Cómo construir un asador de ladrillos en tu patio ¡y disfrutarlo en la próxima fiesta!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines de estilo rural
Loading admin actions …

¡Tú puedes construir tu propio asador de ladrillos! Aquí te decimos cómo…  Los proyectos al aire libre son un pasatiempo en el que puede participar toda la familia y nos dan un sentimiento de pertenencia muy especial. Después de haber renovado el jardín con plantas de la temporada, ¡un asador de ladrillos es el proyecto en el que querrás trabajar ahora! Lo traías en mente desde hacía tiempo y ahora puedes ponerlo en práctica ya que nada mejor para celebrar cualquier evento que una fiesta en el jardín. 

Ahora que empieza la primavera es hora de organizarte para constuirlo. ¡Te sorprenderás de lo fácil que es! Y sobre todo, durará muchísimo tiempo.

1. Nivelar el suelo y verter el hormigón

Selecciona el espacio ideal en el que pasarás largas tardes de verano. Cuida de no colindar con ninguna pared, ya que el humo del asador terminaría manchándola o molestarías a algún vecino. Si no tienes otra opción, deberás de invitarlo a las reuniones.

Marca el espacio. Si tiene muchas irregularidades, tendrás que cavar una zanja de 20 cm de profundidad y compactar la tierra hasta que quede pareja. Coloca una capa de grava, luego una malla estructural y después vierte el vaciado de hormigón. Debes tomar la decisión de qué tan alto construirás este nivel, ya que puede ser una ventaja, incluso para proteger el depósito de leña. Si es así, coloca y asegura unos tablones alrededor de la zanja para hacer la tarima de concreto.

Ya sea que quieras dejarlo en cemento crudo, decorarlo con piedra o con loseta, el acabado de esta base es el principio para que el asador de ladrillos quede perfecto.

2. Ajusta el entramado de ladrillos

Decide el patrón del entramado de ladrillos que quieres darle al asador. Primero te recomendamos constuir la forma del asador con una primera capa de ladrillos, ya sea en forma de U cuadrada o rectangular. Dependiendo de la maestría con la que domines el arte de la albañilería, podrás darle rienda suelta a tu habilidad e imaginación.

Prepara suficiente mezcla para media hora de trabajo, ya que después de este tiempo suele resecarse o engrumarse y no funciona para continuar. Ten siempre a la mano una bolsa para escombros, agua corriente (una manguera conectada a una toma de agua) y las herramientas necesarias, ya que una vez iniciado el levantamiento del asador, es mejor continuarlo hasta terminarlo.

3. Coloca la primera capa de ladrillos

Una vez marcado y preparado el espacio de trabajo, colocarás la primera capa sobre 1.5 cm de cemento fresco, ejerciendo cierta presión y constatando que queden a nivel. Sigue el trazo que marcaste o coloca un hilo de nilon a la altura del bloque para guiarte. Quita los excesos de cemento con una cuchara de albañil para que no pierda el elemento estético, ya que una vez seco, será mucho más difícil limpiarlo.

Realizar esta primera capa podrá tomar más tiempo que las siguientes, pero te dará una idea de cómo será trabajar con las demás. ¡No te desesperes! ¡Es el inicio de un proyecto que tú y tu familia disfrutarán mucho! ¡Un espacio propio!

4. Coloca la segunda capa de ladrillos

Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines de estilo rural Parrillas

Al colocar la segunda capa de ladrillos y las consecuentes, aplicarás el patrón de entramado elegido. Para esto, debes colocar esta hilera entre las juntas de los primeros ladrillos, con su respectiva capa de cemento, y recortar los bloques que queden en los extremos.

El entramado le dará soporte e iniciará el patrón de enlace de medio ladrillo, clásico en la construcción. Una vez más, constata que mantenga la misma altura con el nivel y limpia los restos de cemento excedentes.

Recuerda que en este nivel tendrás que construir la repisa en la que irá el carbón. Utiliza un marco de madera para hacer el molde y haz el vaciado de concreto que se acoplará a la estructura de ladrillos. Recuerda que tu asador deberá de estar hecho con ladrillos refractarios que soportan altas temperaturas.

5. Coloca las últimas capas

Desde antes de iniciar el proyecto, habrás decidido la altura y la forma del asador. Es por eso que después de mucho trabajar, estarás llegando a la última capa que terminará siendo el tope. No bajes el nivel de exigencia y deja los elementos necesarios para poder colocar las parrillas, algunas repisas, el tope donde poder cortar y los accesorios de tu asador.

6. Termina el asador

Decide si quieres dejar el ladrillo al natural o darle un friso. El primer estilo es rústico y perfecto para cualquier tipo de jardín, además de ser más duradero.

Puedes agregarle ganchos para colgar los utensilios de cocina y las parrillas. Recuerda limpiar con frecuencia tu asador, sobre todo después de un día entero de uso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista