Iluminación natural en tu casa con Tragaluces

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

La falta de iluminación o la insuficiencia de ésta, es un problema a resolver en el diseño de las casas. Para solucionarlo, las claraboyas, también conocidas como tragaluces o lucernarios son la mejor opción. Consiste en una ventana que se ubica generalmente en el techo y funciona como una entrada de luz natural. La cual puede emplearse como un sustituto de la iluminación suministrada por lámparas o cualquier otra fuente lumínica artificial, durante el día.

¿Es factible instalar una por tu propia cuenta?

Lo más recomendable es recurrir a un especialista, sin embargo, es posible instalar una por cuenta propia. De hecho, si consideras que tienes dotes de albañilería, en Internet hay muchos tutoriales donde explican el paso a paso con el que te podrás guiar fácilmente. Siempre tomando en cuenta las medidas, la dirección de la luz y los materiales adecuados.

Otras ventajas

Además de los beneficios que implica una entrada de luz natural, (mayor amplitud, luminosidad, entre otros) puede servir como una entrada de aire fresco y una manera de expulsar el aire caliente en época de calor, todo esto sin sacrificar la privacidad que implicaría una ventana convencional. Además, también es una forma significativa de ahorrar en tu factura eléctrica.

¿Tiene desventajas?

Muy pocas, todo depende del clima donde habites. En los climas cálidos, por ejemplo, las claraboyas pueden crear un efecto invernadero, pero es algo que fácilmente puedes resolver implementando una claraboya con sistema de cortinas que permita salir el aire caliente. En los climas fríos, puede repercutir en la envolvente térmica del hogar y ser una forma de escape o fuga de calor, y un puente para la entrada del frío.

¿Una claraboya es una solución para una casa oscura?

Claraboya para iluminación sector central.: Pasillos y vestíbulos de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
OMAR SEIJAS, ARQUITECTO

Claraboya para iluminación sector central.

OMAR SEIJAS, ARQUITECTO

Definitivamente, sí. Es por su ubicación la gran utilidad y función que tienen, pues iluminan más que una ventana normal. Se aprovecha al máximo la luz natural con las variaciones de intensidad que suele haber mientras transcurre el día. En ese sentido, la iluminación en el interior de la casa mejorará significativamente.

¿Cuál es el mejor espacio para instalar una?

La ubicación ideal es en el techo, sin embargo, también pueden instalarse en la parte alta de una pared. La idea es buscar que la entrada de luz ingrese de forma cenital, pues los beneficios son múltiples. Las salas son los lugares más comunes donde se instalan para mejorar la iluminación, no obstante, todo dependerá de tus necesidades, de cuál sea el lugar oscuro que necesite entrada de luz. Sea el lugar que sea, una habitación, un baño o un comedor, podrás iluminar y expandir visualmente los metros cuadrados del lugar, creando un ambiente tranquilo y relajante. En la habitación podrás disfrutar de una agradable vista nocturna con un cielo estrellado y en el baño (xomo se ve en la imagen de Berlín Interior Design no tendrás que preocuparte por miradas extrañas.

¿Cuánto cuesta instalar una?

Pasillos y vestíbulos de estilo  por PLANAIR ®
PLANAIR ®

Scale e lucernario

PLANAIR ®

Dependiendo de la medida y el material que elijas los precios pueden variar. Actualmente los precios van desde 7.500 bolívares para las más pequeñas de 20 x 20, hasta Bs. 22.000 para modelos más grandes de 60 x 60.

Diseños

El mercado ofrece varios diseños, los más comunes son los cuadrados. También las hay de diversos tamaños, desde los más pequeños 20 x 20, hasta unos modelos muchos más grandes como el de 60 x 60. También pueden variar según el sistema de funcionamiento. Es decir, puedes elegir entre claraboyas fijas que se operan manualmente o aquellas que puedes usar con un sistema automatizado a distancia.

En definitiva, una excelente opción tan funcional, como estética para iluminar cualquier rincón de tu hogar.

Materiales

La estructura de las claraboyas consta de un zócalo y una cúpula. Los zócalos más comunes están fabricados con resinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Además, cuentan con un aislamiento térmico interior a base de espuma de poliuretano. Por su parte la cúpula se fabrica en metacrilato de colada, también conocido como vidrio acrílico.Siempre se busca es que en su parte externa ofrezca impermeabilidad y en su interior, acabados pulidos.

¿Tienes problemas de iluminación? ¡Instala ya una claraboya!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!