Riego de jardines: opciones para todas las necesidades y presupuestos

María Echazarreta María Echazarreta
Jardín Vertical "Cromosomas", MÁS HÁBITAT MÁS HÁBITAT Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Los jardines requieren de ciertos cuidados para mantenerse sanos; su riego es uno de los factores más importantes, puesto que es fundamental para que las plantas y el pasto estén húmedos y en buen estado.

Así como hay distintos diseños de jardines, también hay distintas opciones para el riego de jardines y la elección que se haga puede ayudar a facilitar esta tarea así como también el ahorro del agua. Para tomar la mejor decisión en cuanto a riego de jardines, se deben tomar en cuenta ciertos factores como el tamaño del jardín, la frecuencia con la que se debe regar, la cantidad de agua, etc.

Hoy platicaremos de los diversos sistemas de riego para jardines, que te servirán de guía para elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Toma nota y manos a la obra!

Tipos de sistemas de riegos para jardines

Como mencionamos anteriormente, hay distintos tipos de riego para jardines, los más populares son:

- Riego por aspersores

- Riego por difusores

- Riego por goteo

- Riego por manguera

- Riego programado o automático

- Riego subterráneo

A continuación, veremos sus características:

- Sistema de riego para jardines por aspersores

Residencial La Herradura InGarden Jardines de estilo minimalista

El sistema de riego para jardines por aspersores, trata de simular el efecto de la lluvia. El agua se conduce a presión por una tubería que hace que el agua se eleve y se pulveriza gracias al aspersor para caer en forma de gotas de lluvia. 

Este sistema de riego para jardines, es ideal para grandes superficies ya que la presión y el radio de giro del aspersor puede alcanzar de 6 a 14 metros.

El aspersor de jardín realiza movimientos giratorios, por lo que la superficie se humedece por zonas de manera circular. 

Hay aspersores emergentes que son aquellos que se levantan por encima de la tierra y también hay aspersores móviles los cuales se conectan a una manguera. 

- Sistema de riego por difusores

Los difusores para el riego de jardines, son muy similares al sistema de aspersores, sólo que son recomendados para dimensiones más reducidas o estrechas como por ejemplo para regar arbustos o un macizo de flores, pues su alcance de riego es en promedio de 2 a 5 metros. 

Los difusores son estáticos, no realizan movimientos giratorios y funcionan creando un arco de agua que sale a través de una boquilla. 

Este sistema de riego para jardín se puede ajustar a distintas alturas y presión, dependiendo del estilo del jardín y también cuentan con válvulas anti drenaje que evitan que el agua se siga descargando al finalizar el riego del jardín, ayudando a reducir el consumo de la misma.

- Sistema de riego por goteo

En el riego de jardines por goteo, se suministra el agua de forma puntual al pie de las plantas. Este sistema de riego es ideal para un conjunto de plantas, así como para los arbustos. 

Galileo 350, PHia PHia Jardines de estilo moderno

El riego por goteo se realiza a través de unos goteros o emisores que se pueden integrar a la tubería o a través de un botón colocado en la misa. Este método es el que permite ahorrar mayor cantidad de agua además de que mantiene la humedad del suelo constante, sin causar encharcamientos.

- Sistema de riego por manguera

El riego de jardines por manguera, es uno de los más comunes. Con la manguera se pueden alcanzar todos los rincones del jardín, aunque también supone algunas desventajas, como posibles encharcamientos y el tener que sostener la manguera por largo tiempo, dependiendo de las dimensiones del jardín.

Este sistema de riego para jardines es óptimo para árboles y plantas que necesitan grandes cantidades de agua. 

Otra ventaja que ofrece, es que es el sistema de riego para jardín más económico.

- Sistema de riego automático

El sistema de riego automático, es el más eficiente para mantener el jardín. Aunque es el más costoso, la inversión vale la pena. El riego automático es tan eficaz, que se le puede programar para que riegue los días que se desee, a la hora precisa y por el tiempo necesario, decir, se le puede programar por ejemplo, para todos los sábados de 8.00 a 8.30 am.

homify

Este método de riego de jardines ayuda a ahorrar tiempo, pues no es necesario abrir la llave del agua ni mover otros dispositivos como es el caso de los aspersores. También es el que mejor distribuye el agua.

Funciona a través de un programador, que es el que recibe las instrucciones de abertura y cierre de las válvulas que permiten el paso del agua.

Si requieres la ayuda de un profesional, no dudes en contactar a nuestros expertos.

Con un buen sistema de riego, ¡un jardín siempre se verá verde y bonito!

El riego del jardín es fundamental para mantener en buen estado plantas y pasto. La rutina de la vida cotidiana, en muchas ocasiones no nos permite dedicarle el tiempo necesario (o el que nos gustaría) al cuidado de nuestro jardín, pero encontrando el sistema de riego que mejor se adapte a nuestras necesidades, podremos mantener su belleza todo el año.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 20 cascadas y fuentes para jardines pequeños

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista