Futón japonés: beneficios y precios en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Renders Interiores, CouturierStudio CouturierStudio Cuartos de estilo moderno
Loading admin actions …

El futón es de origen y tradición japonés y consiste en un colchón con fundas integradas, por lo general, puede plegarse o enrollarse para recogerse durante el día y hacer usos distintos en la recámara. Los futones japoneses son piezas delgadas, de unos 5 centímetros aproximadamente, y cuya funda está rellena de algodón o materiales sintéticos. 

Finalidad de los futones japoneses:

La finalidad principal del futón es proporcionar descanso y la gran ventaja es que tienen la facilidad de recogerse para ventilar el tatami, que es la superficie de fibra en el suelo sobre la que se asientan. La costumbre japonesa marca que lo ideal es que se ventilen al sol para mantenerse limpios y saludables, mientras que los tatamis también se airean cuando éste se retira.

Futón japonés, ideales para casas minimalistas:

Recordemos que la filosofía de las viviendas japonesas se basa en el minimalismo, por lo que no requieren de amplias camas y ostentosas bases con altos colchones, colchas y sábanas.

Si te interesa diseñar el interior de tu casa o la recámara en un estilo minimalista, con un ambiente oriental o cuentas con una recámara de huéspedes que quisieras darle otro uso cuando no tienes visitas, los futones son una opción increíble, un decorador y diseñador de interiores te lo puede confirmar. 

Aquí te hablamos un poco más de los futones japoneses para incluirlos en hogares mexicanos, costos y beneficios. Toma nota…

Características de los futones japoneses:

homify Cuartos de estilo moderno

- El futón cama o futón japonés ofrece la posibilidad de dormir prácticamente al ras del suelo y sobre una superficie casi plana. Esto tiene bastantes ventajas sobre nuestro cuerpo.

- Sus materiales son naturales y saludables: relleno de algodón, funda de algodón, aunque pueden ser también de algún material sintético, por lo que es necesario ventilarlos diariamente y de preferencia ponerlos al sol.

- Los futones japoneses se presentan en telas frescas y colores neutros, brindando una sensación de paz y tranquilidad para el descanso.

- Pueden adaptarse para tenderse sobre el suelo, de preferencia sobre tatamis japoneses, o bien sobre bases de cama de madera, incluso en sillones plegables que se pueden hacer cama. La idea es que sean piezas manejables y que permitan diversos usos del espacio, mientras puedan guardarse.

Ventajas de los futones japoneses:

- Aunque el futón original se rellena de algodón, existen diseños que utilizan láminas de látex intercaladas con el algodón, lo que por un lado le da más resistencia y confort al cuerpo así como durabilidad en la forma, y por otro, el látex se presenta perforado, por lo que permite una buena ventilación del algodón.

- Permite un uso variado del espacio. 

- Un futón es fácil de mantener limpio y saludable. 

- Se adapta a casi cualquier superficie. 

- Un futón puede durar hasta 10 años siempre que reciba el mantenimiento adecuado.

Beneficios de dormir en un futón japonés:

Los beneficios para la salud de elegir dormir en un futón japonés son:

- Tu cuerpo descansa muy distinto a una cama tradicional, dejando que la espalda se extienda de forma natural y saludable.

- Los terapeutas dicen que dormir en un futón japonés puede mejorar la circulación sanguínea. 

- También se corrige la postura al dormir. 

- Dormir en un futón japonés disminuye los problemas de cuello y espalda. 

- Al descansar en un futón japonés, casi directamente en el suelo, el cuerpo tiende a relajarse más rápido y profundamente.

Desventajas de los futones japoneses:

- Los futones que contienen látex pueden incrementar la sensación de calor.

- Por el algodón del relleno, los futones no son buenos para absorber la humedad, por lo que si se suda mucho, y precisamente por el látex, es necesario utilizar una sábana o funda lavable, para protegerlo. 

- Es necesario airear el futón regularmente y, si es fijo sobre una base, voltearlo con regularidad para evitar que se apelmace, y ponerlo al sol en lo posible para evitar los ácaros. Una buena ventilación permitirá una buena calidad a lo largo de los años.

Otras características del futón japonés:

Desde hace algunos años, el concepto del futón japonés se ha occidentalizado, por lo que se le han dado diversos usos, presentaciones y se han hecho algunos cambios en su conformación.

- Para empezar, los futones occidentales son más guesos y pueden ser rellenos de diversos materiales.  

- Se utilizan mucho sobre bases de cama, y no precisamente sobre el suelo. 

- También son comunes los futones de sofá o sofá-futón, en donde la base del sofá es una estructura que puede adecuarse para convertirse en cama, y el futón, flexible como es, toma la forma de la superficie. 

- Son excelentes para descansar a nivel del piso si se tienen problemas de espalda, pues la mantienen en la posición correcta.

Precios de futones japoneses en México:

Un futón japonés enrollable, de algodón y ligero para guardar, puede tener un costo de hasta 5500 pesos.

En el caso de un sofá-futón, el precio depende del diseño y estilo, puede haber desde 2500 pesos hasta de 10,000 o más. 

En cambio, un futón de tamaño matrimonial pero con relleno de poliester puede tener un costo de 1500 pesos, más económico pero sin las características naturales del futón original.

Diseños de futones para espacios grandes y pequeños

Cada pieza de futón es muy particular, pueden ser colchones individuales o pueden tomar el tamaño y la forma de la base que se deseé, o bien ser piezas delgadas y largas para enrollarse y desenrollarse durante el día y la noche.

-Si se trata de sofá-futón, estos suelen ser de tamaño matrimonial para extenderse sobre la estructura, o si se trata de sillones fijos, el futón se compone del asiento, que se utilizará como cama.

-En el caso del futón-cama, éste puede quedarse fijo sobre una base de madera, un mobiliario multifuncional o directamente sobre el suelo, en un sitio estratégicamente dispuesto.

Para elegir el colchón adecuado, te dejamos algunos consejos e ideas sobre como elegir el colchón adecuado para tu cama.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista