Cómo tener una Pared de Jardín HERMOSA

Dani Flores Dani Flores
Loading admin actions …

Si tienes un jardín espectacular y lo que quieres es agregarle un poquito más de decoración te recomendamos hacer una pared de jardín con las más bellas plantas. Esto está muy de moda en el diseño de jardines y es muy fácil de hacer, también es conocido como jardín vertical, existen diferentes maneras para poder instalarlo utilizando una esterilla con ranuras para que puedas agregarle la tierra e instalar las plantas, alguna que otra maceta también. Al colocar las que elegiste debes hacerlo de manera cuidadosa, para ello necesitarás unas bolsas de plástico especiales que son muy resistentes y hacen que el agua no se pierda, tendrás que conseguir clavos, martillos para que no se caigan ni se estropeen las plantas. Cuando trabajas con la naturaleza hay que ser muy cuidadoso. A continuación, te diremos la mejor manera de lograr tu pared del jardín:

1. Piensa en los materiales

Lo primero que necesitarás son tablas de madera blanca para el soporte y la estructura que sostendrá a las plantas, una membrana o base, unos tubos de plástico para el sistema de regado de las plantas, que deberás abrirle algunos agujeros para que al echar el agua puedas regar las plantas sin problemas. Puedes usar un geotextil que por su material sintético puede durar más de 40 años, ¿no es genial? Allí irán las plantas, luego puedes integrar la vegetación preferiblemente que cumpla con una estructura. Y por último, necesitarás un tanque de almacenamiento de agua que la recicle al ser regadas.

2. Ten las herramientas a mano

Cuando queremos instalar un jardín vertical en casa es necesario tener herramientas y materiales a la mano para hacer el mejor jardín del mundo, y que quede muy similar al de los expertos QUADRO VIVO URBAN GARDEN ROOF & VERTICAL. Lo primero que necesitas es un martillo, clavos y plástico para proteger la pared, tablones de madera (estructura) y varios tubos de plástico para el sistema de irrigación. Necesitas tener todas tus herramientas para que puedas instalarlo de manera beneficiosa. Podrías necesitar un serrucho para cortar la madera en caso de que tengas que usar los tablones, si no te gusta emplea el geotextil.

3. Preparar el terreno para el cultivo

Al momento de realizar un jardín de pared, es muy útil preparar el terreno para cultivar las plantas. Lo que tienes que hacer es tener la tierra en buen estado, llena de vitaminas aptas para sembrar la vegetación y una vez que estén sembradas recuerda dejarlas reposando en el piso por al menos tres semanas hasta que las plantas se hayan adherido a la tierra y después cuando estén listas para ser levantadas será el momento justo para que las cuelgues verticalmente y así no puedan caerse. Crea un jardín mágico dentro de tu casa pero nunca olvides ni des por sentado que la tierra soportará todo, así que ¡Debes estar muy atento!

4. Abre la pared y deja un espacio para el jardín

Jardines de estilo minimalista por Whitaker Studio
Whitaker Studio

West London Home by Sybarite Architects

Whitaker Studio

Cuando estamos pensando en la pared tienes que dejar un espacio conveniente para poder instalar el jardín vertical, esto ya depende de la distancia, del tamaño el jardín, entre otras cosas. En realidad no hay mucha diferencia si es grande o no, los jardines verticales puedes tenerlos dentro y fuera de la casa -no importa el lugar en sí- lo relevante es saber instalarlo para que no tengas errores a futuro. La pared debe estar en buen estado y sin humedad, recuerda que ella va a ser la base de tu jardín, así que debes procurar tenerla en perfectas condiciones y que no afecte por supuesto a otras propiedades aledañas. 

5. ¿Qué hay con el sistema de drenaje?

En cuanto al sistema de drenaje lo que necesitas es básicamente tener una base que te permita regar las plantas lo mejor posible, que todo funcione correctamente es fundamental para el mantenimiento de toda la vegetación porque a su vez, te permite evitar el encharcamiento en la zona y de esta manera distribuir los nutrientes en el agua y no desperdiciarlos durante el ciclo de reciclaje. Si no tienes este método y prefieres regarlas como de costrumbre con una manguera también puedes hacerlo pero con poca agua para que el peso que se queda en las plantas no permita que se caigan o las malogre con la fuerza de riego.

6. Integra cemento a la estructura

Uno de los aspectos que debes considerar al hacer un jardín vertical es conocer el estado actual de la pared. Recuerda que ésta es la base de toda la estructura así que será mejor que coloques cemento fresco para que pueda soportar todo el peso que se va a colocar. Lo importante es que el cemento este sea de buena calidad y se seque con días de antelación. No olvides que a veces las paredes tienen humedad y moho, lo cual podría malograr a la vegetación. Tener una pared en buen estado permitirá que todas las plantas crezcan correctamente sin necesidad de des-instalarlas al poco tiempo de creadas, ¡no trabajes el doble! 

¿Preparado para hacer tu propio jardín en la pared?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!