Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 Casas de Madera que te robarán el corazón

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

La madera ha sido uno de los materiales predilectos para el diseño y construcción de viviendas desde el inicio de los tiempos. Su durabilidad, calidez e infinidad de tonos y acabados hacen que este material esté presente en casi todas las construcciones de hoy en día. Gracias a los avances en la tecnología, la madera ha sido capaz de reinventarse y ofrecer múltiples soluciones constructivas y de decoración para todo tipo de proyectos sin importar su estilo. Las viviendas construidas con madera, ya sea en su totalidad o combinada con otros materiales, siempre reflejan un estilo encantador gracias a al belleza natural de este elemento. Su gran versatilidad para utilizarse casi en cualquier proyecto, ha hecho que la madera sea un material protagonista en viviendas alrededor de todo el mundo, incorporándose a la perfección a cualquier estilo de diseño.

Dependiendo del gusto y las necesidades de cada proyecto, la madera ofrece soluciones para todo tipo de estructura y cerramientos, siendo altamente versátil y capaz de representar ideas y proyectos sorprendentes. No existen límites para la creatividad y la imaginación cuando se trata de incorporar la madera a tu vivienda, ya sea que quieras hacerla de pies a cabeza con este material, o simplemente colocarla en elementos específicos, este libro de ideas presenta 7 diseños sensacionales de casas que incorporan la madera.

1. El clásico estilo rústico

Al pensar en casas de madera, la primera imagen que se le viene a la cabeza a la mayoría de las personas es la de una cabaña que incorpore madera en todas sus formas y para todos sus elementos, desde el sistema estructural hasta cerramientos y puertas. Las viviendas de estilo rústico con perfectas para no escatimar utilizando la madera, ya que este material complementa a la perfección esta tipología arquitectónica. El estilo rústico es perfecto para resaltar la madera en su estado más natural, evitando modificar su estado original lo menos posible para crear acabados lo más parecidos a la naturaleza.

2. Actual y moderno

Casas de estilo  por Facit Homes

Aunque no muchas personas asocian la madera con la modernidad y estilos vanguardistas, lo cierto es que este maravilloso material puede adaptarse a cualquier diseño y estilo que se proponga. Este diseño propuesto por los arquitectos de Forrester Architects nos trae una propuesta totalmente actual y moderna, reinventando la típica casita de madera con líneas pronunciadas y la incorporación de vidrio en las fachadas. En este caso, solamente se optó por utilizar madera en los cerramientos y estructura principal de la casa, creando los mismo con listones verticales de madera clara para una fachada interesante y con textura. El interior de la vivienda se mantiene simple y minimalista para no sobrecargar el espacio y crear un contraste entre el blanco y el color claro de la madera.

3. Con un toque japonés

En Japón, las viviendas típicas siempre fueron construidas utilizando distintos tipos de madera, siendo el bambú uno de los más populares para esta tipología de viviendas. Desde la estructura del piso, hasta las correas del techo, la madera es un material que nunca ha perdido presencia en la arquitectura japonesa, reflejando la sencillez y naturalidad de esta cultura a través de elementos constructivos y decoración interior. Con el avance de la tecnología, la madera se ha perfeccionado para utilizarse en cualquier parte de la vivienda, siendo las paredes hechas con este material, al igual que las puertas corredizas, las estructuras del tejado y el sistema estructural como tal.

4. Modulares.

Las viviendas modulares son una nueva manera de construir viviendas en tiempo record. Este tipo de proyectos agiliza y minimiza el tiempo de construcción y ensamblaje de sus partes gracias a que todos los elementos ya se encuentran prefabricados, y por supuesto, la madera es un material protagonista para la creación de paneles y estructuras ensamblables gracias a su ligereza y maleabilidad. En la imagen superior podemos apreciar una vivienda diseñada por Zwarthout Shou, donde la vivienda consta únicamente de cuatro paredes y dos planos para el tejado, siendo estas piezas prefabricadas y ensambladas en el sitio. Para agregarle un poco más de personalidad, el arquitecto jugó con los colores y secciones de los cerramientos, incorporando el vidrio a las fachadas.

5. Madera + otros materiales

Casas de estilo  por The Chase Architecture
The Chase Architecture

Front facade and entrance

The Chase Architecture

Para los que gustan de la madera, pero no les apasiona revestir de piso a techo su vivienda, la solución más sencilla para esto es combinar este noble material con cualquier otro, como por ejemplo: el concreto, la piedra vidrio o acero inoxidable. Combinar dos materiales siempre es una excelente opción para añadir dinamismo y movimiento a las fachadas. Fíjate en la imagen superior, donde la madera se presenta únicamente en pequeñas puertas y en el volumen de la planta superior, diferenciando este piso del inferior que se elaboró con concreto. De esta manera, la madera ayuda a suavizar y agregar calidez a las superficies sólidas y lisas del concreto, creando una composición interesante sin abusar de este material.

6. Minimalismo total

El estilo minimalista también puede sacarle provecho a todas las bondades de la madera. Si no nos crees, echa un vistazo a esta mansión cuyas fachadas están revestidas casi en su totalidad con paneles de madera color caramelo. El estilo minimalista se caracteriza por crear diseño de alta calidad sin exceso de ornamentos, por lo que utilizar materiales que aporten textura, calidad y colores diversos es la manera perfecta de romper con la monotonía sin necesidad de decoraciones extra. Las fachadas de esta vivienda se vistieron con paneles de madera que presentan pequeñas variaciones de tono, siendo una cubierta de líneas verticales uniformes que contrastan maravillosamente con los cerramientos de vidrio.

7. Vanguardista

Si eres más del tipo vanguardista, la madera también puede acompañar el diseño de tus proyectos para crear formas únicas y acabados de lujo. Combinándola con otros materiales, como el acero o el vidrio, la madera puede convertirse en un aliado perfecto para el diseño de viviendas modernas, pudiendo utilizarse como revestimiento o acabados interiores. Ya sea para crear grandes volados o simplemente como parte de la decoración, los miles de acabados y colores de la madera pueden ayudarte a complementar cualquier diseño vanguardista que tengas en mente, siendo un material totalmente versátil.

La madera, ya sea en altas o pequeñas dosis dentro de un proyecto, es una manera perfecta de agregar calidez, textura y un toque natural a cualquier proyecto sin importar su estilo. ¡No olvides incorporarla en tu próximo proyecto residencial!

¿Qué estilo se adapta más a tu personalidad?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!