Vacaciones en Italia: 3 lofts

María Bausán María Bausán
Interior design - White Loft - Treviso Italy, IMAGO DESIGN IMAGO DESIGN Baños de estilo minimalista
Loading admin actions …

No hace falta decir que Italia es uno de los lugares más bellos del mundo. Bien lo saben las hordas de turistas que cada año lo visitan, interesados por su arquitectura, su gastronomía y su clima. Como a nosotros también nos gusta la arquitectura y el buen tiempo, este verano no podíamos dejar de hacer un pequeño viaje arquitectónico por el país de la bota. Nosotros, sin embargo, no vamos a visitar ruinas romanas ni palacios renacentistas. Nuestra visita nos va a llevar a conocer tres proyectos arquitectónicos de lo más interesantes: tres reformas de un loft donde el blanco es el protagonista y donde la luz natural es el principal habitante de la casa. 

Milán

Nuestro viaje no comienza en la plaza del Duomo de Milán sino en un loft de dos plantas en una antigua zona muy industrial de la ciudad. El proyecto ha sabido sacar mucho partido del edificio, basando su singularidad en unas paredes muy altas donde las ventanas están en la zona superior, pero iluminan las dos plantas con luz natural. 

Los colores predominantes de este loft son el blanco inmaculado de las paredes y los muebles y la madera, presente en el suelo. La cocina, situada en la planta baja, utiliza sin embargo el gris, como podemos observar tanto en los muebles de metal como en las paredes y las cortinas. La cocina está conectada con las áreas fuera de casa a través de grandes ventanales. El comedor está presidido por una mesa de cristal y unas sillas de madera y recibe luz de las ventanas de la parte superior de la casa. 

En la segunda planta los ambientes se vuelven más acogedores, a lo que contribuye  la cercanía a las ventanas y al techo abuhardillado, lo que supone que los techos ya no sean tan altos. Aquí la decoración es más sencilla y la nota de color no está tanto en los muebles como en los objetos: tazas, libros y cuadros que rompen con el minimalismo del blanco. Por si fuera poco, la terraza cuenta con una pequeña piscina: una sorpresa exquisita para una tarde de verano. 

Venecia

Si queremos escapar de las avalanchas de turistas que cada año hacen que Venecia se hunda un poquito más en el mar, lo mejor es echar un vistazo a este increíble loft. Con cierto aire de sala de exposición o galería de arte, aquí se ha creado un espacio en el que la luz natural se combina con un diseño de iluminación artificial sutil pero muy práctico. La mezcla de materiales, con muros que muestran orgullosos el ladrillo, bloques de metal y paredes blancas, crea un espacio ecléctico repleto de modernidad. 

En lo alto podemos ver la armadura original del edificio: unas vigas que nos recuerdan el origen antiguo de una casa que hoy muestra una cara mucho más moderna. Los techos del comedor son tan altos que provocan una sensación de libertad y ligereza, que refuerza el mobiliario: una mesa y una silla transparentes, que parecen a punto de desaparecer. 

Treviso

A cuarenta kilómetros al norte de Venecia se encuentra la ciudad de Treviso. Allí encontramos este loft en un edificio reformado con tejado a dos aguas, donde podemos observar las vigas de madera, que han sido pintadas de blanco. Precisamente este es el color predominante de la casa, donde solo el suelo de madera de roble rompe con la monotonía del blanco. 

El concepto de loft significa necesariamente espacio abierto, por lo que el baño tampoco podía ser una excepción. El baño está separado físicamente de la habitación a través de paredes de cristal, pero visualmente sigue formando parte del dormitorio. La ventana en el techo proporciona luz, de esta forma, a ambas estancias. 

Si te has quedado con ganas de seguir viajando, échale un vistazo al libro de ideas 6 espectaculares para nuestras viviendas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista