homify 360°: La historia de un corral que se convirtió en vivienda

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa JIR, Majones (Huesca), DMP arquitectura DMP arquitectura Casas modernas
Loading admin actions …

Esta historia tiene comienzo hace muchos años, cuando una antigua borda en el Pirineo aragonés, servía de corral a los pastores del lugar. Poco a poco cayó en desuso y, con el paso del tiempo, se convirtió en unas ruinas de piedra. Su localización, sin embargo, no dejó de ser inmejorable: a escasos 15 metros de una iglésia románica del siglo X11, en la localidad de Majones, Huesca. 

Es en este contexto en el que los actuales propietarios decidieron adquirir esta reliquia y formar en él un hogar para las vacaciones. 

Entre las protuberancias verdes del paisaje, en una ladera, podemos comenzar a intuir el proyecto: un muro de mampostería esconde tras de sí una cubierta a dos aguas. Sí, comienza a parecer una vivienda, sin embargo, necesitamos aproximarnos.

Escasos metros nos separan de su entrada pero, ¿la de vivienda? Una segunda fachada se sitúa en un plano posterior.

Aprovechando la amplitud de la borda, la vivienda se construye en el espacio original. Tan sólo son necesarios una cubierta, que a modo de sombrero, se apoya sobre los antiguos muros, y dos fachadas que se retranquean. Gracias a este gesto, se provee a la vivienda de dos patios que la iluminan. 

En contraste con el aspecto rústico del exterior, el diseño interior busca espacios actuales, cómodos y fluidos. El blanco: el protagonista, con el que ganamos amplitud y luminosidad. En contraste, la madera nos aporta calidez: un toque cálido y rural. 

Las particiones interiores son escasas, buscando la máxima flexibilidad del espacio. Además, como vemos en la imagen, se construyen en media altura no perdiendo en ningún momento la concepción del espacio.

El programa se divide en dos franjas longitudinales. La primera de ellas con el dormitorio, el aseo y un espacio polivalente. La segunda de ellas, la zona de día, con: el salón, el comedor y la cocina, todo en un mismo espacio abierto. Iluminadas por los dos frentes, ambos patios permiten una ventilación cruzada.

Por último, un flashback al estado previo a su intervención. Es este un proyecto que no sólo respeta las preexistencias del lugar, sino que les saca el máximo partido. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista