de balcones de casas estilo rústico

El uso de madera poco trabajada en el barandal, en la que se observen todavía los nudos y otras características del árbol, define un estilo rustico en los balcones de casas y por consiguiente en las fachadas. Este estilo se puede acentuar si se deja a la madera con su color natural evitando pigmentar y tratando la madera con productos que protejan contra agentes externos.

Diseño de balcón de estilo industrial:

La utilización de materiales como el hierro y la malla metálica en las fachadas con balcón son emblemáticos del estilo industrial. Este estilo es frecuente en edificios de departamentos modernos o que han sido convertidos de edificios industriales a habitacionales. Además, hoy es común usar esos lindos balcones minimalistas e industriales como lindas terrazas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista